Grave desplome de la actividad industrial: tuvo una baja del 17,7% en marzo

La actividad metalúrgica sufrió en marzo una caída del 17,7% interanual y del 2,8% con relación a febrero, según un informe del Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

Actualidad23/04/2024
NOTA 1 CAIDA PRODUCCIÓN

Comenzaron a acelerarse los despidos

 

Durante los primeros tres meses del año, detalló el estudio, el sector acumuló una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

La caída interanual de marzo, en tanto, se ha replicado en todos los rubros que componen el entramado metalúrgico con contracciones de hasta más de 20%.

“Los sectores de Bienes de Capital (-18,3%), Fundición (-20,4%) y Equipos Eléctricos (-19,7%) han sido de los más afectados durante el mes pasado, con caídas que superan al promedio general mientras que la Maquinaria Agrícola (-13,3%) fue uno de los sectores que menos han caído durante el mes, influenciado por la recuperación de algunas empresas en la provincia de Buenos Aires”, precisó el informe.

Durante marzo, agregó Adimra, “volvió a observarse que, en términos relativos, las empresas vinculadas a la cadena del petróleo, gas y minería son las que menores contracciones han registrado y por otro lado, las vinculadas a las cadenas de la construcción y el consumo final han registrado las disminuciones más fuertes del período analizado”.

El presidente de Adimra, Elio Del Re, advirtió que “la producción seguirá disminuyendo en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, por lo que es necesario promover la inversión pero con una visión de impulsar el desarrollo de la industria nacional".

Del Re también remarcó, en ese sentido, la importancia de "evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos como estipula 'el Régimen de Grandes Inversiones presentado en el proyecto de Ley Bases'”.

En el análisis provincial, la caída también ha sido generalizada, aunque con diferencias según cada distrito. 

“Santa Fe continúa siendo la provincia más afectada por la influencia del sector de maquinaria agrícola donde, por el momento, no se registra una recuperación”, indicó Adimra.

Por el contrario, "en Buenos Aires parecería comenzar a verse una recuperación del sector de maquinaria agrícola ya que, si bien también se registró una contracción, fue menor a la de Santa Fe”.

Por otro lado, las dos provincias que menores caídas han registrado han sido Mendoza y Entre Ríos. En ambos casos, algunas empresas del sector de Bienes de Capital han influido en ese resultado.

 

Te puede interesar
NOTA

El Gobierno frena la importación de ropa usada por sanidad

Actualidad18/12/2025

Tras el crecimiento explosivo de la operatoria, la Aduana exigirá nueva documentación para el ingreso de ropa usada. La medida apunta a reducir riesgos para la salud pública, pero también busca poner un límite a una competencia que golpea a un sector intensivo en empleo y en plena crisis.

Lo más visto
NOTA 3

Avellaneda reconoció a egresados de sus institutos

Región16/12/2025

El intendente Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, entregaron diplomas y medallas a estudiantes que finalizaron sus carreras en los institutos artísticos municipales, y destacaron el rol de la educación cultural gratuita como pilar del desarrollo y la identidad de la ciudad.

NOTA

El Gobierno y el dilema: más deuda para llegar al fin de mandato

Actualidad17/12/2025

Los vencimientos que enfrenta la Argentina en los próximos años explican el giro del plan económico y la renovada presión del FMI y los acreedores. Detrás del discurso de orden, reaparece un esquema conocido: endeudamiento acelerado, fuga de capitales y una macroeconomía condicionada por la escasez estructural de dólares.