El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recibió esta mañana en el edificio municipal al jefe comunal de Ezeiza, Gastón Granados.
Kicillof avanza en la reactivación del Canal Magdalena
Intendentes alineados al Gobierno bonaerense lideran una Multisectorial para impulsar la reactivación del Canal Magdalena, con un acto programado para el 27 de abril en el Puerto La Plata.
Política23/04/2024A través de la Multisectorial
La Multisectorial, convocada por los intendentes de la región alineados con la gestión de Axel Kicillof, se prepara para llevar a cabo un acto el próximo 27 de abril en el Puerto La Plata, marcando así un paso importante en la lucha por la reactivación del Canal Magdalena. Esta obra se considera vital para el desarrollo económico y logístico de la zona.
El esfuerzo conjunto liderado por Kicillof y respaldado por diversas fuerzas políticas y sociales encuentra expresión tangible en la región capital bonaerense. La solicitud al Gobierno nacional para que avance con el dragado del Canal Magdalena responde a la necesidad de contar con una salida directa al mar, reduciendo la dependencia de Montevideo.
La reactivación del Canal Magdalena se perfila como un objetivo estratégico para potenciar la actividad económica y fortalecer la conectividad de la región, reflejando el compromiso del gobierno provincial y local con el desarrollo integral del territorio.
La obsesión geopolítica de Axel Kicillof
El Puerto de La Plata organizó semanas atrás una reunión de trabajo para evaluar y definir estrategias en defensa del proyecto del Canal Magdalena, lejos de aceptar la indiferencia del Gobierno nacional sobre el tema. "El Canal Magdalena es una obra necesaria por lo que simboliza para nuestra soberanía y para la eficiencia de la logística de los productos argentinos”, expresó el titular del puerto, José Lojo.
Con Lojo como anfitrión, asistieron el ex ministro Jorge Taiana; el titular de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko; el titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien; el ex secretario de Vías Navegables y Puertos, Horacio Tettamanti; y el ex titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna.
El dragado del Canal Magdalena continuaría el trazado del Canal Argentino hacia el sur a partir de El Codillo, permitiendo así la conexión entre el tránsito marítimo y fluvial sin pasar obligadamente por Montevideo, como ocurre en la actualidad.
La navegación del río De la Plata sólo es posible dentro de los canales dragados y mantenidos a tal efecto, debido a la enorme cantidad de material en sedimentación, sus corrientes y mareas.
El río de la Plata se nutre principalmente de los ríos Paraná y Uruguay, que a su vez se alimentan de los ríos Paraguay, Bermejo, Pilcomayo e Iguazú. Es la salida obligada de la producción agropecuaria de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
En consecuencia, el manejo del último puerto antes de la salida al mar tiene enormes implicancias comerciales y geopolíticas. Ya en el siglo XIX, la diplomacia británica alertaba sobre la importancia para el comercio de ese país de impedir que un solo Estado controlara ambas márgenes del río.
La obra es una de las prioridades en la agenda del gobernador, por su impacto favorable a nivel económico y soberano. En menos de un mes, así lo manifestó en al menos tres ocasiones de alto valor simbólico y político: en la Asamblea Legislativa de apertura del período de sesiones ordinarias, en su última visita a la isla Martín García y, el pasado domingo 24, desde la casa de las Madres de Plaza de Mayo.
De hecho, fue uno de los temas que incluyó en los siete puntos que puso como condición para iniciar el diálogo post del Pacto de Mayo que propuso el Presidente en la apertura de sesiones en el Congreso. "El dragado del Canal Magdalena significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas", dijo el gobernador.
La obra tiene un presupuesto total estimado de 40 millones de dólares, que se repagarían solos en corto plazo, por los servicios portuarios que dejarían de abonarse a Montevideo. Tras muchas dilaciones durante el gobierno macrista, la administración del Frente de Todos llegó a redactar los pliegos, pero no a abrir la licitación.
Sin embargo, el presidente Javier Milei, a través de la representación argentina en el comité de cuenca del Río de la Plata, además de no haberse manifestado nunca al respecto, autorizó los planes de ampliación del puerto de Montevideo, presentados más de una década atrás.
El consentimiento manifestado, algo que ni Macri se atrevió a hacer, es contrario a los intereses y la soberanía. No sólo por los recursos que se abonan al país vecino en concepto de tasas y servicios, sino porque en la actualidad, y hasta que no se realice el Canal Magdalena, es imposible navegar el litoral argentino sin pasar por Montevideo.
La profundización del calado hasta 14 metros de profundidad para permitir el acceso de buques de carga más grandes implica enormes perspectivas de desarrollo para Montevideo, en detrimento especialmente de los puertos bonaerenses de La Plata y Bahía Blanca.
En esa línea, el Canal Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas, lo que aún hoy es una cuenta pendiente y un déficit en materia logística.
Hoy los buques deben virar abruptamente a babor para acceder al canal Punta Indio, que los lleva a Montevideo. La maniobra, además de demorar y encarecer el tránsito, representa un desafío en materia de seguridad de la navegación. El presidente Milei autorizó a Uruguay a ampliar su calado con lo cual Argentina pierde la oportunidad de controlar el mercado marítimo de la hidrovía del Mercosur.
En el segundo trimestre se registró una baja real del 18,7%. Junio fue uno de los peores meses desde el 2017 en cuanto a pérdida de recursos. La provincia de Buenos Aires recibe el mayor ajuste en el semestre.
Con la rúbrica de los referentes del bloque, Rodrigo de Loredo y Karina Banfi, la bancada radical había pedido sesionar este miércoles. Las razones porqué desistieron.
El escenario se muestra adverso para el Gobierno nacional teniendo en cuenta que varios bloques expresaron su malestar ante el contenido del DNU 656/2024. Cómo está la situación en ambas cámaras.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había dicho que La Libertad Avanza absorbió los votos del PRO. El ex intendente de Pinamar cargó con todo contra la ministra de Seguridad, empoderada por Javier Milei.
Ya apuntó contra Victoria Villarruel y hasta se animó a criticar a Santiago Caputo, el asesor estrella de Javier Milei. Afirman que nadie quiere responderle porque maneja información "sensible" de funcionarios clave.
Fernando Gray recorrió la sede de la nueva fuerza especial de seguridad contra el narcotráfico y el crimen organizado que comenzará a operar en el distrito
Región10/09/2024El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, recorrió las instalaciones de la Dirección de Investigaciones de Delitos Federales perteneciente a la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Ministerio de Seguridad bonaerense, ubicada en av. Boulevard Buenos Aires y Alvear (Monte Grande).
Fernando Gray participó de la toma de 301 firmas de escrituras de viviendas para familias del distrito
Región11/09/2024El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, encabezó el acto de la toma de 301 firmas de escrituras de viviendas de familias de El Jagüel, 9 de Abril, Luis Guillón, Monte Grande y Monte Grande Sur. Mediante esta iniciativa municipal, en lo que va del año, 626 vecinas y vecinos del distrito accedieron a la regularización dominial gratuita de sus casas.
El dato estadístico para el octavo mes del año fue dado a conocer este miércoles por el Indec. También se informó que un hogar de cuatro integrantes necesitó $939.886,66 para superar el umbral de pobreza.
Cascallares acompañó en la firma de su escritura a familias de Glew, Calzada, Don Orione, Solano y Burzaco
Región12/09/2024El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó un nuevo y emotivo acto de firma de escrituras junto a 88 familias de las localidades de Glew, Rafael Calzada, San Francisco de Asís, San José, Burzaco, San Francisco Solano y Ministro Rivadavia.
Almirante Brown: Lanzan un megaoperativo de descacharrado y prevención del dengue casa por casa
Región13/09/2024El Municipio de Almirante Brown informó que este fin de semana llevará adelante un megaoperativo masivo de descacharrización hogareña para la prevención del Dengue en barrios de las localidades de San Francisco Solano, Rafael Calzada, Claypole, Malvinas Argentinas, Burzaco y San José, antes de la llegada de la primavera y de las elevadas temperaturas.