Fernando Gray encabezó la reunión de coordinación anual de Mercociudades

El intendente de Esteban Echeverría y presidente de la Red Mercociudades, Fernando Gray, acompañado por la intendenta de Montevideo y vicepresidenta de la entidad, Carolina Cosse, encabezó la apertura de la Reunión de Coordinación de Instancias Temáticas de Mercociudades. El encuentro se realizó de manera presencial con asistentes en la ciudad de Montevideo, Uruguay, y también contó con asistentes que participaron de manera virtual.

Región 24/04/2024
unnamed50

En su exposición, Fernando Gray destacó el compromiso con la paz entre los pueblos y manifestó que “estamos todos y todas muy conmovidos por las noticias de esta última semana respecto del fallecimiento del alcalde ucraniano, Yuri Prilipko, víctima de la guerra. Tal como siempre afirmamos, los gobiernos locales estamos al frente de las demandas y somos quienes respondemos a ellas todos los días” y agregó: “Nuestra red se caracteriza por fomentar la inclusión, la igualdad y la pluralidad de voces en el respeto por la diversidad y la hermandad entre las personas, por eso, ante la crisis humanitaria y ambiental, ofrecemos nuestros dispositivos para brindar asistencia a las víctimas que busquen un territorio pacífico”.

 

Durante la reunión, el intendente de Esteban Echeverría, remarcó que “por la sostenibilidad que nos proponemos, en nuestras agendas deben distinguirse las juventudes y sus demandas”. Debido a ello, desde la presidencia se está poniendo en marcha la iniciativa “Scholas Ciudadanía Mercociudades”, impulsada en alianza con la Fundación Scholas Occurrentes, una organización internacional sin fines de lucro, creada por Su Santidad el Papa Francisco en 2013. “Dado que su misión es crear la Cultura del Encuentro y convocar a las y los jóvenes a una educación que genere sentido, desarrollaremos este programa educativo y social que reunirá, en Esteban Echeverría, a 100 jóvenes de diversas ciudades que trabajarán en alguna problemática que los preocupe y de la cual propondrán una solución colectiva”, explicó.

 

Por último, Fernando Gray sostuvo: “Nuestra presidencia apunta a robustecer las políticas públicas centradas en las juventudes, sus inquietudes y el futuro que, con ellas y ellos, debemos construir”. De cara a los objetivos a alcanzar invitó a las y los miembros a seguir trabajando juntos en pos de generar ciudades integradas, en las que reine la inclusión y la igualdad en armonía con el entorno, además de potenciar “lazos de solidaridad, ampliación de los horizontes de la red y continuar en el camino de hermanamiento y cooperación.”

 

Durante la primera jornada, las y los participantes trabajaron en dos bloques temáticos. Uno estuvo destinado a promover “Alianzas para el desarrollo urbano”, mientras que en el otro, trabajaron cuestiones referidas a “Ciudades sostenibles y resilientes”.

 

En la convocatoria estuvieron presentes –y de manera virtual- representantes de 23 gobiernos locales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador, quienes se reunieron para definir actividades regionales sobre diversos temas de interés local que se desarrollarán durante este año.

 

Participaron, además, referentes de instituciones universitarias de la región y de diversos organismos internacionales y nacionales. La agenda continuará este viernes con actividades presenciales y virtuales.

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email