El INDEC dio a conocer el índice de precios al consumidor que marcó un nuevo récord

INDEC: la inflación de septiembre fue de 12,7

Actualidad12/10/2023

El índice marco un nuevo récord desde 1991. Según informó el Indec, en el acumulado de los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló a 103,2 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre: fue de 12,7% en y acumuló así 138,3% en los últimos doce meses.

 

 

En los primeros nueve meses del año la suba de precios escaló hasta el 103,2 por ciento.

 

 

En el noveno mes del año los precios al consumidor crecieron el 12,7 % en comparación con agosto, superando la tasa promedio mensual del 12,4 % que se había registrado hasta agosto y que fue la más alta desde febrero de 1991.

 

 

De acuerdo al informe oficial, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 13,5 % y los servicios un 10,5 % en comparación con agosto, un dato que asciende al 139,3 y al 134,3 %, respectivamente, en la comparación interanual.

 

Entre las subidas registradas en septiembre se destacan las prendas de vestir y calzado (15,7 %), recreación y cultura (15,1 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3 %).

 

 

Por contra, la bajada más destacada fue en el sector salud, que pasó del 15,3 % de agosto al 9,5 % de septiembre.

 

 

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 94,8 %, con una notable aceleración respecto al 50,9 % verificado en 2021.

 

Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central apuntaban a que la inflación acumulará este año un alza del 173,2 %.

 

En tanto, la agencia de calificaciones Moody's prevé un índice de 200% para este año y de 350% para el 2024, independientemente de quien gane las elecciones.

 

En agosto, la inflación tocó el pico máximo del año y cerró a 12,4%. En esta cifra había impactado directamente la devaluación dispuesta por Sergio Massa luego de las PASO, de casi 22% en un solo día.

 

El primer dato de inflación de septiembre que se conoció fue el de la Ciudad de Buenos Aire, que informó la alta cifra de 12%. Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, "la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 67,2% del alza del Nivel General”.

Te puede interesar
NOOTA

Stephen King y el acuerdo que ayudó a cientos de cineastas

Actualidad15/12/2025

Durante más de cuatro décadas, Stephen King mantuvo uno de los acuerdos más insólitos y generosos de la industria audiovisual: cualquier estudiante de cine o director emergente podía adaptar cualquiera de sus relatos cortos por apenas un dólar, siempre y cuando la obra no se comercializara.

NOTA

El estrés de fin de año pone en jaque nuestro corazón

Actualidad14/12/2025

La sobrecarga laboral, la acumulación de tareas, el impacto emocional de las Fiestas y la tendencia a consumir más alcohol y comer pesado componen un combo peligroso. Las consultas crecen en esta época y aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares graves.

NOTA

Dante Gebel, ultraliberal con “buenos modales” que se anima

Actualidad14/12/2025

Con teatros agotados y un “silencio estratégico” cada vez menos silencioso, Dante Gebel deja que el rumor camine solo: ¿se mete en política rumbo a 2027? En una Argentina con inflación más baja y superávit fiscal, pero con pobreza y desempleo persistentes, el pastor-influencer aparece como un outsider distinto.

Lo más visto
2

Zona Sur lidera la demanda de viviendas más económicas

Región14/12/2025

La demanda inmobiliaria en el AMBA se vuelca con fuerza a las propiedades más accesibles y el foco está en la Zona Sur y el oeste del Gran Buenos Aires, donde casi 6 de cada 10 compradores buscan departamentos por menos de 100.000 dólares. El dato expone una brecha territorial marcada.

NOTA

Dante Gebel, ultraliberal con “buenos modales” que se anima

Actualidad14/12/2025

Con teatros agotados y un “silencio estratégico” cada vez menos silencioso, Dante Gebel deja que el rumor camine solo: ¿se mete en política rumbo a 2027? En una Argentina con inflación más baja y superávit fiscal, pero con pobreza y desempleo persistentes, el pastor-influencer aparece como un outsider distinto.