Denuncian aberrante caso de mala praxis en el Hospital Grierson de Guernica

Silvina Fría denunció penalmente por mala praxis, que produjo el fallecimiento de su hija recién nacida, a la obstetra Rocío Mascowski del Hospital Cecilia Grierson de Guernica.

Región12/10/2023
f3ad7d14-efb1-40cf-bf88-e46d624e4562

La causa está a cargo del fiscal Condomi Alcorta de la UFI N.º 1 de Presidente Perón y del juez Martín Rizzo del Juzgado de Garantías N.º 8 de La Plata. 

 

“El juez dio lugar al pedido realizado por la fiscalía y los familiares de exhumar y examinar el cadáver de la bebé”, contó el abogado de la denunciante, Nahuel Ravenna, quien explicó que “este paso es fundamental porque se va a poder demostrar la mala praxis de la médica”. 

 

En conversación exclusiva con LA TERCERA, el letrado reveló cuál es el pedido principal de la víctima y de sus familiares. “Lo que estamos buscando con la familia es que se haga justicia y que tenga una pena ejemplar que está prevista en el homicidio culposo para la médica. A su vez, pelearemos para que sea de prisión efectiva y la inhabilitación a ejercer la medicina”.   

 

Silvina Frias arrancó el año con la noticia de que iba a ser mamá. Llevó adelante un embarazo que no representaba ningún tipo de riesgo para la salud de  ella ni para el bebé. No obstante, en la semana 39 del embarazo se acercó al Hospital Cecilia Grierson de Presidente Perón para realizarse los estudios de rutina con la obstetra Rocío Mascowski quien tras revisar y tocar esa zona  le señaló que “se podría romperse la bolsa”.

 

Acto seguido la mencionada doctora procede a darle el alta a la mencionada paciente. Sin embargo,  Silvina Frias comenzó a sentir un fuerte dolor antes de salir del nosocomio que le produjo la ruptura de la bolsa gestacional seguido de una importante pérdida de líquido amniótico. Ante esta delicada situación deciden internarla de inmediato. Pero la médica en ningún momento informó la inducción al parto ni derivación quirúrgica para que puedan practicarle una cesárea, según denunciaron los familiares de la víctima. 

 

A las 22:30, Silvina Frías es trasladada a otra habitación para comenzar con el trabajo de parto tras haber transcurrido aproximadamente nueve horas desde la rotura de la bolsa gestacional y de la pérdida del líquido amniótico que es de vital importancia para la supervivencia de la persona por nacer. A las 00:30 del 18 de agosto  nace Ángeles Milagros Frias Aquino quien es derivada a neonatología debido a que había ingerido meconio, según constataron las parteras. 

 

“La persona por nacer hace meconio en el útero solamente cuando se encuentra sin oxígeno. Es consecuencia de la impericia en el accionar de la médica obstetra ya que pretendió continuar con un parto normal. natural 10 horas después de producida la ruptura de la bolsa gestacional, lo que conlleva prácticamente una muerte asegurada  a la persona por nacer”, explicaron los representantes legales y jurídicos de Silvina Frías. 

 

Ante este problema de salud, la bebe fue trasladada el 22 de agosto al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas donde tristemente termina falleciendo el 7 de septiembre a las 14, pese a los múltiples intentos de los médicos por salvarle la vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
nota 1

Fernando Gray se reunió con lideres de trabajadores

Región20/11/2025

El intendente peronista de Echeverría mantuvo un encuentro con el Sindicato de Tintoreros para analizar la situación laboral del sector en un contexto económico crítico, y cuestionó los aumentos en el transporte impulsados por el Gobierno nacional, que -según afirmó- profundizan el ajuste sobre las y los trabajadores del AMBA.

NOTA

Congreso de Transporte en la UNaB con impulso de Brown

Región20/11/2025

Almirante Brown, junto a la UNaB, impulsó el Congreso de Logística y Transporte para fortalecer la innovación y la articulación productiva del distrito, con empresas, universidades y organismos públicos trabajando en nuevas soluciones para el desarrollo local.

KKKK

Agustín Balladares junto a Juan Ignacio Cáccamo

Región18/11/2025

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, y el Presidente de Fuerza Solidaria, mantuvieron un encuentro en donde analizaron el trabajar de manera conjunta para la creación, fomento y consolidación de emprendimientos colectivos del distrito.

Lo más visto
nota

Violencia: la trama en la interna de la barra de Independiente

Policiales20/11/2025

La detención de Pablo “Bebote” Álvarez y más de 200 integrantes de su facción reavivó una interna feroz que divide a la barra de Independiente. Viejos liderazgos, traiciones, tensiones políticas y sospechas sobre vínculos con la dirigencia vuelven a poner al club en el centro de una disputa que amenaza con escalar.

Captura de pantalla 2025-11-19 223252

La carne sube hasta 25% y ya tiene precios internacionales

Actualidad20/11/2025

Pese al dólar planchado por intervención oficial, el precio de la carne se disparó con aumentos que llegan al 25% en mostrador. Matarifes y carniceros atribuyen la suba al salto del ganado en pie y al “hambre exportadora” generado por la apertura de Milei.