Denuncian aberrante caso de mala praxis en el Hospital Grierson de Guernica

Silvina Fría denunció penalmente por mala praxis, que produjo el fallecimiento de su hija recién nacida, a la obstetra Rocío Mascowski del Hospital Cecilia Grierson de Guernica.

Región12/10/2023
f3ad7d14-efb1-40cf-bf88-e46d624e4562

La causa está a cargo del fiscal Condomi Alcorta de la UFI N.º 1 de Presidente Perón y del juez Martín Rizzo del Juzgado de Garantías N.º 8 de La Plata. 

 

“El juez dio lugar al pedido realizado por la fiscalía y los familiares de exhumar y examinar el cadáver de la bebé”, contó el abogado de la denunciante, Nahuel Ravenna, quien explicó que “este paso es fundamental porque se va a poder demostrar la mala praxis de la médica”. 

 

En conversación exclusiva con LA TERCERA, el letrado reveló cuál es el pedido principal de la víctima y de sus familiares. “Lo que estamos buscando con la familia es que se haga justicia y que tenga una pena ejemplar que está prevista en el homicidio culposo para la médica. A su vez, pelearemos para que sea de prisión efectiva y la inhabilitación a ejercer la medicina”.   

 

Silvina Frias arrancó el año con la noticia de que iba a ser mamá. Llevó adelante un embarazo que no representaba ningún tipo de riesgo para la salud de  ella ni para el bebé. No obstante, en la semana 39 del embarazo se acercó al Hospital Cecilia Grierson de Presidente Perón para realizarse los estudios de rutina con la obstetra Rocío Mascowski quien tras revisar y tocar esa zona  le señaló que “se podría romperse la bolsa”.

 

Acto seguido la mencionada doctora procede a darle el alta a la mencionada paciente. Sin embargo,  Silvina Frias comenzó a sentir un fuerte dolor antes de salir del nosocomio que le produjo la ruptura de la bolsa gestacional seguido de una importante pérdida de líquido amniótico. Ante esta delicada situación deciden internarla de inmediato. Pero la médica en ningún momento informó la inducción al parto ni derivación quirúrgica para que puedan practicarle una cesárea, según denunciaron los familiares de la víctima. 

 

A las 22:30, Silvina Frías es trasladada a otra habitación para comenzar con el trabajo de parto tras haber transcurrido aproximadamente nueve horas desde la rotura de la bolsa gestacional y de la pérdida del líquido amniótico que es de vital importancia para la supervivencia de la persona por nacer. A las 00:30 del 18 de agosto  nace Ángeles Milagros Frias Aquino quien es derivada a neonatología debido a que había ingerido meconio, según constataron las parteras. 

 

“La persona por nacer hace meconio en el útero solamente cuando se encuentra sin oxígeno. Es consecuencia de la impericia en el accionar de la médica obstetra ya que pretendió continuar con un parto normal. natural 10 horas después de producida la ruptura de la bolsa gestacional, lo que conlleva prácticamente una muerte asegurada  a la persona por nacer”, explicaron los representantes legales y jurídicos de Silvina Frías. 

 

Ante este problema de salud, la bebe fue trasladada el 22 de agosto al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas donde tristemente termina falleciendo el 7 de septiembre a las 14, pese a los múltiples intentos de los médicos por salvarle la vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
NOTA 9

Burzaco: “La violencia digital mata y la escuela puede pararla”

Región02/12/2025

María Sotolano (PRO) y Laura Sánchez (mamá de Ema) llenaron la sede de Compromiso Ciudadano para hablar sin filtros de grooming, pack, ciberacoso y prevención del suicidio. Dos leyes en marcha, una guía gratuita y un mensaje claro: la escuela y la casa tienen que aprender a escuchar antes de que sea tarde.

NOTA 8

Brown llena las plazas de ofertas para cerrar el año

Región02/12/2025

Ferias en Claypole, Burzaco y Adrogué con frutas, verduras, carnes y 40% de reintegro con Cuenta DNI. Mariano Cascallares impulsa el Circuito de Ahorro para que los emprendedores vendan directo y las familias lleguen a Navidad con la mesa completa sin gastar de más.

NOTA 8

Gray recibió a Bidcom Logistic: El Plan Productivo da frutos

Región01/12/2025

Bidcom Logistic abre su nuevo hub en Plaza Logística con 100% de exención de tasas por 10 años a cambio de generar empleo local. Fernando Gray cortó la cinta y dejó claro: “Es un honor que una empresa nacional elija Esteban Echeverría para crecer y dar laburo a nuestros vecinos”.

NOTA 6

San Vicente: arsénico en el agua potable y riesgo de salud

Región01/12/2025

El estudio del ITBA detectó niveles altos de arsénico en 66 municipios bonaerenses, incluido San Vicente. Jorge Zatloukal (Unión Liberal) exige mapeo de afectados y políticas reales. ABSA no responde y AySA dice que en su zona está todo bien. El problema lleva décadas y la salud de los vecinos sigue sin diagnóstico.

Lo más visto
nota 2

Karina Milei frena en seco la guerra contra Tapia

Política01/12/2025

Mientras Milei y Bullrich avanzan con todo contra el Chiqui por el pase de factura de Estudiantes, Karina se planta: mantiene el canal abierto que abrió en Asunción y considera un error político la pelea. El vínculo con Tapia, que irritó a Macri y sobrevivió al fallido intento de copar la AFA, vuelve a marcar distancia interna en el corazón del poder libertario.

NOTA 10

Cayó el Clan Carabajal que robaba “chatas” en Zona Sur y CABA

Policiales01/12/2025

Diez detenidos, ocho vehículos de lujo recuperados y un taller clandestino donde “El Artesano” borraba el pasado de cada chasis. La banda familiar operaba desde el sur del Conurbano y CABA, enfriaba los rodados en playas céntricas y los vendía como nuevos en redes. La investigación que empezó en marzo terminó con allanamientos en siete partidos.

NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

NOTA 6

San Vicente: arsénico en el agua potable y riesgo de salud

Región01/12/2025

El estudio del ITBA detectó niveles altos de arsénico en 66 municipios bonaerenses, incluido San Vicente. Jorge Zatloukal (Unión Liberal) exige mapeo de afectados y políticas reales. ABSA no responde y AySA dice que en su zona está todo bien. El problema lleva décadas y la salud de los vecinos sigue sin diagnóstico.