Kicillof avanza en la reactivación del Canal Magdalena

Intendentes alineados al Gobierno bonaerense lideran una Multisectorial para impulsar la reactivación del Canal Magdalena, con un acto programado para el 27 de abril en el Puerto La Plata.

Política23/04/2024
NOTA 1 KICILLOF

A través de la Multisectorial

 

La Multisectorial, convocada por los intendentes de la región alineados con la gestión de Axel Kicillof, se prepara para llevar a cabo un acto el próximo 27 de abril en el Puerto La Plata, marcando así un paso importante en la lucha por la reactivación del Canal Magdalena. Esta obra se considera vital para el desarrollo económico y logístico de la zona.

El esfuerzo conjunto liderado por Kicillof y respaldado por diversas fuerzas políticas y sociales encuentra expresión tangible en la región capital bonaerense. La solicitud al Gobierno nacional para que avance con el dragado del Canal Magdalena responde a la necesidad de contar con una salida directa al mar, reduciendo la dependencia de Montevideo.

La reactivación del Canal Magdalena se perfila como un objetivo estratégico para potenciar la actividad económica y fortalecer la conectividad de la región, reflejando el compromiso del gobierno provincial y local con el desarrollo integral del territorio.

La obsesión geopolítica de Axel Kicillof

El Puerto de La Plata organizó semanas atrás una reunión de trabajo para evaluar y definir estrategias en defensa del proyecto del Canal Magdalena, lejos de aceptar la indiferencia del Gobierno nacional sobre el tema. "El Canal Magdalena es una obra necesaria por lo que simboliza para nuestra soberanía y para la eficiencia de la logística de los productos argentinos”, expresó el titular del puerto, José Lojo.

Con Lojo como anfitrión, asistieron el ex ministro Jorge Taiana; el titular de Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko; el titular de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), Julio Urien; el ex secretario de Vías Navegables y Puertos, Horacio Tettamanti; y el ex titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Hernán Orduna.

El dragado del Canal Magdalena continuaría el trazado del Canal Argentino hacia el sur a partir de El Codillo, permitiendo así la conexión entre el tránsito marítimo y fluvial sin pasar obligadamente por Montevideo, como ocurre en la actualidad. 

La navegación del río De la Plata sólo es posible dentro de los canales dragados y mantenidos a tal efecto, debido a la enorme cantidad de material en sedimentación, sus corrientes y mareas. 

El río de la Plata se nutre principalmente de los ríos Paraná y Uruguay, que a su vez se alimentan de los ríos Paraguay, Bermejo, Pilcomayo e Iguazú. Es la salida obligada de la producción agropecuaria de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En consecuencia, el manejo del último puerto antes de la salida al mar tiene enormes implicancias comerciales y geopolíticas. Ya en el siglo XIX, la diplomacia británica alertaba sobre la importancia para el comercio de ese país de impedir que un solo Estado controlara ambas márgenes del río.

La obra es una de las prioridades en la agenda del gobernador, por su impacto favorable a nivel económico y soberano. En menos de un mes, así lo manifestó en al menos tres ocasiones de alto valor simbólico y político: en la Asamblea Legislativa de apertura del período de sesiones ordinarias, en su última visita a la isla Martín García y, el pasado domingo 24, desde la casa de las Madres de Plaza de Mayo.

De hecho, fue uno de los temas que incluyó en los siete puntos que puso como condición para iniciar el diálogo post del Pacto de Mayo que propuso el Presidente en la apertura de sesiones en el Congreso. "El dragado del Canal Magdalena significa el respeto y la defensa irrestricta de nuestra Patria y nuestra historia con el firme reclamo de soberanía de nuestras Islas Malvinas", dijo el gobernador. 

La obra tiene un presupuesto total estimado de 40 millones de dólares, que se repagarían solos en corto plazo, por los servicios portuarios que dejarían de abonarse a Montevideo. Tras muchas dilaciones durante el gobierno macrista, la administración del Frente de Todos llegó a redactar los pliegos, pero no a abrir la licitación.

Sin embargo, el presidente Javier Milei, a través de la representación argentina en el comité de cuenca del Río de la Plata, además de no haberse manifestado nunca al respecto, autorizó los planes de ampliación del puerto de Montevideo, presentados más de una década atrás.

El consentimiento manifestado, algo que ni Macri se atrevió a hacer, es contrario a los intereses y la soberanía. No sólo por los recursos que se abonan al país vecino en concepto de tasas y servicios, sino porque en la actualidad, y hasta que no se realice el Canal Magdalena, es imposible navegar el litoral argentino sin pasar por Montevideo.

La profundización del calado hasta 14 metros de profundidad para permitir el acceso de buques de carga más grandes implica enormes perspectivas de desarrollo para Montevideo, en detrimento especialmente de los puertos bonaerenses de La Plata y Bahía Blanca.

En esa línea, el Canal Magdalena es una obra que le permitiría a la provincia de Buenos Aires y al país conectar su sistema fluvial con el sistema marítimo de aguas profundas, lo que aún hoy es una cuenta pendiente y un déficit en materia logística.

Hoy los buques deben virar abruptamente a babor para acceder al canal Punta Indio, que los lleva a Montevideo. La maniobra, además de demorar y encarecer el tránsito, representa un desafío en materia de seguridad de la navegación. El presidente Milei autorizó a Uruguay a ampliar su calado con lo cual Argentina pierde la oportunidad de controlar el mercado marítimo de la hidrovía del Mercosur. 

 

Te puede interesar
NOTA

El Gobierno con imagen baja, pero la oposición esta peor

Política22/01/2026

El último informe de Latam Pulse muestra que más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Javier Milei, pero también revela un dato clave: ninguno de los principales dirigentes opositores logra revertir su saldo negativo. Pesimismo económico, temor social y un escenario político sin ganadores claros.

NOTA

Axel Kicillof quiere conducir el PJ con una lista de unidad

Política21/01/2026

A tres semanas del cierre de listas para la presidencia del PJ bonaerense, las tensiones entre el kirchnerismo, La Cámpora y el axelismo entran en su punto más crítico. Con Axel Kicillof marcando condiciones y el sector de Cristina Kirchner reclamando prioridades políticas antes que cargos, el peronismo provincial enfrenta una decisión clave.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

NOTA

El FMI aseguró que habrá crecimiento pero pidió más ajuste

Política21/01/2026

El FMI proyecta un crecimiento del 4% para la Argentina en 2026 y 2027, pero lo ata a la continuidad del ajuste económico y a la capacidad del Gobierno para contener la inflación y los costos sociales del modelo. El organismo destaca un rebote tras la fuerte contracción previa y ubica al país entre las economías con mejor desempeño relativo, aunque advierte que la recuperación es frágil.

Lo más visto
NOTA 2

Ezeiza y cadena de incendios: químicos exponen fallas de seguridad

Región26/01/2026

Tras el incendio en el Polo Industrial de Ezeiza, el Consejo Profesional de Química bonaerense volvió a advertir sobre negligencia, falta de fiscalización y ausencia de capacitación estatal en el manejo de sustancias peligrosas. Los nuevos siniestros en Campana y La Plata refuerzan una alarma que, aseguran, sigue siendo ignorada.

NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.