GBA: Desbaratan una organización que cometía estafas cibernéticas a bancos mediante "malware"

Dos presuntos integrantes de una banda dedicada a plantar softwares maliciosos mediante sitios de web apócrifos, con el fin de robar datos personales para realizar estafas bancarias, fueron detenidos luego de quince allanamientos realizados en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional (GNA).

Policiales17/01/2024
MALWARE

Dos presuntos integrantes de una banda dedicada a plantar softwares maliciosos mediante sitios de web apócrifos, con el fin de robar datos personales para realizar estafas bancarias, fueron detenidos luego de quince allanamientos realizados en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Córdoba, informaron hoy fuentes de Gendarmería Nacional (GNA).

Las detenciones fueron llevadas a cabo por efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de la mencionada fuerza federal y tuvieron lugar dentro de un operativo denominado "Crypto Bros", detallaron los voceros.

Al respecto, los informantes señalaron que las capturas fueron resultado de investigaciones realizadas por disposición de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Cibercrimen de Córdoba, en las cuales se constató la existencia de una banda que realizaba infecciones de malware a través de un entramado de phishing bancario.

A partir de ello, los delincuentes lograban acceder a los datos de distintos usuarios, ingresaban a sus cuentas bancarias y finalmente transferían dinero hacia una billetera virtual, en la que compraban dólar cripto.

Una vez realizada esa transacción, transferían ese dinero a cuentas de la República del Paraguay.

Con esa información, el magistrado interviniente ordenó a los agentes de la GNA realizar quince allanamientos en las localidades bonaerenses de Ezeiza, Ramos Mejía, Moreno y José C. Paz, en las ciudades de Buenos Aires y Córdoba, y las localidades cordobesas de Punilla y General Cabrera.

En dichos procedimientos, los uniformados detuvieron a dos sospechosos e incautaron 17 celulares, dos computadoras, tres tarjetas sim, tarjetas de crédito, tarjetas de bancos virtuales, dos tarjetas de memoria y otros elementos relevantes para la causa.

Además, se secuestraron 1.699 USDT -dólar cripto-, que estaban dentro de una de las cuentas inspeccionadas, los cuales constituyen la primera incautación de criptoactivos por parte de la GNA, indicaron las fuentes. 

Te puede interesar
nota

Policía acusado por matar a dos jóvenes en intento de robo

Policiales17/07/2025

Un efectivo que trabajaba como repartidor fue abordado por dos adolescentes con una réplica de arma en Lomas de Zamora. Disparó para defenderse y terminó imputado por “exceso en la legítima defensa”. El caso reabre un viejo dilema: ¿hasta dónde se puede sobrevivir sin ser juzgado?

nota 1

Persecución y choque tras violento robo

Policiales15/07/2025

Tres adolescentes fueron detenidos en Avellaneda tras una persecución policial. Habían robado un auto a punta de pistola en Berazategui y fueron atrapados con armas y el vehículo sustraído.

Lo más visto
nota brown

Cascallares inauguró la Oficina de Turismo de Brown

Región17/07/2025

En el corazón de Adrogué, el Municipio abrió un nuevo espacio para impulsar el turismo de cercanía y poner en valor el patrimonio cultural, histórico y rural. La propuesta busca dinamizar la economía local y generar empleo.