El Gobierno reduce subsidios a empresas de transporte público

Así lo comunicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado en el que aseguran que se priorizará "la asistencia a los usuarios" a través de la SUBE. Además, se elimina el Fondo Compensador del Interior, que beneficiaba al servicio en el interior del país.

Actualidad08/02/2024
colectivos-amba-paro-colectivos-amba

La Dirección de Prensa y difusión del Ministerio de Economía difundió un comunicado sobre la quita de subsidios. 

En lo que representa un fuerte recorte a las provincias luego de que el Gobierno no pudiese aprobar la Ley Ómnibus en Diputados, el Ministerio de Economía anunció este miércoles una reducción de subsidios a empresas de transporte público con la eliminación del Fondo Compensador del Interior. Según aseguraron, el fin es priorizar "la asistencia a los usuarios" con la tarjeta SUBE.

Para Diego Giuliano, es difícil separar la medida de Transporte con lo que pasó en el Congreso”

La noticia se da luego de que el titular de la cartera económica, Luis Caputo, advirtiera que tras el fracaso del proyecto legislativo en la Cámara Baja, se profundizará el ajuste. "La gente entiende que estos meses son difíciles y me dicen que van a aguantar y entienden que este sacrificio tiene un propósito y los va a llevar a un buen puerto. ¿Cuándo se va a dar un respiro y la situación va a estar mejor? Cuando se logre controlar la inflación y cuando logremos volver a crecer", afirmó.

En lo que respecta al comunicado, el mismo señala en su inicio: "Cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE".

De esta manera "la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar".

 Además del recorte de subsidios a empresas del transporte público, "se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".

"Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones", detalla el comunicado.

El Gobierno aclaró que "las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público".

 "En esta línea, la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan", concluye.

Te puede interesar
P11

El recital de Pity Álvarez reactivó el debate judicial por el crimen

Actualidad06/01/2026

Tras su multitudinaria presentación en Córdoba, la Justicia ordenó una nueva junta médica para evaluar si Pity Álvarez está en condiciones de afrontar el juicio por el homicidio de Cristian Díaz. El show fue incorporado como prueba al expediente y podría ser clave para definir si la causa, finalmente se reactiva.

P10

Récord de casos de tos convulsa en la Argentina

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó más de mil casos de coqueluche y un pico histórico de notificaciones en 2025. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, concentra los fallecimientos en menores de un año.

p6

Detectan nuevos casos de gripe A y avanza rápido

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 18 casos de Influenza A (H3N2) en distintas provincias del país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que no se registraron fallecidos y subrayaron que la vacunación antigripal y las medidas de prevención siguen siendo claves.

Lo más visto
LA TERCERA NOTA 1 - P2  -

Granados se cortó solo: festejó caída de Maduro y generó revuelo

Región06/01/2026

Mientras el peronismo encolumnado detrás del PJ nacional repudió la operación militar de Donald Trump que terminó con la captura de Nicolás Maduro, el intendente de Ezeiza Gastón Granados rompió la línea partidaria y celebró el operativo en redes sociales. Su postura generó fuertes críticas dentro del PJ bonaerense y fue leída como un gesto de distanciamiento.

P9

Kicillof busca completar la Autopista Presidente Perón

Región06/01/2026

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, avanza con el plan para finalizar y modernizar la Autopista Presidente Perón, una obra estratégica de 83 kilómetros que conectará el Acceso Oeste con la Ruta 2 y mejorará el acceso a La Plata, beneficiando a 12 municipios y descongestionando las principales rutas del AMBA.

4922581345478225905 (1) (1)

Lanús Gobierno concretará una nueva jornada de autocuidado en Lanús Este

Región08/01/2026

Lanús Gobierno desarrollará una nueva jornada de autocuidado este viernes 9 de enero, desde las 18:30 en el Club Laprida, ubicado en la calle Sarmiento N° 1548, en Lanús Este. Esta iniciativa tiene el objetivo de que los vecinos y las vecinas incorporen diversas técnicas que les permitan responder con rapidez y eficacia ante situaciones de emergencias médicas, en caso de ser necesario.