Condenaron a 27 años y medio de prisión al asesino de Lola Chomnalez

Leonardo David Sena, preso desde mayo de 2022, fue encontrado culpable de "homicidio muy especialmente agravado" contra la adolescente argentina. Fue calificado con una figura que en nuestro país conlleva una condena de reclusión perpetua.

Policiales 18/04/2024
NOTA 1 LOLA CHOMNALEZ

La justicia uruguaya condenó este miércoles a 27 años y 6 meses de prisión a Leonardo David Sena por el femicidio de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años asesinada en diciembre de 2014 en una playa Barra de Valizas, Uruguay.

El homicida fue encontrado culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado”. Como se encontraba preso desde mayo de 2022, a la pena impuesta se le descontará el tiempo que permaneció detenido con prisión preventiva.

Entre los argumentos para la condena, el juez Juan Giménez Vera consideró el nivel de “peligrosidad” del acusado, sus antecedentes, ya que contaba con una condena anterior por lesiones y otra por violación, y el haber enterrado el cuerpo de la víctima luego de haberla matado. De esa manera, estableció 27 años y 6 meses para un delito que contempla sentencias de entre 15 y 30 años.

En ese sentido, la fiscal de Rocha, Mariela Núñez, había solicitado que se le impusiera a Sena la pena máxima establecida para este tipo de delitos. Sin embargo, el magistrado consideró que no se cumplían todos los agravantes para ello, por lo que avaló parcialmente el pedido de la Fiscalía.

La noticia fue confirmada por el abogado de la familia Jorge Becerra, quien lo anunció a medios uruguayos y luego en sus redes sociales. Al respecto, el letrado destacó la "constancia, trabajo en equipo y grandeza espiritual de la familia" para llegar al fallo. "Hoy pueden dormir con menos dolor Se hace justicia en la condena emitida por Juan Giménez en el homicidio de Lola", celebró en su cuenta de X (antes Twitter).

Sena, que tiene antecedentes penales por otros dos hechos, fue detenido en mayo de 2022 en el Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil. El arresto y su posterior condena fueron posible gracias a una coincidencia con el ADN de los rastros de sangre que se habían encontrado en la escena del crimen y en las pertenencias de la adolescente argentina asesinada. Sumado a esto, distintos testigos señalaron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha.

“A través de material genético pudimos ubicar a una persona, que es quien depositó su material genético, valga la redundancia, en la escena del hecho, es decir, en la toalla que estaba en el interior de la mochila que llevaba Lola en su interior el día que falleció y en su documento nacional de identificación argentino”, explicó el juez Giménez Vera.

En un inicio, Sena aseguró que era inocente y que su sangre llegó a esos objetos porque se había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba, poco antes de que fuera a tomar mates a la playa donde se encontró con la mochila de Lola y sus pertenencias. Sin embargo, varios testigos lo contradijeron.

Por el hecho también se encuentra preso Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”, acusado de encubrir el crimen. En primera instancia el juez Giménez Vera lo absolvió, pero el Tribunal de Apelaciones del 4° Turno revocó en febrero de 2022 ese fallo y lo condenó a 8 años de prisión, sentencia que la Suprema Corte uruguaya dejó firme hace poco más de un mes.

Te puede interesar
1708616586337513

Operación "La Casa de Papel": desbaratan una banda que se falsificaba billetes en Villa Domínico, Rosario y CABA

Policiales 22/02/2024

A través de una gran investigación, la Policía Federal Argentina, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, desbarató una red criminal dedicada a estafar con billetes falsos a turistas que querían cambiar dinero. Los siete integrantes de la banda quedaron detenidos, tras cinco allanamientos simultáneos realizados en las localidades de Florida, Villa Domínico, en la ciudad Rosario, en el microcentro porteño y en el barrio de Monserrat.

Captura de pantalla 2024-02-26 122815

Lanús: sicarios acribillaron a un joven mecánico mientras circulaba con su camioneta

Policiales 26/02/2024

Un mecánico de 19 años fue asesinado de dos de los al menos 10 balazos que le dispararon mientras circulaba con su camioneta en el partido bonaerense de Lanús y los investigadores sospechan que el crimen estuvo vinculado a un conflicto por una relación que mantenía la víctima con una hija adolescente del principal sospechoso, quien está prófugo hace 48 horas, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

WhatsApp Image 2024-03-04 at 11.48.34 (1)

Gerli: detienen a un hombre por distribuir pornografía infantil

Policiales 04/03/2024

La Policía Federal Argentina, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, detuvo a un hombre acusado de producir y distribuir material de abuso sexual de menores. El operativo se dio luego de una ardua investigación que permitió capturar al individuo en un domicilio de la localidad de Gerli, partido bonaerense de Avellaneda.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email