Axel Kicillof tuvo una reunión privada con el Papa Francisco

"Está en las antípodas de lo que está ocurriendo desde que asumió Milei", aseguró.

Política 13/06/2024
NOTA 1 AXEL Y EL PAPA

El gobernador bonaerense participó de una audiencia con el Sumo Pontífice, donde hablaron de "la cuestión estructural, de lo que está sucediendo en Argentina y algunos elementos de la situación internacional".

 

Mientras se trataba en el Senado la Ley Bases, el Papa Francisco recibió en una audiencia privada al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el Vaticano, en un nuevo gesto ligado a la política argentina, luego de mostrarse con una bandera en defensa de Aerolíneas Argentinas. A la salida del encuentro, el mandatario provincial señaló que el Sumo Pontífice "está en las antípodas de lo que está ocurriendo desde que asumió [Javier] Milei".

El gobernador viajó a la Santa Sede acompañado por el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y la jefa de asesores, Cristina Álvarez Rodríguez. "Fue una muy buena reunión, un encuentro muy importante para mí en lo personal. El Papa Francisco fue muy cálido, afectuoso y muy preciso en sus definiciones en lo que respecta a la necesidad de tenderle la mano a quienes más lo necesitan", describió Kicillof.

El mandatario bonaerense precisó que no conocía personalmente al Santo Padre y destacó que "hoy tiene un papel muy importante: es un referente internacional en un momento donde es muy necesario tener esa mirada en una época de crisis, guerra, y del surgimiento de la extrema derecha". "La voz del Papa es muy importante y muchas veces está sola, suena incluso discordante y por eso es muy necesaria", subrayó.

Al referirse a lo que hablaron durante la audiencia privada, Kicillof detalló: "Nos dedicamos más a hablar de la cuestión estructural, de lo que está sucediendo en Argentina, algunos elementos de la situación internacional". "La verdad que fue un encuentro muy importante para mí en lo personal", declaró el gobernador tras la reunión.

"Compartimos información sobre la situación social de la Argentina, que él conoce en detalle. Las políticas de Milei impactan en los más vulnerables, en la industria nacional y en el desempleo, que está creciendo", añadió. A su vez, mencionó que fue casualidad que la reunión coincidiera con el tratamiento en el Senado de la Ley Bases: "Termina siendo simbólico, aunque no fue premeditado. Fue un encuentro en el que estábamos hablando de las consecuencias de esta ley, de alguna manera".

Sumado a esto, le comentó "las acciones que está llevando adelante la provincia de Buenos Aires para sostener lo que veníamos haciendo, actualizarlo por el impacto en los precios de los alimentos".

Luego del encuentro, el gobernador mantuvo una "reunión extensa" con Víctor "Tucho" Fernández, ex arzobispo de La Plata, donde hablaron de "las ideas del Papa". "Lo que queda claro es que las enseñanzas, el posicionamiento del Papa, y esta es mi opinión personal pero creo que está muy claro, está en las antípodas de lo que está ocurriendo y vemos que pasa desde que asumió Milei", señaló.

En sus críticas al Gobierno, Kicillof expresó: "La política de Milei no tiene nada de novedoso, son las mismas políticas de siempre con los resultados de siempre, sólo que en cámara rápida". "Su propuesta económica es asfixiar a las provincias, sacarles plata a los jubilados, encarecer los boletos del colectivo, que eran salario indirecto de los trabajadores", concluyó.

 

 

La Iglesia, muy dura con Milei

Kicillof y sus principales ministros hace varios días que denuncian una desfinanciación de la provincia generada por el gobierno nacional. “Existe un plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica contra el pueblo bonaerense”, indicó la semana pasada Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la provincia y mano derecha del mandatario bonaerense. Esa misma queja será la que escuche Francisco en su despacho, pero de boca de Kicillof.

El mensaje político que implica la reunión de Francisco y Kicillof en Roma es el corolario de una serie de mensajes críticos que la Iglesia católica le envió al Gobierno en los últimos meses. Incluso este lunes hubo un nuevo comunicado apuntado a la gestión libertaria que fue firmado por el equipo de sacerdotes de barrios populares y villas de la Argentina, entre los que sobresalen los padres Pepe Di Paola y Toto De Vedia.

Los sacerdotes emitieron un comunicado en el que convocaron a la misa que celebrará el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, el próximo 19 de junio, para reconocer, según explica la convocatoria, a las “madres de la patria”, que son “las mujeres que sostienen los comedores en nuestros barrios”. La celebración religiosa se hará en el Santuario de la Virgen de Caacupé, en La Matanza.

“En estos tiempos de crisis y confusiones, nos duele que a muchas de estas doñas se las haya acusado de robar o vender los alimentos. Son ellas las que sufren el dolor de ver que no alcanza la comida de la olla. Varias veces repiten el milagro de la multiplicación de los panes. Son las que dan la cara cuando el Gobierno no entrega los alimentos”, indicaron los curas villeros.

“¿Qué nos pasó que pasamos de ensalzarlas en la Pandemia a humillarlas ahora? ¿Cambiaron ellas o cambiamos nosotros? ¿Nos hemos transformado en una sociedad que condena a tantas madres que dan vida?”, se preguntaron en un tono muy crítico respecto a la postura que ha explicitado el gobierno nacional en las últimas semanas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email