AMBA: motochorros cometieron más de 14 mil ataques en 2023 y lo que va de 2024

Los motochorros mataron a 66 personas el año pasado y la tendencia no para. En apenas 8 días de este año ya asesinaron a otras tres personas, según alerta una ONG en un informe.

Policiales 10/01/2024
captura_de_pantalla_ladrxn_baleado_en_merlo_x1x

El nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, válido para la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires (AMBA), fue desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y pone el foco en la modalidad de motochorros, quienes mataron a 66 personas a lo largo del año pasado y lo que va de este.

 

Fue confeccionado a partir de los datos brindados por la justicia Nacional de Instrucción con jurisdicción en toda la Capital Federal más la información de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, San Isidro, Morón, Moreno, La Matanza y San Martín, más "los miles de hechos que se registran y la gente prefiere no denunciarlos en la justicia pero quedan reflejados en nuestro correo electrónico"

 

En 2023 hubo 14.100 robos perpetrado por motochorros y en 2024 van 240. El mayor objetivo de los criminales son los que en Defendamos Buenos Aires ha bautizado como los ‘celulares manchados con sangre’, es decir los aparatos robados con violencia que le causan graves lesiones a sus dueños o incluso la muerte y luego reactivados en cuevas de la calle Libertad, la avenida Pueyrredón en Balvanera o en la esquina de Mendoza y Cabildo en pleno barrio de Belgrano; son vendidos como si nada hubiera ocurrido.

 

"A Evgeniy le decían "El Ruso". Un muchacho conocido en la zona que llegó en los últimos tiempos, como muchos rusos que vienen a la Argentina para huir de la guerra. Su mujer es ucraniana y está embarazada de casi 9 meses. El chico estaba en la puerta de su casa y se sentó a conversar con un vecino, favorecido porque hacía calor en la vereda. Eran apenas las 21.40 cuando llegaron dos motos con cuatro motoasesinos que quisieron robarle el teléfono celular a Evgeniy Sipatov de 40 años y lo mataron de un disparo por la espalda. El homicidio ocurrió en Monseñor Hladnik, entre Balcarce y San Vladimiro, en Remedios de Escalada, partido de Lanús. Justo en la puerta de la casa que Sipatov compartía con su pareja, Vlada Suxov. Lamentablemente el crimen de Evgeniy es solo uno más de los 69 ocurridos en 2023 y una semana de 2024, en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense", dijo el abogado Javier Miglino, Experto en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

 

Otros casos terribles

Se recuerda el caso de un jubilado de 70 años sufrió fractura de cadera y otros daños importantes en la salud, al ser atacado por dos motochorros en la localidad bonaerense de Haedo, partido de Morón.

 

"Le robaron el auto y lo dejaron tirado y por poco lo matan. En el caso interviene la UFI N° 6 del departamento judicial de Morón en un expediente caratulado robo agravado y lesiones", dijo Miglino.

 

En Avenida del Libertador, desde el 5.000 hasta el 7.000, entre los barrios de Palermo, Belgrano y Nuñez, hubo varios ataques de motochorros: "Roban todo lo que está a la mano. Desde una chica que va caminando y hablando por el teléfono celular, hasta una pareja que está tomando algo en la esquina de Libertador y Olazábal".

 

"Nadie camina tranquilo porque todo el mundo sabe que los asesinos en moto viajan armados con armas de fuego y cuchillos y que roban sin un objetivo fijo y son muy violentos. Por ese motivo, cualquiera puede resultar víctima y terminar herido o muerto", puntualizó el especialista.

Te puede interesar
foto4

"Robos Piraña": Desarticulan una banda que operaba en todo el AMBA

Policiales 27/06/2024

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a los denominados “robos piraña” de celulares a pasajeros que circulan en colectivos del AMBA. En 11 allanamientos que se realizaron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. En una de las viviendas allanadas en el barrio 1.11.14, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA), se secuestraron 932 celulares, que los investigadores infieren son producto de los delitos que la banda cometía.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email