La escritora de Remedios de Escalada Magalí Etchebarne, finalista del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve

Con una obra titulada "La madre, el trabajo, la muerte, el amor", la escritora argentina Magalí Etchebarne se transformó en una de las finalistas de la VIII edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, que también seleccionó para esta instancia a la peruana Katya Adaui, la mexicana Dahlia de la Cerda, la española Nuria Labari y la uruguaya Fernanda Trías.

Cultura 13/02/2024
el_cultural_402473276_218855403_1706x960

Con una obra titulada "La madre, el trabajo, la muerte, el amor", la escritora argentina Magalí Etchebarne se transformó en una de las finalistas de la VIII edición del Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, que también seleccionó para esta instancia a la peruana Katya Adaui, la mexicana Dahlia de la Cerda, la española Nuria Labari y la uruguaya Fernanda Trías.

Cuatro latinoamericanas y una europea. Así quedó la representación continental de la prestigiosa distinción de formato bienal que este año batió su récord de participación con la postulación de 1.135 manuscritos que suponen un incremento de casi el 18 por ciento respecto a la edición anterior, cuya ganadora fue la narradora boliviana Liliana Colanzi con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro".

El Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve, que promueve esta denominación de origen vinícola española junto a la editorial Páginas de Espuma, se ha consolidado como el gran referente para los autores de la narrativa breve en español y ha impulsado las trayectorias de autores hoy reconocidos como la argentina Samanta Schweblin y la mexicana Guadalupe Nettel. Este año será nuevamente una mujer la que se quedará con los 25.000 dólares y la publicación de la obra por el sello Páginas de Espuma, aunque para conocer el nombre habrá que esperar al próximo 20 de marzo.

La representación argentina queda en manos de Magalí Etchebarne, autora que tuvo un auspiciante debut en 2017 con "Los mejores días", un libro de relatos publicado por el sello independiente Tenemos las máquinas que se convirtió en fenómeno por la fuerza de sus pequeñas tramas que registran distintas gradaciones de los vínculos: inseguridades, deseos y desgarros que irrumpen en historias donde la naturaleza tiene una presencia recurrente. En 2023 la autora publicó el poemario "Cómo cocinar un lobo", una obra signada por el duelo ante la muerte de sus padres.

Con su inédito "La madre, el trabajo, la muerte, el amor", Etchebarne compite ahora con “Un nombre para tu isla”, de la peruana Katya Adaui. La escritora, residente desde hace alguno años en Buenos Aires, nació en Lima en 1977 y escribió los libros de cuentos "Geografía de la oscuridad", "Aquí hay icebergs" y "Algo se nos ha escapado", así como las novelas "Quienes somos ahora" y "Nunca sabré lo que entiendo".

También optan al premio la mexicana Dahlia de la Cerda con su novela "Medea me ayudó a abortar", la española Nuria Labari con "No se van a ordenar solas las cosas" y la uruguaya residente en Colombia Fernanda Trías con su relato "Una mujer de su época". Trías obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2020, el Sor Juana Inés de la Cruz de la FIL Guadalajara (México, 2021) y el British PEN Translates Award (Reino Unido, 2022), entre otros. Sus trabajos se tradujeron a más de quince idiomas. Además su obra "Mugre Rosa" fue elegida por The New York Times en español como uno de los diez mejores libros de 2018.

En el anuncio de las finalistas, los organizadores del premio destacaron la diversidad geográfica y la calidad de los manuscritos, reflejando así la vocación internacional de un premio que nunca antes había albergado tanta participación. En total, se recibieron trabajos de 38 países, mayoritariamente de procedencia hispanoparlante como España, Chile, Bolivia, México, Colombia y Argentina, aunque también hubo postulaciones de Francia, Italia, Bélgica o Canadá.

Además, la repercusión de este certamen también se ha hecho sentir en países con ganadores o finalistas de ediciones anteriores, destacando el crecimiento de inscripciones en Bolivia y Chile. En cuanto a la modalidad de presentación de las candidaturas, recibidas tanto por email como en papel, así como el número de participación de mujeres escritoras, se mantienen muy similares a años anteriores.

Te puede interesar
NOTA

La infancia, competencia y vidas en jaque

Cultura 12/11/2025

A los cinco años, un niño coreano ya sabe que su vida está en juego. No por enfermedad ni por pobreza, sino porque el sistema en el que nació lo empuja, desde la cuna, a correr una maratón que no eligió.

nota

El tiempo no rebobina: lo que fue, se borra

Cultura 11/11/2025

Aunque soñamos con regresar al pasado, la física cuántica revela una verdad incómoda: no se puede volver a lo que ya fue observado. Como una hoja quemada, el instante desaparece apenas ocurre.

Lo más visto
nota

Milei mejora en imagen: preocupa desempleo y pobreza

Actualidad14/11/2025

Dos encuestas muestran que el oficialismo consolidó apoyo después de las legislativas. Sin embargo, las principales preocupaciones del país son económicas: desempleo, pobreza, inseguridad y falta de propuestas de crecimiento. La oposición sigue débil.

nota

Caputo promete un superávit “fenomenal” para 2030

Actualidad14/11/2025

Ante la UIA, el ministro de Economía defendió las bandas cambiarias, celebró la baja de la inflación y proyectó hasta US$ 57.000 millones de superávit externo por minería y energía hacia 2030. Habló de “orden macro por decisión política”, pero evitó el punto incómodo del presente.

nota

El ascenso evangélico en el Congreso: guiños y agenda propia

Actualidad14/11/2025

Por primera vez, una camada numerosa de legisladores evangélicos desembarca en el Congreso bajo el paraguas de La Libertad Avanza. El cristianismo evangélico, más afín al individualismo libertario que al comunitarismo católico, comienza a tallar en la rosca y en el diseño de las reformas.