Denuncian aberrante caso de mala praxis en el Hospital Grierson de Guernica

Silvina Fría denunció penalmente por mala praxis, que produjo el fallecimiento de su hija recién nacida, a la obstetra Rocío Mascowski del Hospital Cecilia Grierson de Guernica.

Región 12/10/2023
f3ad7d14-efb1-40cf-bf88-e46d624e4562

La causa está a cargo del fiscal Condomi Alcorta de la UFI N.º 1 de Presidente Perón y del juez Martín Rizzo del Juzgado de Garantías N.º 8 de La Plata. 

 

“El juez dio lugar al pedido realizado por la fiscalía y los familiares de exhumar y examinar el cadáver de la bebé”, contó el abogado de la denunciante, Nahuel Ravenna, quien explicó que “este paso es fundamental porque se va a poder demostrar la mala praxis de la médica”. 

 

En conversación exclusiva con LA TERCERA, el letrado reveló cuál es el pedido principal de la víctima y de sus familiares. “Lo que estamos buscando con la familia es que se haga justicia y que tenga una pena ejemplar que está prevista en el homicidio culposo para la médica. A su vez, pelearemos para que sea de prisión efectiva y la inhabilitación a ejercer la medicina”.   

 

Silvina Frias arrancó el año con la noticia de que iba a ser mamá. Llevó adelante un embarazo que no representaba ningún tipo de riesgo para la salud de  ella ni para el bebé. No obstante, en la semana 39 del embarazo se acercó al Hospital Cecilia Grierson de Presidente Perón para realizarse los estudios de rutina con la obstetra Rocío Mascowski quien tras revisar y tocar esa zona  le señaló que “se podría romperse la bolsa”.

 

Acto seguido la mencionada doctora procede a darle el alta a la mencionada paciente. Sin embargo,  Silvina Frias comenzó a sentir un fuerte dolor antes de salir del nosocomio que le produjo la ruptura de la bolsa gestacional seguido de una importante pérdida de líquido amniótico. Ante esta delicada situación deciden internarla de inmediato. Pero la médica en ningún momento informó la inducción al parto ni derivación quirúrgica para que puedan practicarle una cesárea, según denunciaron los familiares de la víctima. 

 

A las 22:30, Silvina Frías es trasladada a otra habitación para comenzar con el trabajo de parto tras haber transcurrido aproximadamente nueve horas desde la rotura de la bolsa gestacional y de la pérdida del líquido amniótico que es de vital importancia para la supervivencia de la persona por nacer. A las 00:30 del 18 de agosto  nace Ángeles Milagros Frias Aquino quien es derivada a neonatología debido a que había ingerido meconio, según constataron las parteras. 

 

“La persona por nacer hace meconio en el útero solamente cuando se encuentra sin oxígeno. Es consecuencia de la impericia en el accionar de la médica obstetra ya que pretendió continuar con un parto normal. natural 10 horas después de producida la ruptura de la bolsa gestacional, lo que conlleva prácticamente una muerte asegurada  a la persona por nacer”, explicaron los representantes legales y jurídicos de Silvina Frías. 

 

Ante este problema de salud, la bebe fue trasladada el 22 de agosto al Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas donde tristemente termina falleciendo el 7 de septiembre a las 14, pese a los múltiples intentos de los médicos por salvarle la vida. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Ambiente Si

Ambiente Sí: nueva jornada de reciclado de residuos en Lanús Oeste

Región 13/06/2024

Durante la segunda semana de junio, Lanús Gobierno realizará el operativo Lanús Recicla Punto Móvil en la Sociedad de Fomento Mariano Moreno ubicada en Plaul 1997 (esquina Enrique Fernández), Lanús Oeste. Esta vez, se harán dos jornadas consecutivas en las que se recibirán residuos domésticos limpios y secos.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email