Sanatorio Modelo Burzaco, prevención del VIH y charla sobre VIH

El servicio de Infectología del Sanatorio Modelo Burzaco organizó una charla sobre VIH para concientizar sobre su prevención y tratamiento.

Región13/12/2024
16

Estuvo a cargo de la Dra. María Rosa Guerra, médica infectóloga. Al finalizar la jornada, se entregaron folletos y profilácticos para robustecer la labor de prevención.

El pasado viernes 6 de diciembre, en la sala de espera de los consultorios externos, el Sanatorio Modelo Burzaco llevó a cabo una charla abierta a la comunidad en el marco del Ciclo de Jornadas de Concientización. Esta actividad, organizada con motivo del Día Mundial del VIH, tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la prevención y el tratamiento del virus.

Según las estadísticas mundiales publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 39,9 millones de personas vivían con el virus en todo el mundo en 2023 y una persona murió de esta enfermedad cada minuto. Además, alrededor de 5,4 millones de personas no sabían que estaban infectadas.  Ante este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación impulsó el lema: "Emprendamos la senda de los derechos: mi salud, mi derecho."

Charla informativa liderada por el servicio de Infectología

La jornada fue conducida por la Dra. María Rosa Guerra, quién explicó en qué consiste el Virus de la Insuficiencia Humana (VIH) y el SIDA, cómo se transmite la enfermedad y derribó mitos sobre formas de no transmisión, tales como los abrazos, las picaduras de mosquitos o la vía aérea. También, especificó cuáles son los tratamientos existentes y los métodos de prevención, entre ellos mencionó:

●        Uso de métodos de barrera, como los preservativos.

●        Educación sexual integral.

●        Acceso a la profilaxis preexposición (PrEP).

●        Diagnóstico temprano a través de pruebas gratuitas y confidenciales.

 

Durante la charla, la Dra. Guerra enfatizó la importancia de realizarse el test diagnóstico, que es  gratuito en hospitales públicos y además, confidencial. Al respecto, aprovechó la ocasión para consultar a la audiencia acerca de la incidencia del test, y los presentes indicaron en una amplia mayoría que no lo habían realizado aún. Asimismo, instó a la comunidad a consultar con especialistas ante cualquier duda. 

Al finalizar, respondió preguntas de los pacientes y se entregaron folletos informativos y profilácticos como parte de las medidas preventivas.

Un mensaje claro: el VIH nos compete a todos
Una vez más, el Sanatorio Modelo Burzaco reafirma su compromiso con la comunidad a través de iniciativas como la del VIH, que promueven la educación y el diálogo en temas de Salud. Como destacó la Dra. Guerra, "el VIH no distingue género, edad ni orientación sexual; todos estamos expuestos". 

En tiempos de sobreexposición a la información, que en diversas ocasiones puede ser errónea o falsa, estas actividades resultan estratégicas en el trabajo de prevención sanitaria. Las jornadas que cierran el Ciclo de Concientización 2024 del sanatorio permiten transmitir conocimiento confiable y accesible, con un claro mensaje: prevenir el VIH es posible mediante el uso de los métodos de barrera correctos y el acceso a recursos de salud de calidad.

Te puede interesar
NOTA

Provincia impulsa más de 260 obras en centros de salud

Región30/12/2025

El Gobierno bonaerense avanza con obras y proyectos en 263 Centros de Atención Primaria de la Salud en 84 municipios. Las intervenciones buscan fortalecer el primer nivel de atención, ampliar la cobertura sanitaria y acercar servicios esenciales a las comunidades.

NOTA 5

Los Reyes recorren Lanús con visitas para los pibes

Región29/12/2025

Del viernes 2 al lunes 5 de enero, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán distintos puntos del distrito entre las 17 y las 19. Habrá encuentros en plazas, centros culturales y comerciales para que niños y niñas dejen sus cartas y compartan una tarde en familia.

NOTA 4

Pavimentaron con hormigón una calle clave de Glew

Región29/12/2025

El Municipio de Almirante Brown finalizó la pavimentación de la calle Gobernador Arias entre Miguel Cané y Capitán Olivera, incorporando obras hidráulicas, veredas y luminarias LED. La intervención mejora la conectividad entre barrios, refuerza la seguridad vial y optimiza la circulación hacia arterias centrales y distritos vecinos.

NOTA 1

La línea 148 sigue paralizada por sueldos impagos

Región29/12/2025

Más de 500 choferes de la empresa El Nuevo Halcón mantienen la abstención de tareas por atrasos salariales que se arrastran desde hace un año. La falta de pago dejó sin servicio a barrios enteros de Quilmes y Florencio Varela, a la espera de una definición del área de Transporte.

6

Fracasa la negociación salarial y el SUTNA anuncia nuevos paros

Región28/12/2025

La paritaria del neumático volvió a trabarse tras una audiencia sin acuerdo entre el SUTNA y las empresas del sector. El gremio anunció paros y movilizaciones, con fuerte respaldo en la planta de Bridgestone en Llavallol, donde el sindicato mantiene alta capacidad de organización y presión.

Lo más visto
NOTA

Pagos de deuda por US$4225 millones aprietan a Milei en enero 2026

Actualidad28/12/2025

El Gobierno enfrenta su primer desafío fuerte de 2026 con pagos de deuda en puerta y reservas netas aún negativas. Mientras Caputo descarta volver a Wall Street y apuesta a REPOs y mercado local, el FMI vuelve al centro de la escena con un posible “perdón” (waiver) por US$12.000 millones pero la prórroga vendrá con presión para más ajuste y más acumulación de reservas.

NOTA

El BCRA admitió que envió oro al exterior sin respaldo legal

Actualidad28/12/2025

Una orden judicial obligó al Banco Central a reconocer que durante 2024 trasladó reservas de oro valuadas en unos USD 5.000 millones sin acuerdos formales ni documentación que avale la operatoria. El caso expone una grave falla sobre el manejo de activos estratégicos del Estado: la denuncia penal es grave.

NOTA

Grabois, cuna de oro que orbita el lumpenaje y la burocracia K

Política29/12/2025

Los conflictos en Quilmes y Lanús reabrieron un debate incómodo dentro del peronismo: la romantización del lumpenaje como sujeto político, en detrimento del trabajador precario real de la economía popular. Entre consignas épicas y desorden callejero, se diluye la diferencia entre subsistencia y extorsión.

NOTA DEUDA

Un 20% de usuarios de billeteras virtuales está en mora

Actualidad29/12/2025

El aumento de tasas deterioró la capacidad de pago de los hogares y elevó con fuerza la morosidad en billeteras virtuales, financieras y cadenas comerciales. El endeudamiento total ya equivale al 137% de los ingresos y golpea con más fuerza a informales y cuentapropistas.

NOTA 3

Allanamientos en Lomas y Avellaneda por una banda de estafas

Policiales29/12/2025

La Justicia desbarató una organización que simulaba operaciones comerciales para estafar a multinacionales y pymes. Tras una denuncia en Malvinas Argentinas, hubo allanamientos en Lomas de Zamora y Avellaneda, con el secuestro de mercadería y bienes por más de $30 millones.