Sigue cayendo la actividad metalúrgica: 7,3% en septiembre

Adimra informó que la baja de septiembre de la actividad de la industria metalúrgica es la más alta desde 2019 y que acumula una caída interanual del 14,1%.

Actualidad14/10/2024
descarga

El sector metalúrgico registró, durante septiembre, una caída en su producción de 7,3% en forma interanual, siendo la más alta para este mes desde 2019. De esta manera, acumula una contracción de 14,1% en relación con los mismos meses del año anterior, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de 6,2%

El informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), señala que la utilización de la capacidad instalada es del 50,1% y también ha registrado una disminución ubicándose -5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y -9,9% debajo del promedio del 2023. Respecto a la actividad industrial, comparado el mes de septiembre contra el de agosto de 2024, la producción tuvo una variación del +0,8%.

En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía. Estas disminuciones van desde -6,4% hasta -23,5%.

Las ramas industriales que más cayeron

Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas.

El sector de Fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), Equipos Eléctricos (-8,9%) y Autopartes (-8,3%), han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocería y remolque (+7,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.

Actividad "muy por debajo de sus niveles históricos"

El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, señaló que “continuamos monitoreando la situación para analizar la producción de nuestras empresas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una tendencia de altibajos que genera incertidumbre, ya que la actividad metalúrgica se encuentra muy por debajo de sus niveles históricos”.

Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones, aunque en varias provincias ha disminuido la intensidad de la caída.

En Santa Fe (-2,4%), la maquinaria agrícola ha crecido con respecto al año pasado y ha influenciado positivamente al promedio general. Ha sido una de las regiones en la que menos ha caído la producción en septiembre con respecto al año previo.

Te puede interesar
NOTA 5

Descuentos diciembre: Cuenta DNI al rescate

Actualidad01/12/2025

Banco Provincia arma un salvavidas para fin de año con rebajas en carnes, ferias, farmacias y supermercados. Jóvenes de 13 a 17 tienen 30% en gastronomía, universidades 40% diario y cuotas sin interés en comercios.

NOTA 3

Laboratorio Ramallo: Sabían que podía matar y lo vendían igual

Actualidad01/12/2025

Una testigo rompe el silencio: en Ramallo aceleraban controles a 3 días, escondían cuadernos positivos y la orden era clara: “había que vender”. El juez Kreplak suma pruebas de fraude sistémico mientras el Cuerpo Médico Forense confirma que el opioide alterado fue la causa directa de 38 muertes más.

NOTA 1

Código Penal: el Gobierno agrava todas las condenas

Actualidad01/12/2025

Adorni y Bullrich largan el proyecto que agrava penas por todo -desde hurtos hasta trata- y hace imprescriptibles los delitos graves. En un Congreso violeta, la oposición calla y el Gobierno suma capital político gratis. Es la "doctrina Bullrich" convertida en ley.

Nota-01_Diciembre-2022_HIV

Día Mundial del Sida: hablar, prevenir y acompañar también es cuidar la salud

Actualidad01/12/2025

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el acompañamiento sin prejuicios. En este marco, Sami Salud impulsa una nueva acción dentro de su campaña anual de concientización para promover información clara, respeto e inclusión.

Lo más visto
nota 2

Karina Milei frena en seco la guerra contra Tapia

Política01/12/2025

Mientras Milei y Bullrich avanzan con todo contra el Chiqui por el pase de factura de Estudiantes, Karina se planta: mantiene el canal abierto que abrió en Asunción y considera un error político la pelea. El vínculo con Tapia, que irritó a Macri y sobrevivió al fallido intento de copar la AFA, vuelve a marcar distancia interna en el corazón del poder libertario.

NOTA 10

Cayó el Clan Carabajal que robaba “chatas” en Zona Sur y CABA

Policiales01/12/2025

Diez detenidos, ocho vehículos de lujo recuperados y un taller clandestino donde “El Artesano” borraba el pasado de cada chasis. La banda familiar operaba desde el sur del Conurbano y CABA, enfriaba los rodados en playas céntricas y los vendía como nuevos en redes. La investigación que empezó en marzo terminó con allanamientos en siete partidos.

NOTA 6

San Vicente: arsénico en el agua potable y riesgo de salud

Región01/12/2025

El estudio del ITBA detectó niveles altos de arsénico en 66 municipios bonaerenses, incluido San Vicente. Jorge Zatloukal (Unión Liberal) exige mapeo de afectados y políticas reales. ABSA no responde y AySA dice que en su zona está todo bien. El problema lleva décadas y la salud de los vecinos sigue sin diagnóstico.

NOTA 8

Brown llena las plazas de ofertas para cerrar el año

Región02/12/2025

Ferias en Claypole, Burzaco y Adrogué con frutas, verduras, carnes y 40% de reintegro con Cuenta DNI. Mariano Cascallares impulsa el Circuito de Ahorro para que los emprendedores vendan directo y las familias lleguen a Navidad con la mesa completa sin gastar de más.