Lanús Gobierno recordará la Noche de los Lápices en el Paseo de la Memoria

El viernes 13 de septiembre, Lanús Gobierno conmemorará el 48ª aniversario de la Noche de los Lápices en el Paseo de la Memoria, ubicado en Domingo Purita 1550, Remedios de Escalada. De 13 a 17 horas, las y los vecinos podrán asistir a este homenaje en el que habrá una charla abierta con el sobreviviente, Pablo Díaz.

Región11/09/2024
NOCHE DE LOS LAPICES_POST

Asimismo, se realizará una exposición destinada a sintetizar los principales acontecimientos que englobaron ese oscuro pasaje de la historia nacional reciente, producto de la última dictadura cívico militar de 1976. 

 

Para ello, también se exhibirá un mural móvil con imágenes y textos alusivos. En tanto, el cierre del encuentro será coronado con un show a cargo de bandas locales.

 

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

 

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

 

 

Te puede interesar
NOTA 5

Gray encabezó la firma de escrituras

Región17/12/2025

El intendente Fernando Gray participó de la toma de firmas para la entrega de 38 escrituras de viviendas en el marco de la Ley Pierri, un paso clave para que familias de todas las localidades de Esteban Echeverría accedan de manera gratuita al título de propiedad de sus hogares.

NOTA 3

Avellaneda reconoció a egresados de sus institutos

Región16/12/2025

El intendente Jorge Ferraresi y la jefa de Gabinete, Magdalena Sierra, entregaron diplomas y medallas a estudiantes que finalizaron sus carreras en los institutos artísticos municipales, y destacaron el rol de la educación cultural gratuita como pilar del desarrollo y la identidad de la ciudad.

NOTA 2

Tienda Brown reúne a más de 100 emprendedores

Región16/12/2025

El Municipio de Almirante Brown invita a visitar Tienda Brown, un espacio del Instituto Municipal de la Economía Social donde más de un centenar de emprendedoras y emprendedores del distrito ofrecen productos con identidad local, precios accesibles y el sello “Hecho en Brown”.

NOTA 1

Zona Sur: desbaratan una banda que estafó por $1,8 billones

Región16/12/2025

La Policía Federal detuvo a tres hombres acusados de integrar una organización dedicada a estafas informáticas y lavado de activos, que habría defraudado a empresas y entidades financieras del sector agropecuario mediante cuentas bancarias apócrifas y plataformas de criptoactivos.

Lo más visto
NOTA 2

Presentan “Pedro Pablo Turner, entre dos proyectos de país”

Cultura 11/12/2025

La presentación del libro se realizará el próximo domingo 14 de diciembre a las 18 en el Instituto Lomas de Zamora con la presencia de Dora Barrancos (Socióloga Historiadora Feminista) y Eduardo "Negro " Soares (Abogado. Referente de la agrupación "Convocatoria - Segunda Independencia).

NOTA

Dante Gebel, ultraliberal con “buenos modales” que se anima

Actualidad14/12/2025

Con teatros agotados y un “silencio estratégico” cada vez menos silencioso, Dante Gebel deja que el rumor camine solo: ¿se mete en política rumbo a 2027? En una Argentina con inflación más baja y superávit fiscal, pero con pobreza y desempleo persistentes, el pastor-influencer aparece como un outsider distinto.