Se hundió en febrero la caída del consumo en supermercados y autoservicios

El alza de precios provocó una retracción del consumo hasta en productos de primera necesidad. La caída supera el 10% en un mes mientras que los precios se dispararon desde diciembre. ¿Se trasladará a nivel empleo?

Actualidad 26/02/2024
NOTA 1 ECONOMÍA CONSUMO

Por Natalia González

 

El consumo masivo registró en las primeras semanas de este año una fuerte retracción que se profundizó en febrero, debido a que la aceleración de la suba de precios en las góndolas lleva a los consumidores a modificar hábitos, dejar de consumir los productos habituales y buscar marcas alternativas, entre otras conductas.

De acuerdo con el relevamiento de la empresa Scanntech Argentina, que procesa 618 mil tickets semanales en todo el país, en cadenas de supermercados regionales hubo una caída de ventas de 12,8% en enero respecto de diciembre 2023 y 12,5% interanual.

En enero, en cadenas regionales el promedio de compra fue de 7,4 unidades por ticket, con una reducción de 14,1% frente al mes anterior.

En autoservicios, las ventas cayeron 14% en enero respecto de diciembre y 19% en comparación interanual, con un promedio de 4,1 unidades por ticket, un 8,2% menos que en diciembre.

Asimismo, Scanntech analizó la semana comprendida entre el 10 y el 16 de febrero de 2024: en cadenas regionales el consumo cayó 34,3% respecto de la semana anterior y 39,7% respecto de la misma semana del año pasado.

Las unidades por ticket son 21,9% menos que un año atrás y se reducen semana a semana (-9,3% respecto de la semana anterior), al tiempo que en la última semana, pese a la suba de precios, el valor promedio por ticket se redujo 4,8%.

Según el mismo relevamiento, en el total de las canastas de consumo se registró una suba de precios de 5,1% esa semana respecto de la anterior y un incremento de 351,3% respecto de la misma semana el año anterior:

Bebidas fue la categoría que más subió en la comparación semanal (9,1%) y cuidado personal la que más aumentó en comparación interanual (378,3%).

En tanto, en la misma semana de análisis, los autoservicios registraron una caída de 18,4% en las ventas respecto de la semana anterior y 23,7% respecto de la misma semana del año pasado; las unidades por ticket son 13,2% menos que un año atrás y también se reducen semana a semana (-5,8%).

En autoservicios, en la última semana relevada, el valor promedio por ticket se redujo 1,4%. Osvaldo del Río, director de la consultora Scentia, señaló que "el consumo masivo empaquetado tuvo una retracción de 3,8% en enero 2024" en el promedio entre supermercados y autoservicios del AMBA e Interior del país.

En particular "los supermercados, que durante más de dos años arrojaron indicadores positivos, sufrieron un retroceso en sus ventas de 8,3%".

En este contexto, "es probable que se intensifiquen hábitos que ya hemos visto, con una mayor frecuencia de compra y menor cantidad de unidades por ticket, con el fin de cuidar más el gasto en cada acto de compra", consideró Del Río.

Scentia registró caídas en las ventas en todas las canastas de consumo tanto en supermercados como en autoservicios (en AMBA e Interior), mientras que en tendencia contraria, con una suba de 8,4%, se destacó la categoría impulsivos -como golosinas y chocolates- en los que el comprador no valora la conveniencia de la compra y se deja llevar por la sensación gratificante de comprar algo.

Según una investigación de mercado realizada por ShopApp sobre Perspectivas 2024 y Consumo, basada en una encuesta de 1.000 casos entre el 22 y el 25 de diciembre, un 62% declara que su principal temor de cara al 2024 es la economía personal/familiar. Le siguen la economía del país (45%), la situación política del país (29%) y la salud mental (24%).

En relación a la economía personal/familiar, los principales temores son que la inflación sea muy alta (60%), que sus ingresos se reduzcan (51%), tener que ajustar su nivel de vida (28%), perder su trabajo (19%) y no conseguir trabajo (16%).

Un 60% de los consumidores cree que sus ingresos van a aumentar por debajo de la inflación, mientras que el 18% cree que aumentarán por arriba de la misma.

Para hacer frente a los nuevos aumentos, un 78% reducirá gastos, un 25% planea usar ahorros y un 21% planea financiarse con tarjetas de crédito.

Un 63% de los consumidores afirmó que dejó de consumir marcas que compraba habitualmente (al menos 1 marca), lo cual tiene mayor incidencia entre las mujeres, los adultos mayores y los niveles socioeconómicos más altos.

Entre las principales razones se encuentran: el precio aumentó mucho (93%), ya no consigo la marca que solía comprar (15%) y la calidad del producto bajó (15%).

El 41% de los consumidores cambió a una marca más económica que conocía, mientras que el 26% cambió a una marca más económica que no conocía; el 15% dejó de comprar la categoría; y el 12% cambió a la marca propia de un supermercado o mayorista.

Al 47% no le molesta cambiar la marca de ningún producto que consume, mientras que para 40% compra siempre la misma marca para algunos productos y en otros productos va variando.

Para ahorrar en productos cotidianos de supermercado, un 63% de los consumidores va a comprar solamente cuando las cosas que necesita están en promoción.

Mientras que un 38% va a dejar de comprar categorías que no son de primera necesidad, un 31% va a cambiar sus marcas habituales por otras más baratas, un 24% va a comprar en mayoristas y un 20% va a hacer compras más chicas y más frecuentes.

 

Te puede interesar
NOTA 1 ECONOMÍA

Una familia necesitó casi 800 mil pesos en marzo para no ser pobre

Actualidad 15/04/2024

Una familia de cuatro integrantes necesitó en marzo $ 773.385 para no ser pobre y $ 358.049 para no ser indigente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través del su informe de “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”.

NOTA 2 DOWN

Rechazan actos de discriminación de Milei

Actualidad 29/02/2024

Mientras recortan el presupuesto para medicamentos de personas con enfermedades graves y raras, el presidente tiene tiempo para burlarse de otro político festejando que lo llamen como vulgarmente se conoce a las personas con síndrome de Down.

NOTA 1 FEMICIDIOS

Se registraron 80 femicidios en todo el país

Actualidad 06/05/2024

70 de las víctimas fueron mujeres, asesinadas a manos de su parejas o exparejas, en 8 casos de trataron de "femicidios vinculados" en los que mataron a hijas/os o familiares directos de ellas en esos ataques y además, se reportaron dos transfemicidios.

Lo más visto
34332223-a5ce-46bd-ba01-48750a05d417

Quilmes: Gendarmería rescató a 10 mujeres víctima de explotación sexual

Policiales 16/05/2024

En el marco de investigaciones dispuestas por el Ministerio de Seguridad para combatir la trata de personas, la Gendarmería Nacional rescató a 10 víctimas de explotación sexual y detuvo a una mujer. El operativo se dio luego de cinco allanamientos efectuados en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad bonaerense de Quilmes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email