Mena anunció que se está trabajando en modernizar el SPB

Uno de los oficiales políticos más importantes del Gobierno Bonaerense considero que es “imperativo” respaldar la tarea de los agentes penitenciarios y desarrollar un plan de infraestructura.

Región17/07/2024
NOTA MENA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena, anticipó hoy que en su cartera están “trabajando fuertemente en una nueva estructura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que acompañe la tarea que todos los agentes llevan a cabo, porque creemos que es un imperativo no solo legal, sino moral y ético, respaldar la tarea que los miembros de la institución llevan a cabo día a día”.

Al hablar en el acto en el que se conmemoró el día del agente de ese organismo, el funcionario anunció además que “a pesar de las restricciones financieras impuestas por el gobierno nacional vamos a continuar el Plan de Infraestructura Penitenciaria más importante de la historia provincial, con el cual en tan solo un mandato logramos construir la mitad de lo que se hizo en 200 años de historia, con 6.500 plazas inauguradas y otras 5.500 a inaugurarse gracias a la gestión del gobernador Axel Kicillof”.

Durante la ceremonia que tuvo lugar esta mañana en la Escuela de Cadetes que el SPB tiene en La Plata, Mena subrayó que “vamos a seguir invirtiendo los recursos provinciales que sean necesarios para mejorar cada día la gestión de esta vital institución”.

Luego de transmitir el saludo y las felicitaciones del gobernador Kicillof para todos los agentes que cotidianamente cumplen “con vocación, dedicación y compromiso la trascendental tarea que impone la función penitenciaria”, el titular de la cartera también destacó el convenio firmado recientemente en Bahía Blanca con la Universidad Provincial del Sudoeste, para que, según afirmó, “a partir del primer cuatrimestre de 2025 todos los oficiales accedan gratuitamente a una nueva licenciatura en materia penitenciaria, con perspectiva en inclusión social, a fin de profundizar el camino del conocimiento y del profesionalismo que el Estado les exige”.

De la cartera de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes los subsecretarios de DD.HH, Matías Moreno; de Planificación, Control de Gestión y Relaciones Institucionales, José Luis Zerillo;  de Control Interno, Nazareno Castro Bergamín; las subsecretarias de Inclusión Laboral y Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra; de Técnica, Administrativa y Legal, Maitena Villegas; el director ejecutivo de la Agencia de Asistencia Técnico Legislativa, Pablo Barbuto y la asesora Jimena Lacorazza.

Te puede interesar
NOTA 5

Los Reyes recorren Lanús con visitas para los pibes

Región29/12/2025

Del viernes 2 al lunes 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán distintos puntos del distrito entre las 17 y las 19. Habrá encuentros en plazas, centros culturales y comerciales para que niños y niñas dejen sus cartas y compartan una tarde en familia.

NOTA 4

Pavimentaron con hormigón una calle clave de Glew

Región29/12/2025

El Municipio de Almirante Brown finalizó la pavimentación de la calle Gobernador Arias entre Miguel Cané y Capitán Olivera, incorporando obras hidráulicas, veredas y luminarias LED. La intervención mejora la conectividad entre barrios, refuerza la seguridad vial y optimiza la circulación hacia arterias centrales y distritos vecinos.

NOTA 1

La línea 148 sigue paralizada por sueldos impagos

Región29/12/2025

Más de 500 choferes de la empresa El Nuevo Halcón mantienen la abstención de tareas por atrasos salariales que se arrastran desde hace un año. La falta de pago dejó sin servicio a barrios enteros de Quilmes y Florencio Varela, a la espera de una definición del área de Transporte.

6

Fracasa la negociación salarial y el SUTNA anuncia nuevos paros

Región28/12/2025

La paritaria del neumático volvió a trabarse tras una audiencia sin acuerdo entre el SUTNA y las empresas del sector. El gremio anunció paros y movilizaciones, con fuerte respaldo en la planta de Bridgestone en Llavallol, donde el sindicato mantiene alta capacidad de organización y presión.

5

Allanan al director del Servicio Penitenciario Federal por “esquema turbio”

Región28/12/2025

La Justicia Federal allanó las oficinas de Fernando Martínez, director del SPF, en una causa por alimentos en mal estado y posible cartelización en Ezeiza. El funcionario, designado por Patricia Bullrich, quedó bajo la lupa por sus vínculos con empresas proveedoras y por usar una camioneta ligada a Quique Antequera, uno de los referentes de La Salada actualmente prófugo.

4

Operativos de tránsito y seguridad en Monte Grande

Región28/12/2025

Durante la noche del sábado, el Municipio de Esteban Echeverría realizó controles junto a la Policía bonaerense en las plazas Mitre y Salta. Hubo operativos de alcoholemia, verificación de documentación y secuestro de vehículos por infracciones.

Lo más visto
4

Operativos de tránsito y seguridad en Monte Grande

Región28/12/2025

Durante la noche del sábado, el Municipio de Esteban Echeverría realizó controles junto a la Policía bonaerense en las plazas Mitre y Salta. Hubo operativos de alcoholemia, verificación de documentación y secuestro de vehículos por infracciones.

NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

El BCRA admitió que envió oro al exterior sin respaldo legal

Actualidad28/12/2025

Una orden judicial obligó al Banco Central a reconocer que durante 2024 trasladó reservas de oro valuadas en unos USD 5.000 millones sin acuerdos formales ni documentación que avale la operatoria. El caso expone una grave falla sobre el manejo de activos estratégicos del Estado: la denuncia penal es grave.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA DEUDA

Un 20% de usuarios de billeteras virtuales está en mora

Actualidad29/12/2025

El aumento de tasas deterioró la capacidad de pago de los hogares y elevó con fuerza la morosidad en billeteras virtuales, financieras y cadenas comerciales. El endeudamiento total ya equivale al 137% de los ingresos y golpea con más fuerza a informales y cuentapropistas.