Universidades exigen paritarias y acusan al Gobierno de incumplir la ley

A cuatro meses de la sanción de la ley de financiamiento universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional reclama la apertura inmediata de negociaciones salariales. Docentes advierten que la actualización por decreto quedó por debajo de la inflación y pone en riesgo el ciclo 2026.

Universidades18/02/2026
NOTA

Paritarias universitarias

 

Las universidades públicas nacionales reclaman al Gobierno nacional la inmediata convocatoria a paritarias, en el marco de la ley de financiamiento universitario, cuyo veto presidencial fue rechazado por el Congreso.

“El Consejo Interuniversitario Nacional ratifica que desde hace cuatro meses existe una ley aprobada por el Congreso de la Nación, cuyo cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo”, reza un comunicado publicado por la comunidad universitaria. “Con la misma urgencia con que lo venimos señalando desde hace meses, dicha ley dispone la inmediata convocatoria a paritarias para las y los trabajadores de las universidades nacionales, a fin de establecer una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Del mismo modo, establece pautas de actualización de gastos de funcionamiento, de sostenimiento del sistema científico y tecnológico y la actualización de montos destinados a becas estudiantiles”.

Según afirma el Consejo Interuniversitario Nacional, “siempre estaremos dispuestos a encontrar soluciones a problemas angustiantes que hoy afectan el normal desarrollo de las actividades en el ámbito universitario, pero toda iniciativa debe partir del cumplimiento efectivo de la ley vigente sancionada por el Congreso Nacional, comenzando por la apertura inmediata de paritarias en este 2026 para la recuperación salarial, que consideramos urgente por la delicada situación que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional”.

A modo de cierre, “no se trata únicamente de una cuestión presupuestaria, sino de garantizar, respetando el marco normativo vigente, las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y científicas que realiza nuestro sistema universitario, estratégicas y vitales para el desarrollo de la Nación”.

Para el caso de los docentes, “en una nueva burla a la ley vigente”, el 23 de enero el Gobierno decretó un porcentaje de actualización salarial: 2% retroactivo a diciembre, sumado a un bono no remunerativo de 12.500 para quienes tienen dedicaciones simples, 25.000 para quienes tienen semi y 50.000 para quienes tienen exclusiva. De acuerdo con Conadu, uno de los gremios docentes, “este porcentaje, muy por debajo de la inflación y que llega tardíamente respecto del resto de los estatales, profundiza el ataque a la universidad pública que pone en riesgo el ciclo lectivo 2026 y la existencia misma del sistema universitario”.

Según Conadu, “la mayoría de los y las docentes de las universidades tiene su salario congelado en $ 250mil hace un año. Exigimos la convocatoria a paritaria tal como marca ley para recomponer los salarios y discutir formación y condiciones de trabajo en forma urgente”, publicó el gremio docente semanas atrás.

Te puede interesar
NOTA 6

Posgrados 2026: sigue la inscripción en la UTN Avellaneda

Universidades12/02/2026

La UTN Avellaneda abrió la inscripción 2026 para Especializaciones, Maestrías y el Doctorado en Ingeniería. La oferta, acreditada por CONEAU, está dirigida a profesionales del ámbito público y privado y contempla formación avanzada, seminarios independientes y descuentos para docentes y graduados.

NOTA 2

La UNQ fue seleccionada entre las mejores del mundo

Universidades08/02/2026

La Universidad Nacional de Quilmes ingresó por primera vez al ranking global de Times Higher Education, que evaluó a más de 2.000 instituciones. Aunque quedó por encima del puesto 1500, el logro refuerza su perfil académico en un contexto de fuerte desfinanciamiento universitario.

NOTA 2

La UNaB amplía su oferta con nuevas diplomaturas estratégicas

Universidades21/01/2026

En articulación con el Municipio de Almirante Brown, la Universidad Nacional Guillermo Brown lanzó nuevas diplomaturas con cursada virtual y enfoque práctico, orientadas a tecnología, comunicación digital, deporte y relaciones laborales, para responder a las demandas actuales del mundo del trabajo y la comunidad.

Lo más visto
NOTA 3

Cerveza Quilmes, el sabor del rock en Cosquín 2026

Actualidad12/02/2026

En la 25° edición del Cosquín Rock, el Escenario Sur de la mano de Quilmes contará con la presencia de artistas como Ciro y Los Persas, Divididos, Las Pelotas, Guasones, entre otros. Además, la marca presentará un espacio icónico dentro del festival en el cual se podrá vivir la experiencia de “ser argentino”.

1

El fuego de la Educación

Cultura 17/02/2026

Una leyenda nos cuenta que unos hermanos, se sentaban en la oscuridad y se pasaban largo tiempo hablando de su triste situación de no poder contar con algo que sería muy útil para ellos y los demás como el fuego y en este asunto discurrían los días sin encontrar la forma de su obtención.