Homenaje: La Gran Logia Escocista Argentina inauguró una pintura inédita de San Martín como Maestro Masón

El 17 de agosto es un Día Especial donde se conmemora al Padre de la Patria. Ningún sector social, cultural y político deja de expresar su ideario en torno a la figura del Libertador. En este caso el Escocismo masónico argentino lo realizo por medio de una obra artística.

Política17/08/2024
Imagen de WhatsApp 2024-08-16 a las 16.53.24_ab8f789e

En el marco de las conmemoraciones sanmartinianas, la Gran Logia Escocista Argentina presentó al público una obra única: el primer cuadro al óleo y acrílico que representa al Libertador General José de San Martín ataviado con su vestimenta masónica, realizado sobre un dibujo base en carbonilla. La pintura, creada por el joven artista Exequiel Castro, tiene dimensiones de 1.20 x 0.80 metros y será exhibida en la Biblioteca de la Sede Central de la Gran Logia.

El Gran Maestre de la Gran Logia Escocista Argentina Ricardo Senn indicó que "Ésta iniciativa nació de la idea base de que hasta ahora la masonería argentina que responde a Inglaterra elige el 17 de agosto como el único día del año en que conmemora al Gran Iniciado” y agregó “este es un acto de total hipocresía en general y masónica en particular en el que se visten con sus mejores atuendos e inflados de ego llevan una corona de flores, se sacan la foto de rigor para luego olvidarse de los principios Sanmartinianos hasta el próximo año”.

 2

En este caso la Gran Logia Escocista Argentina por el contrario, solicitó al artista que plasmara con su arte la primera pintura en la historia dónde se puede apreciar al Libertador ataviado con su vestimenta y joyas masónicas “como las lució cuando ocupó el cargo de Venerable Maestro de la Logia Lautaro”, acotó Senn.

“Su figura así inmortalizada, marca nuestro norte cada día del año y no solamente para una fecha en particular. El compromiso con los ideales masonicos Sanmartinianos es la base iniciática de la Gran Logia Escocista Argentina. Su presencia y guía es permanente y ha quedado rubricado cuando hemos instituido el 6 de Mayo - fecha en la cual San Martín alcanzó el grado de Maestro Masón en 1808 - como el día del "Masón Escocista Argentino", hilvanando con ello el ideal de una Masonería Republicana y por sobre todo, sin sumisión a intereses masónicos foráneos".

Se expresa así un capítulo más que se abre entre sectores masónicos que expresan una “soberanía nacional” frente a otro sector que expresa intereses de “potencias coloniales”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email