El Gobierno hizo oficial los aumentos de luz, gas y combustibles para diciembre

El aumento en combustibles fue publicado en el Boletín Oficial: se trata de un 2% para la luz, un 2,7% en el gas y un 1% para los combustibles.

Actualidad29/11/2024
luz-gas-subsidios-boleta-serviciosjpg

El gasto en servicios públicos de los hogares del AMBA y su incidencia sobre el salario bajó en noviembre

El Gobierno oficializó los nuevos aumentos para el mes de diciembre: será de un 2% para la luz, un 2,7% para el gas y un 1% para el combustible, cifras por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que está prevista para los dos últimos meses del año.

El aumento en combustibles fue publicado este viernes en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Según el decreto, son "incrementos remanentes diferidos correspondientes a las actualizaciones" del último trimestre del 2023 postergados por el entonces gobierno del Frente de Todos.

Estos aumentos están en la línea de la política de reducción de subsidios para los servicios públicos que lleva adelante el Gobierno. En lo que va del año, la electricidad acumuló una suba del 189% y el gas 564%, según datos del Observatorio de tarifas y subsidios de la UBA y el Conicet.

Uno por uno, todos los aumentos de diciembre

Diciembre llega con nuevos aumentos en prepagas, combustibles, servicios públicos, alquileres, escuelas, entre otros rubros.

Prepagas

Las prepagas tendrán un aumento que va del 2,9% al 5%. OSDE informó un aumento del 3,6%; Galeno, 3,7%; Swiss Medical, 3,5% y Omint un 3,9%. Por su parte, Sancor Salud, bajó del 6,1% al 3,06% y Medifé, pasó del 4,7% al 3,4%. Accord Salud, comunicó a sus afiliados una suba de 2,9%.

Alquileres

Los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres tendrán una actualización anual por Índice de Contratos de Locación (ICL) del 208,67%, según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A su vez, el próximo mes también se ajustarán los acuerdos de alquiler pactados bajo la actualización del índice Casa Propia, que varía de forma semestral. En diciembre será de 66,97%.

Colegios de PBA y CABA

La provincia de Buenos Aires definió una actualización del 3,8% para el caso de los colegios privados subvencionados. En tanto, los colegios de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una actualización del 4,95%. Ambas jurisdicciones anticiparon una suba del 6% para marzo del año próximo.

Agua

De acuerdo a la información de AySA, la factura de agua subirá un 3%. La factura media mensual sin impuestos para el nivel zonal alto será de $26.017, para el nivel zonal medio de $23.627 y el nivel zonal bajo de $18.895.

La empresa lanzó un Plan de Regularización de Deudas que ofrece facilidades de pago, descuentos y cuotas, con el objetivo de equilibrar el ajuste del costo de los servicios. A su vez, AySA informó que seguirán vigentes los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los zonales bajos.

Combustibles

Desde YPF analizan autorizar nuevamente una suba de impuestos del 1%. Sumado al 2% por el "crawling peg", que corre a ese ritmo, los combustibles podrían subir alrededor del 3% en promedio en todo el país.

Te puede interesar
NOTA

Alertan por monóxido de carbono tras tragedia en Devoto

Actualidad05/02/2026

Luego del fallecimiento de una niñera y dos menores por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Devoto, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos de este gas altamente tóxico e imperceptible y llamó a extremar las medidas de prevención en los hogares.

NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad05/02/2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

Lo más visto
NOTA

Milei reglamentó la Ley de Emergencia en Discapacidad

Política05/02/2026

El Ejecutivo publicó el Decreto 84/2026 y puso en marcha un nuevo régimen de pensiones no contributivas por discapacidad, luego de que la Justicia invalidara el intento oficial de suspender la ley. La norma, firmada por Javier Milei, unifica prestaciones y fija criterios de acceso y control.

NOTA

Alertan por monóxido de carbono tras tragedia en Devoto

Actualidad05/02/2026

Luego del fallecimiento de una niñera y dos menores por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Devoto, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos de este gas altamente tóxico e imperceptible y llamó a extremar las medidas de prevención en los hogares.

NOTA 4

Nuevo Schoenstatt: el santuario mariano que late en Varela

Región05/02/2026

Ubicado en Florencio Varela, el Santuario de Nuevo Schoenstatt es el primer santuario de Schoenstatt del país y santuario nacional del movimiento. Bendecido en 1952 por el José Kentenich, el predio reúne espiritualidad, memoria y una intensa vida comunitaria que se renueva día a día.