Diputados que marcharon por las universidades, no dieron quórum para incrementar el presupuesto

El más apuntado por la ausencia fue Rodrigo de Loredo, titular del bloque radical. Tampoco estuvieron en tiempo y forma la CC-ARI ni parte del bloque de Pichetto.

Política 24/04/2024
Diputados que marcharon por las universidades, no dieron quórum para incrementar el presupuesto

Un día después de la multitudinaria movilización en defensa y reclamo por la financiación de las universidades públicas de todo el país, la sesión especial convocada para este miércoles donde se buscaba avanzar con el incremento a las partidas presupuestarias para las casas de altos estudios no obtuvo quórum y quedó trunca.

 

Lo más paradójico fue que algunos legisladores que decidieron no presentarse a sesionar en el recinto de la Cámara de Diputados -o que llegaron tarde adrede- habían marchado junto al millón de docentes, estudiantes y trabajadores de la educación durante la tarde del martes 23 de abril. 

 

La movilización desde la Plaza de los dos Congreso hasta la Plaza de Mayo tuvo el apoyo (por redes y presencial) de legisladores de toda la oposición, e incluso aliados del oficialismo. Solo La Libertad Avanza no se pronunció al respecto o tuvo a integrantes tuiteando en contra de lo acontecido. 

 

La sesión especial fue solicitada por el bloque Unión por la Patria que proponía en el temario: El incremento de las partidas presupuestarias destinado a las finanzas de las universidades públicas; el restablecimiento del Fonid (Fondo de Incentivo Docente) que tras 26 años no se prorrogó en este 2024; y la actualización de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, entre otros temas. 

 

Desde Unión por la Patria se habían anticipado al respecto, un día antes, cuando varios diputados expusieron que “aquellos dialoguistas que se pronunciaran a favor de la marcha debían revalidarlo bajando a dar quórum”. La premonición fue acertada: solo 123 legisladores se hicieron presentes en el recinto y la sesión se cayó. 

 

Los 99 integrantes de Unión por la Patria, los 5 del Frente de Izquierda, los 8 radicales del grupo de Facundo Manes, 5 de lo que fue Evolución, Natalia de la Sota, Juan Brugge, los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón, y los dos diputados santacruceños fueron los legisladores que bajaron al recinto a dar el quórum que finalmente, no se logró.

 

El jefe de bloque radical Rodrigo de Loredo, Karina Banfi, y otros 16 diputados que forman parte de la Unión Cívica Radical no fueron al recinto. Tampoco lo hizo Margarita Stolbizer, ni el presidente de bancada de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien habia solicitado una sesión para tratar jubilaciones el mes pasado.

 

La radical cordobesa Gabriela Brouwer de Koning y Maximiliano Ferraro asistieron, pero llegaron tarde. El resto de los integrantes de la Coalición Cívica – ARI -presentes en la marcha del martes- no fueron al recinto. 

 

Cumplido el plazo de los 30 minutos de tolerancia, la diputada camporista solicitó una prorroga de 15 minutos, que fue denegada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Carolina Gaillard le recriminó al riojano que desde 2009 nunca más se respetó ceñir la espera a solo media hora. “Eso fue respetado por todos los presidentes que lo antecedieron, y tiene razón de ser en que esta ciudad es muy caótica y cuesta llegar”, le indicó.

 

12.31 Menem dio por caída la sesión, que debió llevarse a cabo en minoría. 

 

Entradas las exposiciones de Unión por la Patria, la izquierda, el socialismo y los radicales presentes, desde el espacio que representa al partido centenario anticiparon la decisión de su sector de hacer un pedido de sesión especial para el jueves 2 de mayo.

 

“Esperamos contar con el acompañamiento que nos permita garantizar la sesión. Necesitamos que ese quórum se dé para emplazar a las comisiones a tratar los temas para garantizar a la sociedad que la libertad se construye con igualdad y la igualdad se construye con educación”, anticipó la radical Danya Tavela.

 

En las afueras del Congreso, De Loredo criticó la postura de Unión por la Patria y señaló que “hay un sector político intentando apropiarse de una marcha que excede las banderías políticas que convocó a una sesión que no resuelve el fondo de la cuestión”. “En esta sesión ¿se podía resolver el problema de fondo?”, agregó.

 

Presente en la movilización de este martes junto al casi millón de personas que reclamaron por el presupuesto universitario, el jefe de bancada radical, Rodrigo de Loredo, fue increpado por un chofer de colectivos que le reclamaba haber estado en la marcha, pero no haber ido a dar quórum.

 

Durante la jornada del 23 de abril, el jefe de bloque de UP, Germán Martínez, había expresado que “mientras está la multitud en la calle en defensa de la universidad pública, bloques que se dicen opositores están negociando la ley Bases con funcionarios de Milei en el 1° piso de Diputados”, en clara alusión a las autoridades de los bloques “dialoguistas”.

 

Por la mañana del miercoles, la Comisión de Legislación del Trabajo se reunió para debatir sobre la reforma laboral. Allí, los invitados avalaron la eliminación de las indemnizaciones y la modificación de los periodos de prueba de 3 a 6 meses. Estas posturas fueron cuestionadas por Myriam Bregman y Unión por la Patria. El encuentro pasó a cuarto intermedio y será retomado el viernes con la idea de llevar el tema junto a la ley Bases y la reforma fiscal. 

 

Mientras tanto, desde La Libertad Avanza continúan con el plan legislativo para llevar a cabo la sesión que trate a la ley Bases, a la espera del primer triunfo en el Congreso de Javier Milei. Según se pudo conocer en los pasillos del Palacio, la idea es que la reunión plenaria sea este jueves y la sesión el lunes 29 y martes 30 de abril.

 

 

 

 

Te puede interesar
NOTA 1 ECONOMÍA IMPUESTOS

Milei amenaza con cobrar Ganancias de forma retroactiva

Política 08/03/2024

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que un "tecnicismo" habilitaría el cobro del impuesto y que la manera de evitarlo sería aprobar la ley que pretende Javier Milei. El cálculo de especialistas de cuánto deberían pagar los trabajadores y la reacción de la CGT.

Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email