Lanús Gobierno recordará la Noche de los Lápices en el Paseo de la Memoria

El viernes 13 de septiembre, Lanús Gobierno conmemorará el 48ª aniversario de la Noche de los Lápices en el Paseo de la Memoria, ubicado en Domingo Purita 1550, Remedios de Escalada. De 13 a 17 horas, las y los vecinos podrán asistir a este homenaje en el que habrá una charla abierta con el sobreviviente, Pablo Díaz.

Región11/09/2024
NOCHE DE LOS LAPICES_POST

Asimismo, se realizará una exposición destinada a sintetizar los principales acontecimientos que englobaron ese oscuro pasaje de la historia nacional reciente, producto de la última dictadura cívico militar de 1976. 

 

Para ello, también se exhibirá un mural móvil con imágenes y textos alusivos. En tanto, el cierre del encuentro será coronado con un show a cargo de bandas locales.

 

El 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes fueron secuestrados en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico-militar que acabaría en diciembre de 1983. La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

 

La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.

 

 

Te puede interesar
Claypole (1)

Nuevos operativos rotativos de Saturación Policial en los barrios de Alte Brown

Región21/01/2026

El Municipio de Almirante Brown informó que se continúan profundizando los operativos sorpresivos y rotativos de prevención en los distintos barrios y localidades del distrito, a través del trabajo articulado entre la Comuna y el Ministerio de Seguridad bonaerense. Las acciones preventivas fueron seguidas de cerca por el intendente interino Juan Fabiani.

NOTA 4

Lanús presentó en el HCD avances del Plan de Seguridad Municipal

Región21/01/2026

En una reunión de trabajo con representantes de casi todos los bloques del Concejo Deliberante, el Ejecutivo local expuso los resultados de 2025, con una fuerte baja de homicidios y delitos, y adelantó nuevas medidas para 2026, entre ellas más monitoreo, móviles y un cuerpo motorizado de seguridad.

capture_260120_151400

Fernando Gray denuncia aumento desmedido del transporte

Región20/01/2026

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó este martes 20 de enero de la audiencia pública para el tratamiento al aumento de la tarifa del servicio público de pasajeros por automotor, cuyos recorridos discurren exclusivamente dentro de los límites territoriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

615589996_1350960240407514_5407207920897029989_n

Avellaneda: "Verano en la Estación"

Región20/01/2026

Estas vacaciones el Municipio tiene opciones para disfrutar en familia: shows en vivo durante los fines de semana, desde las 18 hs, en el Parque Multipropósito ubicado en Güemes 700. Entrada libre y gratuita.

PLAZAS SALUDABLES 2026 - Enero 20 21 y 22_Feed 01

Lanús Gobierno realizará una nueva edición del programa “Plazas Saludables”

Región20/01/2026

Lanús Gobierno informa que durante el martes 20, el miércoles 21 y el jueves 22 de enero, de 8 a 11, se llevará a cabo una nueva edición del programa “Plazas Saludables” en distintos espacios públicos del distrito, con el objetivo de fortalecer los hábitos saludables, ofrecer acceso gratuito a controles médicos y fomentar la actividad física mediante talleres pensados para toda la comunidad.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-01-19 at 18.46.46

Tucídides y la Grandeza de Atenas

Cultura 19/01/2026

Nacido en el año 471 a.C. Tucídides fue el historiador que consagró parte de su vida al estudio y composición de un libro sobre la Guerra del Peloponeso, librada entre Atenas y Esparta, larga contienda, de la cual él formó parte , como general de los atenienses.

615589996_1350960240407514_5407207920897029989_n

Avellaneda: "Verano en la Estación"

Región20/01/2026

Estas vacaciones el Municipio tiene opciones para disfrutar en familia: shows en vivo durante los fines de semana, desde las 18 hs, en el Parque Multipropósito ubicado en Güemes 700. Entrada libre y gratuita.

nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.