Ponen en valor al histórico Cine Teatro Argentino de Adrogué

El Cine-Teatro Argentino empezó a recuperar su valor patrimonial luego de que un incendio destruyera gran parte de la sala principal y el sector pullman hace dieciocho años.

Actualidad 26/02/2024
IMG_20221025_160503310

Por Agustín Ochoa

El Cine-Teatro Argentino  empezó a recuperar su valor patrimonial luego de que un incendio destruyera gran parte de la sala principal y el sector pullman hace dieciocho años. Ubicado a pocos metros de la Estación de Adrogué, el histórico edificio comenzó a ser restaurado tanto en su exterior como en el interior de sus instalaciones. 

Es la Iglesia Cristo para Todos con recursos propios la que lleva adelante la puesta en valor del edificio. La obra comenzó aproximadamente en septiembre del 2022. El principal objetivo es recuperarlo como un espacio de vida para la comunidad tanto religiosa como la de la ciudad y para la realización de actividades de la iglesia e instituciones educativas. 

En conversación con LA TERCERA, el Pastor Bernardo Afranchino contó las obras que se realizan en este lugar tan emblemático e histórico para todo Adrogué. “Lo primero fue restaurar el frente, el hall central, los pisos. Luego se parquizó la parte del fondo donde se hizo una plataforma para tener eventualmente un evento cultural y haremos una parquización porque lo imaginamos como un espacio muy verde. En el primer piso se recuperó el hall como un salón y donde estaba el pullman en este momento lo único que se hizo fue la impermeabilización”.

Además, se prevé la construcción de una grada para cuatrocientas personas en la sala principal y hacer al aire libre un deck en dos niveles para poner mesas en el sector pullman. “El uso de este espacio será destinado a las actividades de algunas áreas de la iglesia y de instituciones educativas del distrito”, adelantó Bernardo Afranchino, quien admitió que “todavía falta porque todavía no encararon la climatización que es muy costosa”.   

El Cine-Teatro Argentino fue inaugurado aparentemente a  principios de la década ‘20 del siglo pasado.  Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, fueron algunos de los personajes más emblemáticos que asistieron/realizaron alguna presentación en este espacio. Se proyectaban películas nacionales e  internacionales de jueves a domingos, incluso a la medianoche se pasaban filmes acondicionados. 

En ese sentido, el presidente del Instituto de Estudios Históricos de Almirante Brown, Emilio Klubus, contó: “Veníamos a ver películas. Muchas veces era utilizado por las escuelas para hacer fiestas de fin de año debido a que el escenario era más grande que el Cine Gran Adrogué. Funcionaba como cualquier cine como los que hay hoy en día. A partir de las 14 había continuado”. 

En tanto, Bernardo Afranchino contó: “Mi abuelo me contaba que cuando venía acá arriba del cielo raso había un sistema de rieles que se movían con unas manijas y que cuando no estaba ese cielo raso se corría el techo quedando todo al aire libre. El venía a ver tango a cielo abierto.  En cambio yo venía a ver películas hace cincuenta años”. Y, recordó que “cuando tenía doce años asistió con su mamá a la presentación de un libro sobre la historia de Adrogué escrito por Jorge Luis Borges”. 

El Cine-Teatro Argentino fue un punto de encuentro para los amantes de la música clásica. Es que la  Asociación Musical de Adrogué llevó a cabo una serie de recitales los miércoles a la noche. Uno de los reconocidos músicos que participó de este ciclo fue el pianista polaco Witold Malcuzynski 

En el libro “Brown, una historia compartida” escrito por el historiador Felipe Pigna, Zulema Noli narró: “Ahí se daban cita en los conciertos algunas  familias tradicionales pero no adineradas, con interés en la música, comerciantes, algunos estudiantes universitarios y profesionales, docentes y algunos personajes de la bohemia que recién empezaba a definirse en esos ‘60 tan trascendentes en nuestra historia”.

En esa misma línea, Augusto Noli agregó: “La Asociación Musical era un emprendimiento de un grupo de mujeres, yo te diría que de la sociedad de Adrogué, que habían hecho una comisión que traía a importantes figuras hasta mundiales. Yo me acuerdo que vino Witold Malcuzynski, un famoso pianista. Antes en otra época había venido Gardel a cantar al Cine Argentino, que lamentablemente se terminó incendiando”. 

Corría el año 1994, el Cine-Teatro Argentino fue comprado por la Iglesia “Cristo para Todos”. Allí, los feligreses realizaron distintas obras de revalorización, tales como la reparación de pisos, cortinados, se cambio la pantalla, se reemplazó el setenta por ciento de las butacas de la sala debido a su debida notoria deterioridad y se arregló las 145 de las butacas del sector pullman, que eran las históricas del teatro y estaba rellena de paja con resortes, según comentó Bernardo Afranchino. 

Además, agregó:  “Hace veinte años cambiamos las puertas porque las regulaciones de seguridad imponían que tenían que abrir para adentro y afuera, hasta ese momentos habían solamente las que se abrían para adentro. Cuando empezamos a hacer el trabajo para poner estas puertas de blindex, la marquesina  de chapa cedió  producto de las vibraciones propias de la obra”. 

“Así que tuvo que venir el personal del Área de Infraestructura del Municipio para supervisar el estado del mismo y determinó que había que sacarlo porque se iba a caer. Cuando lo sacamos, tuvimos un lío con una organización de la ciudad debido a que en su memoria esa marquesina era la original”, continúo relatando acerca de las reparaciones realizadas en el lugar. “Nosotros mandamos a diseñar una copia de la original, pero nos costó mucho conseguir fotos de la misma para hacerla igual a la anterior y las terminamos consiguiendo en La Plata”, aclaró.  
  
Finalmente, en 2005, se produjo un extraño siniestro que destruyó por completo la sala principal y el sector pullman del cine-teatro, incluso gran parte de la documentación de la iglesia. Quedando solamente en pie la parte exterior, el hall central y el del primer piso, que hoy en día conforman el recuperado valor histórico y patrimonial del Cine-Teatro Argentino. 

Te puede interesar
NOTA 1

CABA, ciudad de las artes

Actualidad 02/07/2024

Con la llegada del mes de julio, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires ofrece actividades accesibles en sus distintos espacios, destinadas especialmente al público que requiera alguna adaptación. Habrá opciones de teatro, cine y visitas guiadas a lo largo de las próximas semanas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email