La industria y la construcción cayeron fuertemente en mayo

Según los datos del Indec, ambas actividades tuvieron una baja con respecto al mismo mes al año anterior por la recesión y la paralización de la obra pública.

Actualidad05/07/2024
5fac38d6-f36c-407b-b4e8-e7acb5633f5d_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

La recesión hace estragos en actividades como la industria y la construcción, con caídas que llegan a superar el 30%, según los datos informados este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En mayo, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) cayó 14,8% respecto de igual mes de 2023. Por su parte, el acumulado de enero-mayo de 2024 presenta una disminución de 15,2% respecto a igual período de 2023.

En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto de abril. En mayo de 2024, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Industrias metálicas básicas”, 25,0%; “Alimentos y bebidas”, 6,4%; “Productos minerales no metálicos”, 32,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 18,4%; “Maquinaria y equipo”, 22,0%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 33,6%; “Productos de caucho y plástico”, 25,8%; “Sustancias y productos químicos”, 8,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,1%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 19,7%; “Productos textiles”, 21,4%; “Productos de metal”, 10,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 8,7%; “Productos de tabaco”, 14,8%; y “Otro equipo de transporte”, 10,3%.

Por su parte, solo mostró una suba de 2,6% la división correspondiente a “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

La construcción

Por su parte, la construcción experimentó un derrumbe interanual del 32,6% según informó el Indec, donde influye la paralización de la obra pública.

Mientras que el acumulado de los cinco primeros meses de 2024 del índice serie original presenta una baja de 32,2% con relación a igual período de 2023.

No obstante, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 6,2% respecto de abril. Y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 3,4% respecto al mes anterior.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en mayo de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, las bajas de 60,4% en artículos sanitarios de cerámica; 48,9% en hierro redondo y aceros para la construcción; 47,8% en asfalto; 47,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 41,8% en pisos y revestimientos cerámicos; 36,7% en placas de yeso; 35,8% en ladrillos huecos; 31,9% en hormigón elaborado; 28,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 27,2% en cemento portland; 25,7% en yeso; 14,1% en cales; y 3,7% en pinturas para construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los cinco primeros meses de 2024 en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan bajas de 61,1% en asfalto; 49,2% en hierro redondo y aceros para la construcción; 38,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 37,9% en hormigón elaborado; 36,5% en artículos sanitarios de cerámica; 35,1% en placas de yeso; 35,0% en yeso; 32,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 31,0% en ladrillos huecos; 30,5% en cemento portland; 23,4% en cales; 22,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 10,9% en pinturas para construcción.

Te puede interesar
NOTA

Optimismo en la City: el riesgo país bajó de 500 puntos

Actualidad28/01/2026

Impulsado por la suba de los bonos soberanos y las compras de dólares del Banco Central, el indicador de J.P. Morgan perforó un umbral clave y se ubicó en torno a los 493 puntos básicos, el nivel más bajo en casi seis años, aunque Argentina sigue rezagada frente a la región.

NOTA

Pymes alertan por más cierres y pérdida de empleo

Actualidad28/01/2026

El presidente de IPA, Daniel Rosato, reclamó al Gobierno una redefinición urgente del programa económico y alertó que la estabilidad macro sin producción ni empleo empuja a un escenario regresivo, con cierres de empresas y pérdida de más de 300 mil puestos de trabajo registrados.

NOTA

Mercado Libre pide Estado frente al avance chino de Temu

Actualidad28/01/2026

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

NOTA

Servicios públicos: la factura del AMBA ya roza los $200 mil

Actualidad28/01/2026

En enero de 2026, la canasta de servicios públicos para un hogar sin subsidios trepó a $192.665 en el AMBA. Subió 5% en un mes y 33% interanual, impulsada por transporte, gas y electricidad, mientras los subsidios siguen en retroceso y el peso sobre los salarios no afloja.

NOTA

Milei escala contra Techint tras dejarla afuera del gasoducto

Actualidad28/01/2026

La derrota de Techint frente a la india Welspun en la licitación del gasoducto Vaca Muerta–Río Negro desató una guerra abierta con el Gobierno. Milei y Sturzenegger cruzaron al grupo de Paolo Rocca por “precios caros”, mientras la empresa evalúa denunciar dumping y advierte por el impacto en el empleo industrial.

Lo más visto
NOTA

Ushuaia: un vuelo del Pentágono que nadie explica su visita

Actualidad27/01/2026

Un Boeing C-40 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos llegó a Ushuaia tres días después de que el Gobierno nacional interviniera el puerto fueguino. Sin explicaciones oficiales sobre la misión ni los pasajeros, la coincidencia temporal encendió alarmas políticas, sindicales y militares en una zona estratégica para la proyección antártica y el Atlántico Sur.

NOTA

Mercado Libre pide Estado frente al avance chino de Temu

Actualidad28/01/2026

Mientras predica competencia y libre mercado, la empresa de Marcos Galperín recurrió al Estado para frenar a la plataforma china Temu por presunta deslealtad comercial. La Justicia habilitó la feria para tratar el reclamo y el conflicto expone una paradoja incómoda: apertura para importar, protección cuando el rival juega más barato.

NOTA 1

Kicillof volvió a Avellaneda, entregó escrituras y le pegó a Milei

Región28/01/2026

Tras recorrer la costa atlántica, el gobernador encabezó en Avellaneda la entrega de más de 700 títulos de propiedad, defendió el rol del Estado y advirtió por la caída del consumo y el empleo en un “polo industrial con máquinas paradas”, mientras sigue la interna del PJ bonaerense.