¿Comenzó el show de los "perejiles"? Liberan por falta de pruebas al primer detenido por el crimen de Umma

El primer detenido por el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cometido el lunes de la semana pasada durante un asalto en Lomas de Zamora, fue liberado por falta de pruebas, por lo que en la causa quedan cuatro sospechosos presos. Un crimen que ha pesar del discurso oficial tiene varios claroscuros.

Policiales 29/01/2024
patricio-valentin-garcia-1746329

El primer detenido por el crimen de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, cometido el lunes de la semana pasada durante un asalto en Lomas de Zamora, fue liberado por falta de pruebas, por lo que en la causa quedan cuatro sospechosos presos.

Se trata de Patricio Valentín García (22), respecto de quien el fiscal de Instrucción lomense Pablo Rossi, a cargo del expediente, consideró que la prueba reunida hasta el momento no permite sostener su detención.

El registro de las antenas de celular y las imágenes de las cámaras de seguridad confirmaron el planteo que había formulado su defensa: que el joven no se encontraba en el lugar del hecho.

A García lo detuvieron el mismo lunes que mataron a Umma en su casa de la calle El Zonda al 700. La Policía Bonaerense secuestró allí ocho celulares, tres municiones, una netbook y una campera negra con rayas blancas en las mangas, similar a la que usaron los delincuentes que mataron a Umma a las 8.48 de este lunes en Pío Baroja al 600, en Villa Centenario.

Según las fuentes consultadas por Clarín, tiene antecedentes por "robo agravado" en una causa que tramita en la UFI N° 6.

 Umma Aguilera, la nena de 9 años, asesinada por ladrones que asaltaron a su papá, custodio de Bullrich en Lomas de Zamora.

Una particularidad es que García, además de haber sido el primer detenido, fue el único que capturó la Policía Bonaerense. A los otros cuatro, que siguen presos, los detuvo la Policía Federal que pidió sumarse a la investigación y fue aceptada por la Justicia.

El crimen de Umma fue el último lunes a las 8.48, cuando Eduardo Aguilera, su papá, salía vestido de civil a bordo de su auto Ford Ka del garaje de la casa en la que vive en Villa Centenario.

Cuando aún el policía no había bajado a la calle, un auto Toyota Corolla negro -robado 8 minutos antes- le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y lo asaltaron, de acuerdo a lo que quedó registrado por una cámara de seguridad.

Aguilera intentó huir acelerando y los delincuentes dispararon hacia la parte trasera del vehículo.

En el video de una cámara de seguridad de la zona se ve que, tras disparar, los delincuentes regresaron al auto en el que habían llegado, mientras que el papá de Uma se detuvo pocos metros más adelante y abrió la puerta trasera del auto para asistir a su hija.

De acuerdo a las consideraciones médico-legales derivadas de la autopsia que se conocieron este jueves, se determinó que la Umma sufrió una herida por proyectil de arma de fuego en el cráneo, que le provocó lesiones encefálicas fatales, a pesar de los esfuerzos terapéuticos realizados.

Según indicaron, la trayectoria del proyectil se estableció como de adelante hacia atrás, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha, implicando un impacto devastador.

Te puede interesar
Lo más visto
fdf00f1f-3ebd-4912-b8bf-465fd0c5beee

Lanús: las mujeres como sujeto político

Política 25/07/2024

Camino a un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de Evita, la fuerza política De Lanús para Lanús en UxP, realizó la segunda charla de este ciclo que tuvo como invitadas a destacadas Mujeres del ámbito Político, Sindical, Social y de Derechos Humanos provincial y nacional.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email