El Gobierno anunció un recorte de subsidios para casi 10 millones de usuarios de ingresos medios y bajos

Se espera que las boletas de luz y gas experimenten un incremento del 1,6% para el mes que viene. Además, las bonificaciones serán menores para febrero.

Actualidad31/01/2025
Milei_telam_01_port

A la par de la confirmación de aumentos para la luz y el gas en el mes de febrero, el Gobierno definió recortar subsidios en alrededor de 9,5 millones de hogares de ingresos medios y bajos.

 

La aplicación será en forma escalonada, dado que este mes se iniciará con un recorte que implicará bonificaciones menores para ese sector en particular. Además, informaron que habrá nuevos aumentos que rondarán entre el 1,6% para el mes de marzo.

 

Las medidas fueron informadas a través de resoluciones publicadas por la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía, en el Boletín Oficial.

 

 

Hasta este momento, los usuarios de ingresos bajos y medios tenían una bonificación bastante importante sobre el costo de la electricidad y/o gas. Con esta medida, el segmento de ingresos altos (N1) continuará abonando el "valor real", mientras que los de ingresos medios (N2) tendrán un descuento del 65% y los de bajos (N3), del 50% en ambos servicios.

 

Desde el mes de junio, para la electricidad eran del 71,2% en N2 y del 55,94% en N3. En gas natural, por su parte, eran del 64% y del 55%, respectivamente.

 

De acuerdo con los datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), hasta diciembre había 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica subsidiados entre N2 (6,3 millones) y N3 (3,2 millones) de un total de 16,2 millones de usuarios.

 

Por otro lado en gas, el relevamiento registró que son alrededor de 5,3 millones los usuarios subvencionados de los 9,5 millones de usuarios totales residenciales, de los cuales 3,1 millones son N2 y 2,2 millones N3.

 

Según informó Infobae, desde la Secretaría de Energía estudian también modificar los topes del segmento N2 ya que tienen bonificado su consumo hasta 350 kilowatt hora (kWh) por mes y los N3 250 kWh mensuales, mientras que ambos pagan pleno sobre el excedente.

 

María Tettamanti, titular del ente energético, también adelantó que, a fines de continuar alineando los propósitos de reducir el gasto estatal y a pedido del FMI, se podría hacer una división más tajante entre los que tienen subsidios y los que no.

Te puede interesar
NOTA

Educación financiera: los jóvenes muy expuestos a estafas

Actualidad05/12/2025

Un informe internacional del Grupo Santander junto a IPSOS revela una paradoja alarmante: los jóvenes creen saber de finanzas, pero no logran responder preguntas básicas. En Argentina, esa brecha se convierte en el caldo ideal para fraudes, cursos coercitivos y ponzis digitales.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.

NOTA

La carne vacuna lujo de exportación y crisis de stock

Actualidad04/12/2025

Pollo y cerdo ganan la mesa porque la vaca cuesta hasta 180 % más. Menos animales, productores chicos fundidos y un modelo que prioriza China sobre el consumo interno: el Gobierno celebra dólares, pero la dieta argentina cambió para siempre. Lo que era tradición ahora es privilegio.

NOTA 2 2 COLUMNAS

Caputo y el “Veranito Verde”: los bancos ven grave debilidad

Actualidad04/12/2025

El ministro promete dólares para 2026 y jura que ya podemos “comprar sin pagar al contado”. Pero un informe demoledor del banco británico Barclays revela que las reservas netas están peor que en 2023, la deuda en dólares creció 20.000 millones y el esquema cambiario actual es una bomba de tiempo.

Lo más visto
NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.