Avanza la viruela del mono en Argentina: ya son 32 casos confirmados

Los nuevos casos también se registraron en Córdoba y la provincia de Buenos Aires. Respecto a las características de la enfermedad, las poblaciones más afectadas son las de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Actualidad09/09/2024
NOTA 2 VIRUELA DEL MONO

La viruela del mono continúa expandiéndose por Argentina. Este lunes, se confirmaron 7 casos nuevos -5 de ellos dentro de la Ciudad de Buenos Aires, uno en la Provincia y otro en Córdoba- y de esta manera ya hubo registro de 32 personas con la enfermedad en el país, entre 154 infecciones sospechosas.

A través del Boletín Epidemiológico, el Ministerio de Salud detalló que, tras el alerta emitido en la Semana Epidemiológica 33, aumentó la sensibilidad del sistema de vigilancia debido a que se llegó a 100 reportes de casos sospechosos en las dos semanas posteriores.

Respecto a las características de la enfermedad, las poblaciones más afectadas son las de hombres que tienen sexo con otros hombres (65% de 20 casos que cuentan con datos para las variables epidemiológicas), mientras que el principal factor de riesgo es el antecedente de relaciones sexuales con parejas nuevas, múltiples y ocasionales.

De los 17 casos que cuentan con la información referida a la condición de VIH, 12 muestran coinfección con VIH. En el 100% de los casos que cuentan con información sobre signos y síntomas se detectó la presencia de sarpullidos en diferentes localizaciones (incluyendo genitales, perianales, manos, rostro y torso), seguidos en frecuencia por fiebre y mialgias.

En caso de sospechar la presencia de la enfermedad, desde Salud recomiendan en primera instancia mantenerse aislado hasta tener el resultado del análisis de laboratorio.

En caso de confirmarse la enfermedad, es fundamental mantener el aislamiento hasta que las lesiones se hayan caído y haya formado una nueva capa de piel.

Si no se puede cumplir con el aislamiento permanente se deberá implementar medidas para la minimizar el riesgo de la transmisión (cubrir las lesiones, utilizar barbijo quirúrgico bien ajustado, cubriendo nariz, boca y mentón, evitar contacto con personas vulnerables, evitar el contacto estrecho con otras personas, ventilar los ambientes).

A lo largo de los días de enfermedad, también es importante guardar registro de los antecedentes, características del cuadro, información sobre contactos estrechos y notificarlos dentro de las 24 horas.

 

Te puede interesar
NOTA

El veto se cayó y Milei respondió con “Mandrilandia”

Actualidad18/09/2025

Tras la paliza parlamentaria que dios media sanción a la reposición de fondos para universidades y el Garrahan, en la Casa Rosada no hubo autocrítica: gabinete en retirada, RT furiosos en X y hasta la idea absurda de judicializar lo que votó el Congreso. Afuera, la multitud marcaba la cancha; adentro, solo quedaban gestos de derrota.

NOTA

El caso Libra se reactiva y golpea a Milei (Vía Karina)

Actualidad18/09/2025

El expediente por la estafa del token presidencial, que el gobierno buscaba cerrar, fue trasladado al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y se unificó con otra causa que apunta a Karina Milei por coimas. La Justicia le envía un mensaje directo a la Casa Rosada: ya no tiene blindaje en Comodoro Py.

Lo más visto
NOTA

Milei se desangra y Macri prepara la anexión del Gobierno

Política16/09/2025

El Presidente defendió el equilibrio fiscal como único norte, pero lo hizo sin gritos ni furia, con un tono apagado que refleja debilidad política tras la derrota bonaerense. Mauricio Macri aprovechó la escena: el PRO apoyó el Presupuesto y marcó el primer paso hacia la anexión política de un gobierno exhausto.

NOTA

El Presupuesto de Milei esconde más ajuste en educación y ciencia

Política16/09/2025

El Gobierno anunció partidas más altas en pesos para universidades, ciencia y fuerzas armadas. Pero con inflación de fondo y recortes legales, el Presupuesto 2026 confirma un achique histórico: inversión educativa en mínimos de 20 años, laboratorios desfinanciados y un ejército con salarios por debajo de la pobreza.

NOTA MARCHA MASIVA

Los vetos al Garrahan y Universidades voto a voto

Actualidad16/09/2025

Con $12.500 millones en ATN girados a cuatro provincias y Martín Menem presionando a diputados díscolos, el Gobierno busca sostener los vetos a la ley de financiamiento universitario y a la Emergencia Pediátrica. Afuera del Congreso, se espera una movilización multitudinaria que pondrá más fuego a la sesión.