El Gobierno eliminará más de 120 mil pensiones por invalidez

La Agencia Nacional de Discapacidad inició una investigación para "depurar" aquellos beneficiarios que no cumplan con los requisitos o que presenten irregularidades.

Actualidad03/09/2024
NOTA

El monto actual de la pensión es el 70% de la jubilación mínima.

 

En medio de la cruzada de Javier Milei para achicar el déficit fiscal, el Gobierno anunció que eliminará más de 120.000 pensiones por invalidez laboral, con el objetivo de depurar el sistema y eliminar presuntas irregularidades detectadas en la concesión de estos beneficios. 

La decisión surgió a partir de un profundo proceso de auditoría sobre las Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral, impulsado por la Agencia Nacional de Discapacidad. El organismo, a cargo de Diego Spagnuolo, indicó que la medida afectará a poco menos de la mitad de los beneficiarios registrados que "no cumplirían" con los requisitos mínimos para acceder a la asistencia estatal.

Se estima que entre 120.000 y 160.000 pensiones podrían ser suspendidas en los próximos meses, en una medida que no solo busca asegurar que solo aquellos que necesiten el apoyo continúen recibiéndolo sino también esclarecer los casos que presentan irregularidades, como aquellos que tengan bienes no declarados, empleo formal o documentación sospechosa.

La decisión, en tanto, forma parte de la intención del Gobierno de sostener el superávit a partir de la depuración y reducción de pagos de prestaciones a la seguridad social, lo que significó el grueso del ajuste implementado por el presidente Milei desde que asumió en diciembre pasado.

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), en colaboración con la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas, comenzó una exhaustiva revisión de aproximadamente 400.000 beneficiarios de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. El proceso, que comenzó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se está extendiendo a la provincia de Buenos Aires y otras regiones del país.

Las auditorías revelaron que entre el 30% y el 40% de los casos revisados podrían resultar en la suspensión de los beneficios otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Estas pensiones representan el 70% del valor de la jubilación mínima en Argentina, y su revisión se intensificó en los últimos meses debido a la detección de irregularidades, según trascendió.

Las decisiones para la suspensión de pensiones se basan en irregularidades identificadas en la concesión de estos beneficios durante administraciones anteriores. Una revisión preliminar de 2.559 casos reveló que solo el 7% de ellos cumplía con los requisitos legales para recibir la pensión.

Entre las irregularidades detectadas se incluyen la presentación de documentación médica falsificada, el uso de radiografías repetidas en múltiples expedientes y la concesión de pensiones a personas que no cumplen con los criterios de invalidez laboral. Además, se encontraron incompatibilidades significativas en aproximadamente el 35% de las pensiones otorgadas, tales como la posesión de bienes no declarados, empleo formal y condiciones médicas que no justifican la invalidez.

 

A quiénes afectará

Los afectados por esta medida serán aquellos beneficiarios que no cumplan con los requisitos establecidos para recibir una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral. Este tipo de pensión está destinado a personas que, debido a problemas de salud o vulnerabilidad social, no pueden trabajar y carecen de otros ingresos.

Además, desde el Gobierno destacaron que estas pensiones son incompatibles con otros beneficios estatales, como la Asignación Universal por Hijo o la Asignación por Embarazo.

Entre los principales afectados se encuentran aquellos cuya condición de salud no justifica la pensión, quienes poseen bienes significativos o quienes tienen un empleo formal. También se revisarán casos en los que la documentación para justificar la discapacidad sea sospechosa o fraudulentamente presentada.

 

Cómo acceder a una pensión por invalidez laboral

En tanto, ANDIS informó que para acceder a una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral, se deben cumplir ciertos requisitos:

-No recibir otros ingresos del Estado.

-No tener empleo formal.

-Tener ingresos insuficientes.

-Ser ciudadano argentino o residente con más de 10 años en el país.

-No estar privado de libertad en un establecimiento penitenciario.

El monto actual de esta pensión es el 70% de la jubilación mínima, que en agosto de 2024 era de $157.878 y se incrementará a $164.240 en septiembre, tras un aumento del 4,03% en las jubilaciones.

"Con estas auditorías, buscamos dar transparencia al sistema de pensiones no contributivas por invalidez laboral para que las mantengan y reciban quienes realmente lo necesiten y estén avalados por la ley", escribió el director de ANDIS en X el pasado 24 de agosto, cuando anunció la investigación.

"Todo este inmenso trabajo lo hacemos, no solo para reordenar el sistema de pensiones por invalidez laboral, sino para que, además, rindan cuentas en el ámbito que corresponda, todos aquellos funcionarios y profesionales que hayan formado parte del otorgamiento indiscriminado e irregular de estas pensiones, en perjuicio del Estado Nacional y de quienes son, en definitiva, los verdaderos destinatarios de este beneficio", aseguró el funcionario de Milei.

 

Te puede interesar
nota

Santander y BBVA cortan el crédito: Argentina en plan B

Actualidad27/11/2025

En Madrid admitieron que Argentina es “peor de lo esperado” y activaron modo blindaje: frenan crédito, suben provisiones y eliminan coberturas. Mientras el Gobierno habla de recuperación, Santander y BBVA solo prestan a exportadoras y energéticas.

NOTA

Sífilis en récord: menos prevención y un Estado que retrocede

Actualidad27/11/2025

Los casos de sífilis crecieron más de un 20 por ciento en un año y alcanzaron cifras nunca registradas. La distribución de preservativos cayó 64 por ciento y la ESI se desdibuja. Infectólogas, sexólogas y organismos médicos advierten que el sistema está dejando sin protección a las juventudes.

1453066w620h450

Changuito en rojo: consumo cae 6 meses seguidos

Actualidad27/11/2025

El consumo cayó 0,8 por ciento interanual y 0,2 por ciento mensual, hilando seis bajas seguidas. Los mayoristas se hundieron 13,1 por ciento y marcaron el peor registro del año. El acumulado positivo de los supermercados ya se evapora y el bolsillo sigue sin señales de despertar.

NOTA

Milei apura la reforma mientras medio país labura en negro

Actualidad27/11/2025

El Consejo de Mayo adelantó al 9 de diciembre la presentación de la reforma laboral que Milei quiere tratar en extraordinarias. CGT y UIA se sientan en la misma mesa pero sin acuerdo cerrado, mientras la informalidad llega al 43,2%. PYMES y trabajadores, afuera de loque se discute.

Lo más visto
NOTA

Milei apura la reforma mientras medio país labura en negro

Actualidad27/11/2025

El Consejo de Mayo adelantó al 9 de diciembre la presentación de la reforma laboral que Milei quiere tratar en extraordinarias. CGT y UIA se sientan en la misma mesa pero sin acuerdo cerrado, mientras la informalidad llega al 43,2%. PYMES y trabajadores, afuera de loque se discute.

nota

Santander y BBVA cortan el crédito: Argentina en plan B

Actualidad27/11/2025

En Madrid admitieron que Argentina es “peor de lo esperado” y activaron modo blindaje: frenan crédito, suben provisiones y eliminan coberturas. Mientras el Gobierno habla de recuperación, Santander y BBVA solo prestan a exportadoras y energéticas.

NOTA

El Exorcista resucita con Scarlett

Cultura 27/11/2025

Universal apuesta fuerte: Scarlett Johansson protagonizará una reinvención total de El Exorcista, dirigida por Mike Flanagan. Después del fiasco de Believer, el estudio busca recuperar prestigio con una dupla que combina técnica, magnetismo y una lectura emocional del terror.

casona

Almirante Brown: el municipio acompañó la reapertura de la histórica Casona "Villa Lola" que se transformó en centro Cultural y Librería

Región27/11/2025

El Municipio de Almirante Brown participó de la inauguración de Villa Lola, una nueva librería y centro cultural que abrió sus puertas en Adrogué. Durante la ceremonia se hizo entrega de la Ordenanza N° 13.849 que declara a la librería Villa Lola de Interés Municipal y Cultural, reconociendo su valioso aporte a la promoción de la lectura, la cultura y la integración comunitaria browniana.