Violencia: la trama en la interna de la barra de Independiente

La detención de Pablo “Bebote” Álvarez y más de 200 integrantes de su facción reavivó una interna feroz que divide a la barra de Independiente. Viejos liderazgos, traiciones, tensiones políticas y sospechas sobre vínculos con la dirigencia vuelven a poner al club en el centro de una disputa que amenaza con escalar.

Policiales20/11/2025
nota

Avellaneda, furia roja en Independiente

 


Pablo “Bebote” Álvarez, ex jefe de la barra, quiso recuperar su poder en la tribuna y terminó detenido antes del partido del sábado ante Rosario Central en Avellaneda. Compañeros de batallas, cumplimiento de condena y traición, los distintos puntos que ocasionaron la barbarie en un club que no tiene paz en los últimos años.

La interna de la barra brava de Independiente volvió a encender las alarmas el sábado en Avellaneda. Es que Pablo “Bebote” Álvarez, ex líder de los violentos, tomó la decisión en la antesala del choque ante Rosario Central de volver a ocupar su lugar de poder en la tribuna, pero su plan falló. Culminó detenido junto a 200 personas que integran su cúpula.

En Gerli, a la altura de los Siete Puentes, la Policía detuvo a 212 integrantes de la banda de “Los Diablos Rojos”, quienes, según las autoridades, tenían la intención de recuperar la tribuna, hoy dominada por la facción rival “Los Dueños de Avellaneda”.

Según informaron fuentes policiales, los arrestos se dieron bajo la figura de "intimidaciones públicas", en un clima marcado por la escalada de tensiones dentro de la interna barra brava. La detención de Álvarez llega días después de que él mismo anunciara su regreso a la tribuna.

Sin embargo, eso no lo pudo concretar ya que fue arrestado. En ese marco, en las redes se filtró la grabación de un video realizado por un agente policial. Allí, desde el interior del patrullero y esposado, Álvarez le pide al uniformado que no grabe al otro detenido: "Déjalo que él no tiene nada que ver, a mí solo".

La guerra por el poder de la barra brava 

El líder histórico de Los Diablos Rojos venía con un perfil bajo desde que Juan Ignacio Leczniki y Mario Nadalich tomaron la barra cuando él cayó en prisión y armaron el grupo Los Dueños de Avellaneda. Al cumplir la condena, los flamantes jefes le dijeron que ya no había lugar para él. Aun cuando Juani, apodo de Leczniki, había sido anteriormente parte de su ejército.

Desde entonces, Bebote intentó juntar a su grupo para dar una batalla, pero al ver que había dispersión, desensilló hasta que aclare. En el medio aparecieron los hermanos David y Emanuel Escubilla, quienes formaron una facción y quisieron ganar la popular Norte, sin éxito.

Pero en los últimos tiempos y, sobre todo, tras lo ocurrido en el partido de la Copa Sudamericana frente a Universidad de Chile, Bebote vio que esa oportunidad que estaba esperando estaba a la vuelta de la esquina. Porque la barra oficial sufrió el derecho de admisión de buena parte de su cúpula y perdió además el favor incondicional de la dirigencia oficial. En las últimas semanas, en la platea Erico comenzaron a verse caras nuevas, la mayoría relacionadas con el viejo líder. Eso generó resquemor en la barra oficial y empezó una caza de brujas de uno y de otro lado que terminó estallando esta misma semana cuando Bebote se enfrentó en plena calle con Mauro Romero Avendaño, el líder de las barras oficiales del barrio Piñeiro, que reúne a los violentos que se referencian en la zona que va desde Hipólito Yrigoyen al Río Matanza.

Del otro lado, decidieron responder a la afrenta. Los Dueños de Avellaneda se juntaron en el club Juventud Unida del barrio de Barracas, mostraron las banderas como dejando en claro que no les robaron ninguna y, al final de la jornada tensa, más de 300 violentos cerraron la noche al grito de “Bebote, querido, te vamos a cagar a tiros”.

Romero Avendaño tiene derecho de admisión desde septiembre de este año porque fue uno de los protagonistas de la salvaje agresión a los hinchas chilenos en el Libertadores de América. En el momento de enfrentarse con Bebote, estaba con su familia, mientras que el ex capo estaba acompañado por dos de sus secuaces, entre ellos otro histórico, Adrián “Tortuga” García, y la pelea duró unos minutos hasta que se fueron prometiéndose una guerra mayor.

Y como nadie intervino, el problema escaló. Bebote Álvarez, en sus redes, prometió que volvía con todo su grupo este sábado a la popular Norte, la que históricamente maneja la barra. Y sumó videos desafiantes por internet mostrando banderas que dice haberle robado al jefe oficial, Mario Nadalich. Y lo invitó a pelear y el que gana, se queda con la tribuna.

Finalmente, en la previa del posible enfrentamiento, Bebote Álvarez y cerca de 200 barras fueron detenidos y así el inminente enfrentamiento quedó en la nada.

Claro está, este parece ser solamente un capítulo de una historia a la que se le agregarán más y desde la barra oficial también ya anticiparon que están dispuestos a ir al combate.

El clima está muy enrarecido porque los responsables políticos de la seguridad deportiva están convencidos de que un vocal suplente de la Comisión Directiva es el nexo entre el grupo de Bebote y la conducción de la institución, y que es el encargado de entregar los tickets de protocolo para que puedan ingresar. Contra Platense, cuando los oficiales de la Policía vieron movimientos extraños en la platea Erico, pidieron las entradas de esos muchachos y sí, eran todas de protocolo. Lo que puso en alerta a todos.

Como si fueran pocas todas estas prevenciones tomadas, la Aprevide decidió darle curso al personal de habilitación municipal para que realice una inspección en el local Paladar Rojo, ubicado en la calle Bochini 733, para ver si tiene las instalaciones en condiciones. En caso contrario, se deberá clausurar el local que está casi pegado a la cancha el día del partido. ¿A quién pertenece el negocio? Sí, a Pablo “Bebote” Álvarez. A buen entendedor…

Todo esto se da en el marco de cambios en el área de seguridad del club que también levantaron polvareda. Porque si bien el ex comisario José Macchioli sigue como jefe de seguridad, el presidente Néstor Grindetti incorporó como asesor a Carlos Ganduglia, quien fuera secretario de Seguridad del municipio de Lanús cuando el mandatario del Rojo era intendente.

En aquel entonces, el jefe de la barra granate era Diego “Fanfi” Goncebatte, que es íntimo amigo de Bebote y con quien armó la ONG Hinchadas Unidas Argentinas 15 años atrás. Por eso algunos hacen inferencias que por ahora no están comprobadas sobre si hay algún guiño político para el regreso de Bebote. Goncebatte sigue prófugo hace más de un año por una causa donde se lo acusa de instigación al homicidio agravado en un enfrentamiento entre facciones que terminó con un fallecido.

 El regreso fallido de Bebote encendió otra vez la guerra de poder que nunca terminó en Independiente.

Entre presiones, sospechas y movidas subterráneas, la tensión en el club crece sin un árbitro capaz de frenarla.

Te puede interesar
foto nota 3

Sobreseyeron a Cristian Graf por el asesinato de Coghlan

Policiales28/10/2025

El juez Alejandro Litvack sobreseyó a Cristian Graf en la causa por el presunto encubrimiento del asesinato de Diego Fernández Lima, desaparecido en 1984 y hallado en 2025 en una casa de Coghlan. El magistrado consideró que no hubo delito, aunque la investigación por su muerte continúa abierta.

NOTA 1

Triple crimen de Florencio Varela

Policiales27/10/2025

Joseph Freyser Cubas Zavaleta, conocido como “Señor J”, fue acusado de dirigir desde su celda una red criminal vinculada al triple crimen de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi. Una testigo lo señaló como el jefe que impone miedo, tortura y silencio, incluso detrás de los barrotes.

NOTA

Masacre en Florencio Varela

Policiales27/10/2025

Celeste González pidió convertirse en colaboradora protegida y apuntó a “Señor J”, un narco peruano que habría ordenado el asesinato de tres jóvenes en Florencio Varela. El caso revela la trama de miedo, droga y poder que anida detrás de los femicidios del sur bonaerense.

NOTA DETENIDOS

Tres detenidos por un crimen con sello narco en Varela

Policiales20/10/2025

La Policía detuvo a tres hombres acusados de matar a Rodrigo “Paraguayo” Sánchez, de 25 años, hallado con dos tiros en un descampado en julio de 2024. La víctima había salido a comprar droga y nunca volvió. La causa avanza entre el silencio del barrio, los códigos del narcomenudeo y la lentitud de la justicia.

Lo más visto
nota

Violencia: la trama en la interna de la barra de Independiente

Policiales20/11/2025

La detención de Pablo “Bebote” Álvarez y más de 200 integrantes de su facción reavivó una interna feroz que divide a la barra de Independiente. Viejos liderazgos, traiciones, tensiones políticas y sospechas sobre vínculos con la dirigencia vuelven a poner al club en el centro de una disputa que amenaza con escalar.