Campaña Sami Salud,cáncer de Colon

La importancia de la prevención y el diagnóstico temprano

Actualidad20/03/2025
IMG-20250320-WA0002

El cáncer de colon es el segundo más frecuente en Argentina y una de las principales causas de muerte por enfermedades oncológicas.

Sin embargo, con controles adecuados y hábitos saludables, puede prevenirse y tratarse a tiempo.

En el marco de su campaña de concientización, SamiSalud impulsa la difusión de información clave para la prevención y detección temprana de esta enfermedad.


Este tipo de cáncer suele desarrollarse a partir de pólipos en el intestino grueso que pueden transformarse en tumores malignos.

Si bien puede afectar a cualquier persona, ciertos factores aumentan el riesgo de padecerlo:
●    Edad avanzada (más común a partir de los 50 años).
●    Antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos.
●    Dieta pobre en fibra y alta en grasas.
●    Sedentarismo y sobrepeso.
●    Tabaquismo y consumo excesivo de alcohol.


Para prevenirlo, especialistas recomiendan mantener una alimentación saludable al incorporar frutas, verduras y cereales integrales, así como evitar el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas. También, se aconseja realizar actividad física de manera regular y no fumar ni consumir alcohol en exceso.


El cáncer de colon en sus primeras etapas puede no presentar síntomas, por lo que la detección precoz es fundamental. Algunos signos de alarma incluyen:
●    Cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento prolongados).
●    Sangre en las heces.
●    Dolor abdominal persistente.
●    Pérdida de peso sin causa aparente.
●    Sensación de evacuación incompleta.


Según el Instituto Nacional del Cáncer, el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscopía son herramientas esenciales para la detección temprana.

Se recomienda que las personas mayores de 50 años se realicen estos estudios de manera periódica, o antes si presentan antecedentes familiares.


En el marco de su compromiso con la salud, SamiSalud recuerda la importancia de realizar chequeos médicos regulares y adoptar hábitos saludables para reducir el riesgo de esta enfermedad.


Cuidarte es prevenir. Consultá a tu médico y realizá los controles a tiempo.

Te puede interesar
P11

El recital de Pity Álvarez reactivó el debate judicial por el crimen

Actualidad06/01/2026

Tras su multitudinaria presentación en Córdoba, la Justicia ordenó una nueva junta médica para evaluar si Pity Álvarez está en condiciones de afrontar el juicio por el homicidio de Cristian Díaz. El show fue incorporado como prueba al expediente y podría ser clave para definir si la causa, finalmente se reactiva.

P10

Récord de casos de tos convulsa en la Argentina

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó más de mil casos de coqueluche y un pico histórico de notificaciones en 2025. Desde el Ministerio de Salud de la Nación advirtieron que la enfermedad afecta principalmente a bebés y niños pequeños, concentra los fallecimientos en menores de un año.

p6

Detectan nuevos casos de gripe A y avanza rápido

Actualidad06/01/2026

El último Boletín Epidemiológico Nacional confirmó 18 casos de Influenza A (H3N2) en distintas provincias del país. Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcaron que no se registraron fallecidos y subrayaron que la vacunación antigripal y las medidas de prevención siguen siendo claves.

P5

Milei quiere privatizar hospitales de Alta Complejidad del GBA

Actualidad06/01/2026

La administración de Javier Milei evalúa aplicar un modelo de concesión privada con sistema de cápitas en cinco hospitales SAMIC del territorio bonaerense. La iniciativa, que busca reducir el gasto nacional, ya generó un fuerte rechazo gremial, que advirtió sobre el riesgo de afectar el acceso universal, gratuito y equitativo a la atención sanitaria.

Lo más visto
NOTA ARRIBA DE TODO A LA IZQUIERDA CON FOTO

Default o devaluación: EEUU advierte al gobierno argentino

Actualidad06/01/2026

Un duro documento del Congressional Research Service advirtió sobre la fragilidad cambiaria y el riesgo de default en la Argentina, y explicó por qué la administración de Donald Trump aún no habilitó la asistencia financiera prometida al gobierno de Javier Milei.

NOTA D - P9

Desmantelan el programa de cirugías cardíacas infantiles

Actualidad06/01/2026

El despido total del equipo médico del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas dejó sin conducción profesional a la red federal que garantizaba cirugías cardíacas pediátricas urgentes, pese a tener rango de ley. Especialistas y legisladores, como el diputado Pablo Yedlin, advirtieron que la medida pone en riesgo directo la vida de miles de bebés.

LA TERCERA NOTA 1 - P2  -

Granados se cortó solo: festejó caída de Maduro y generó revuelo

Región06/01/2026

Mientras el peronismo encolumnado detrás del PJ nacional repudió la operación militar de Donald Trump que terminó con la captura de Nicolás Maduro, el intendente de Ezeiza Gastón Granados rompió la línea partidaria y celebró el operativo en redes sociales. Su postura generó fuertes críticas dentro del PJ bonaerense y fue leída como un gesto de distanciamiento.