El FMI le cierra el camino al Gobierno para dolarizar

"Ni dolarización ni desaparición del Banco Central", fue el mensaje, en opinión de especialistas, de las recomendaciones del Fondo. La propuesta es avanzar en un modelo como el que sostuvo Perú durante toda una década.

Política 03/07/2024
NOTA 2 FMI

El Fondo Monetario recomendó a Argentina en su último staff report seguir un modelo económico similar al que aplicó Perú para bajar los altos niveles de inflación (hiper) sin pagar las consecuencias de una dolarización o esquema similar. “Propone un esquema con más margen de maniobra que la dolarización”, advierten los investigadores al respecto. 

Para Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central “claramente, lo que dijo el Fondo en el staff report fue no a la dolarización ni a la desaparición del Banco Central” y la referencia a Perú tiene que ver con “un país que tiene un Banco Central independiente, es decir que plantea un modelo ortodoxo en lo monetario pero donde hay una defensa de la moneda nacional”. 

“Un Banco Central a la peruana es un banco que busca bajar inflación y la estabilidad como formas de sostener el uso de la moneda en competencia con otras”, coincide en señalar Genaro Grasso, economista del Centro Cultural de la Cooperación. La baja de la inflación puede realizarse, o no, a través de la tasa de interés como instrumento como hacen el grueso de los esquemas de política monetaria con metas de inflación.

“La independencia del Banco Central posiblemente adquiera rango constitucional. Esto supone la prohibición de emitir dinero para financiar Leliqs, Lebacs, etc. o administrar la política monetaria a través de la compra-venta de títulos de corto plazo del Tesoro”, agrega el investigador. Ese argumento fue planteado en la conferencia de prensa que brindaron el ministro de Economía y el presidente del Banco Central el viernes. Pero es cuestionado por economistas, entre ellos Vanoli, porque a priori implica solo cargar con más presión al ajuste del Tesoro.

El FMI habla también de una necesidad de retomar tasas de interés reales positivas, lo cual “es una idea consistente con sacar las restricciones cambiarias o cepo, y esto augura un cambio en la política monetaria”, advierte Vanoli. Pero el Gobierno todavía no puede confirmar un momento para el levantamiento del cepo, no sin correr altos riesgos cambiarios motivados por fugas especulativas.

El FMI también habló de un esquema de “flotación administrada” del tipo de cambio, que es lo que hace Perú. En ese sentido, cuestiona la política económica actual de crawling peg fijo (devaluación pautada anticipadamente del dos por ciento mensual) y además “es un guiño a la heterodoxia porque implica reconocer que Argentina es un país dolarizado y que el Banco Central debe administrar el tipo de cambio con sus instrumentos”, sostiene Vanoli. “Esto también es una crítica al manejo cambiario de la administración macrista que fue una flotación libre que generó muchísima volatilidad”.

Te puede interesar
NOTA 1 POLITICA PARO

La CGT dura contra el Gobierno ante un paro contundente

Política 10/05/2024

En conferencia de prensa, los representantes de la central sindical celebraron la contundencia de la medida de fuerza. Además, señalaron que las declaraciones del presidente Milei y sus ministros se deben al éxito de la huelga. “El paro les dolió”, aseguraron.

IMG-20240430-WA0030

“Que el ajuste no lo paguen los pibes”

Política 30/04/2024

Lo afirmó el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Esta frase se da en el marco del contexto social y económico que está viviendo la Argentina. Lo mencionó en una entrega de bicicletas a más de 100 chicos y chicas de Malvinas Argentinas.

baa2d199-a852-4ae2-b841-afff7969190c

El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín participó de una nueva edición de las Jornadas de la Comunidad que se realizó en varias instituciones y espacios verdes del barrio de San Jose.

Política 08/07/2024

En la Plaza San Cristóbal, Otermín destacó que “estamos muy contentos porque junto a los vecinos estamos generando estas Jornadas de la Comunidad, juntos a las instituciones de cada zona, realizando diversas acciones solidarias para poder poder mejorar cada uno de los barrios” y sumó que “aprovechamos también para hablar co. Vecinos y vecinas sobre las distintas situaciones sobre los servicios que brinda el Municipio. Son tiempos difíciles pero vamos a salir en Comunidad”.

TAPA-68-e1582290884932

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista repudió enérgicamente el intento de Golpe de Estado en Bolivia

Política 26/06/2024

A través de un comunicado, la Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina conducida por el Muy Respetable Gran Maestre Ricardo Senn rechazó "el intento del quiebre del Orden Constitucional acaecido en la Hermana Nación del Estado Plurinacional de Bolivia y reclama a todos los Líderes de las Naciones una rápida y conjunta declaración condenando este hecho que nos retrotrae a los peores momentos de nuestras Naciones en América Latina".

Lo más visto
Fotoram.io

Cuando Garcia Lorca presentó a Neruda

Cultura 09/07/2024

"Soy un poeta, el más ensimismado en la contemplación de la tierra". ".A un poeta de la calidad de Pablo Neruda, no se lo puede presentar sino con toda sencillez...doy un suave pero profundo toque de atención.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email