Nardini participó de la apertura del VI Precongreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia en San Martín

Un espacio donde se debatió sobre la Importancia de la Protección y el Acceso a la Justicia junto a magistrados, fiscales, miembros del Poder Judicial y funcionarios abocados al área de Niñez, Adolescencia y Familia de distintos organismos estatales.

Región24/10/2024
608a2209-7e79-4ba6-a077-8f3640e37137

En un evento que reunió a destacados referentes en la protección de la niñez y la adolescencia, se llevó a cabo el VI Precongreso Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial de San Martín. Entre los participantes se destacaron figuras relevantes como Leo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas; Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Florencia Budiño, presidenta del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires y Ramón Bogado Tula, juez de Responsabilidad Juvenil Nº 2 de Buenos Aires del Régimen Penal Juvenil Federal y miembro de la Asociación anfitriona.

El congreso reunió a expertos y autoridades para abordar temas cruciales relacionados con la protección de los derechos de los niños y adolescentes en la región, así como las herramientas y políticas necesarias para fomentar un entorno seguro y justo. En sus palabras dentro del panel de apertura, el intendente Leo Nardini enfatizó la necesidad de crear espacios de diálogo y colaboración entre distintas instituciones para fortalecer la atención a la infancia y la adolescencia. "A veces nosotros tenemos la mirada de la gente sobre el rol de la Justicia como algo lejano y lo que tenemos que construir es un acercamiento velando por los derechos de los niños y la familia. De estos congresos pueden surgir herramientas para que nuestros legisladores puedan debatir con seriedad leyes que nos van a marcar por muchos años y así fortalecer políticas de Estado", afirmó Nardini.

Por su parte, Javier Alonso, ministro de Seguridad, subrayó la relevancia de implementar estrategias efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de los jóvenes, asegurando que: "Es imposible pensar la cuestión de la seguridad marginando a los intendentes que son quienes tienen la cercanía con sus vecinos. Por eso contextualizamos la perspectiva de seguridad que los intendentes construyen con su equipo. Los intendentes pueden ver hoy el mapa de seguridad para tener el control de su territorio."

Ramón Bogado Tula, juez de Responsabilidad Juvenil Nº 2 de Buenos Aires del Régimen Penal Juvenil Federal, brindó declaraciones contundentes: "Nunca compramos el mensaje estigmatizante de que los humildes delinquen, al contrario, son el motor del trabajo y son quienes son víctimas cuando salen temprano a trabajar y les roban. A los humildes hay que mirarlos a los ojos, a las víctimas hay que mirarlos a los ojos. Desde el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires no nos rendimos y debemos llegar antes."

Con una agenda rica en paneles y talleres, el VI Precongreso se convirtió en un espacio para el intercambio de ideas y la construcción de sinergias entre distintos actores de la sociedad. Los participantes coincidieron en la necesidad urgente de avanzar en la implementación de políticas públicas que promuevan y garanticen los derechos de los niños y adolescentes en toda Latinoamérica. Entre ellos se destacaron la presidenta del Tribunal de Casación Penal, Florencia Budiño, el especialista de Unicef Argentina, Alejandro Morlachetti; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del departamento judicial de San Martín, Claudio Fede y el presidente del Colegio de Abogados de San Martín, Marcos Villaplana.

Te puede interesar
NOTA 2

“Primavera en Comunidad”: fin de semana de fiesta en Lomas

Región17/09/2025

El 20 y 21 de septiembre habrá actividades gratuitas en plazas y parques del distrito. La Bomba de Tiempo será la encargada de abrir los festejos en la Plaza Grigera, mientras que los parques y paseos locales recibirán propuestas culturales, deportivas, ambientales y gastronómicas.

NOTA 1

Cascallares y Kicillof, sintonía fina y educación pública

Región17/09/2025

El intendente de Almirante Brown marchó junto a Axel Kicillof en defensa de la universidad pública. Entre cifras de la UNaB, proyectos de expansión y un mensaje directo, dejó claro que su apuesta política pasa por más aulas, más empleo y menos ajuste.

NOTA 1

Denuncian hacinamiento brutal en la Unidad 54 de Varela

Región17/09/2025

Un habeas corpus colectivo reveló la postal del pabellón 4 de la Unidad 54 de Varela: sobrepoblación del 33%, colchones que no alcanzan, canillas rotas y comida insuficiente. El juez ordenó medidas urgentes, pero el problema de fondo es un sistema penitenciario bonaerense que ya está al 112% de su capacidad.

Lo más visto
NOTA

El caso Libra se reactiva y golpea a Milei (Vía Karina)

Actualidad18/09/2025

El expediente por la estafa del token presidencial, que el gobierno buscaba cerrar, fue trasladado al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y se unificó con otra causa que apunta a Karina Milei por coimas. La Justicia le envía un mensaje directo a la Casa Rosada: ya no tiene blindaje en Comodoro Py.