Casas de la Provincia acerca más servicios a los bonaerenses

Ya se inauguraron 8 edificios y avanza la construcción de otros 14 con el objetivo de descentralizar la administración pública provincial, facilitando el acceso a las prestaciones del Estado.

Región19/07/2024
NOTA 1

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, y en conjunto con la Jefatura de Asesores del Gobernador, lleva adelante el Programa Casas de la Provincia que tiene el objetivo de acercar el Estado a las vecinas y los vecinos de todo el territorio bonaerense.

Se tratan de establecimientos de gestión gubernamental que concentran en un mismo lugar a las delegaciones de todos los organismos públicos provinciales, para brindar a la ciudadanía el acceso a los servicios y las prestaciones públicas de manera más ágil y eficiente.

En ese sentido, ya se finalizaron 8 Casas en Baradero, Castelli, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Pila, Villa Gesell y 25 de Mayo; y otras 14 se encuentran en ejecución. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se contempla la puesta en valor edilicia de la infraestructura ya existente.

Los edificios se construyen con fondos provinciales en espacios cedidos por cada municipio y constan de dos prototipos: el primero cuenta con planta baja y un primer piso en una superficie de 781 m2, cubierta y semicubierta; en tanto que el segundo comprende una superficie cubierta y semicubierta de 1.153 m2, planta baja y dos pisos.

Cada obra incluye la provisión e instalación de equipamiento y mobiliario interior, en espacios para la atención al público y sectores de oficinas, donde funcionan distintos organismos, ministerios y delegaciones de la PBA, como el Registro Provincial de las Personas, el Instituto Médico Obra Asistencial (IOMA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). 

Además, contemplan salas para uso de la ciudadanía, sectores de juegos y de descanso, instalación de rampas accesibles y ascensor, y ejecución de intervenciones exteriores, como equipamiento urbano, iluminación, parquización, señalética y cartelería

La Casa de la Provincia concentra en un mismo lugar las oficinas que antes funcionaban en diferentes puntos de la ciudad, lo que generaba una barrera de acceso a los servicios para la ciudadanía. Con esta política, además de facilitar la gestión de trámites y en muchos casos evitar el traslado a la ciudad capital de La Plata, la descentralización de la administración pública provincial permitirá promover la creación de empleo y el movimiento de la economía local.

Te puede interesar
NOTA 9

Lanús lleva el consultorio al banco de la plaza

Región01/12/2025

Del 2 al 4 de diciembre, Villa Obrera, San Martín y Arias se convierten en centros de salud al aire libre. Signos vitales, nutrición, caminatas y charlas sin turno ni obra social -una política que pone el cuerpo en movimiento y la prevención en el barrio, para que el cuidado llegue antes que la cola del hospital.

NOTA 7

Alcoholemia micros egresados Almirante Brown

Región01/12/2025

En Almirante Brown nadie sube a un micro de viaje de egresados sin pasar por el control municipal de alcoholemia y revisión técnica. Un operativo que ya es rutina en clubes y escuelas y que les devuelve la tranquilidad a miles de familias brownianas.

Lo más visto
nota

Santander y BBVA cortan el crédito: Argentina en plan B

Actualidad27/11/2025

En Madrid admitieron que Argentina es “peor de lo esperado” y activaron modo blindaje: frenan crédito, suben provisiones y eliminan coberturas. Mientras el Gobierno habla de recuperación, Santander y BBVA solo prestan a exportadoras y energéticas.

casona

Almirante Brown: el municipio acompañó la reapertura de la histórica Casona "Villa Lola" que se transformó en centro Cultural y Librería

Región27/11/2025

El Municipio de Almirante Brown participó de la inauguración de Villa Lola, una nueva librería y centro cultural que abrió sus puertas en Adrogué. Durante la ceremonia se hizo entrega de la Ordenanza N° 13.849 que declara a la librería Villa Lola de Interés Municipal y Cultural, reconociendo su valioso aporte a la promoción de la lectura, la cultura y la integración comunitaria browniana.

NOTA 5

Jubilados pierden 10,3% en dos años de Milei

Actualidad01/12/2025

Con el aumento de diciembre incluido, los 5 millones que cobran haber más bono pierden 10,3% real desde diciembre 2023; PUAM y PNC retroceden hasta 15,8%.Los que van sin bono ganan 13,2%, pero siguen 40% abajo de 2017. El bono congelado desde marzo y el veto a la movilidad extra dejan a los jubilados ajustando sólo por inflación.