Almirante Brown: El municipio avanza con el programa "involucrados" sumando nuevos encuentros sobre justicia restaurativa

El intendente Municipal, Mariano Cascallares, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Torres, participaron de un nuevo encuentro con jóvenes y acompañantes que integran el Programa “Involucrados” que se lleva adelante en nuestro distrito.

Región29/11/2024
involucrados

La jornada tuvo lugar en el Aula Magna del Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) en Burzaco, donde no solo los adolescentes compartieron experiencias de vida sino los guías asistieron a una nueva jornada de capacitación sobre justicia restaurativa con el objetivo de fortalecer las estrategias de inclusión social.

 

También participaron de la actividad la presidenta del Tribunal Único de Responsabilidad Penal Juvenil, Dra. Marta Pascual; la secretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Paula Eichel; el vicerrector de la Alta Casa de Estudios, Facundo Nejamkis y el secretario de Extensión de dicha institución, Ignacio Jawtuschenko.

 

En la ocasión, Torres, que agradeció el poder participar de la reunión, hizo hincapié en la finalidad del programa a través del cual se brinda a los jóvenes la oportunidad de tener una vida de certidumbre.

 

En tanto destacó el rol del Municipio, de la Justicia, de la Universidad y de los acompañantes de la propuesta que actúan con mismo objetivo. “No hay nada más valioso que el trabajo colectivo”, concluyó.

 

Por su parte, Cascallares indicó: “Todos los días trabajamos para seguir construyendo comunidad, en este caso avanzamos con este innovador programa destinado a los jóvenes que tuvieron un primer contacto con el delito, pero que tienen la voluntad de recuperarse y apuestan por un nuevo proyecto de vida”.

 

Luego de una amena charla durante la cual los adolescentes dieron testimonio de cómo, a partir del programa, comenzó a cambiar sus vidas, con estudios y trabajo, se realizó la capacitación de sus acompañantes o guías.

 

Dicha formación tiene como objetivo favorecer un diálogo constructivo y enriquecedor para consolidar los aprendizajes y fortalecer las estrategias de inclusión social.  Se promueve generar conciencia y compromiso e involucrar a los diferentes sectores de la comunidad en el proceso de inserción de los jóvenes en la construcción de ciudadanía.

 

Vale recordar, que “Involucrados” es una novedosa experiencia enmarcada en la justicia restaurativa a partir de la cual jóvenes, infractores de la ley penal, tienen una oportunidad de finalizar sus estudios o ingresar en el mundo laboral, alejándose del delito.

 

La iniciativa llevada adelante de forma articulada entre el Municipio de Almirante Brown, a través de la secretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana, y el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Lomas de Zamora junto a la sociedad civil y a la comunidad, se centra en adolescentes y jóvenes de nuestro distrito que estén cursando su año tutelar, con suspensión de juicio a prueba o cumpliendo sentencia con medida alternativa.

 

Cada adolescente tiene un guía o acompañante- capacitado por la universidad- que ofrecen apoyo y contención con un contacto permanente. Hay espacios de encuentro, instancias de monitoreo y evaluaciones de los niveles de reincidencia y cumplimiento de los objetivos del programa.

 

Se realiza un abordaje integral acorde a las necesidades de cada caso a través de las diferentes áreas de la Comuna, aplicando políticas públicas vinculadas a la salud, alimentación, terminalidad escolar y búsquedas laborales, entre otras.

 

El programa tiene una duración de un año e incluye actividades y encuentros con víctimas de delitos (siempre que las mismas estén predispuestas) para la responsabilización de la persona frente al hecho que cometió.

 

 

Te puede interesar
NOTA 3

Watson declara la emergencia en el transporte

Región22/01/2026

Luego de que una unidad de la línea 383 se incendiara en pleno centro de Florencio Varela, el intendente envió al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia en el transporte público, en medio de fuertes críticas de la oposición por el estado del servicio.

Lo más visto
nota milei plates

Milei, el “Rey de los Planes”: Más de 6 millones de beneficiados

Política21/01/2026

En los primeros dos años del gobierno libertario, la AUH y la Tarjeta Alimentar fueron las únicas transferencias que le ganaron a la inflación. Con datos oficiales y de observatorios independientes, el mapa de ingresos muestra una paradoja: ajuste duro sobre el trabajo y jubilaciones, y refuerzo de la ayuda directa para evitar un estallido social.

NOTA

El Gobierno con imagen baja, pero la oposición esta peor

Política22/01/2026

El último informe de Latam Pulse muestra que más de la mitad de los argentinos desaprueba la gestión de Javier Milei, pero también revela un dato clave: ninguno de los principales dirigentes opositores logra revertir su saldo negativo. Pesimismo económico, temor social y un escenario político sin ganadores claros.

NOTA LA TABLADA

La Tablada, a 37 años: las horas que sacudieron la democracia

Actualidad22/01/2026

A 37 años del copamiento del Regimiento de La Tablada, una reconstrucción detallada de uno de los episodios más violentos y menos revisitados de la democracia argentina: el ataque del MTP, la respuesta militar, las muertes, las controversias judiciales y las heridas que aún persisten en la memoria colectiva.