Fentanilo contaminado: la Justicia eleva a 111 las muertes confirmadas

El juez federal Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense el listado final de víctimas por el medicamento adulterado producido por HLB Pharma y Ramallo SA. En total son 159 casos acreditados, con 111 fallecimientos, lo que agrava la situación procesal de los responsables y eleva la expectativa de penas a hasta 25 años de prisión.
Actualidad29/01/2026
NOTA

Tragedia sanitaria y causa federal

 

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak envió al Cuerpo Médico Forense el listado, en principio final, de víctimas por el fentanilo contaminado: en total son 159 casos, 111 fallecieron y 48 sobrevivieron a la infección producida por el medicamento adulterado por al menos dos bacterias que según las pericias “incrementaron su riesgo de muerte”. El poderoso anestésico, que se usa por lo general en terapia intensiva o en operaciones quirúrgicas, fue elaborado y distribuido por los laboratorios Ramallo SA y HLB Pharma Group, ambos propiedad Ariel García Furfaro, procesado y en prisión preventiva.

Además del empresario otras 13 personas fueron procesadas y ya apelaron la medida ante la Cámara Federal de esa ciudad capital. Entre ellos su hermano Diego, también detenido y la madre de ambos, Nilda Furbaaro, en prisión domiciliaria.

Hasta ahora Kreplak les imputaba los presuntos delitos de adulteración de sustancias medicinales en concurso real con adulteración de sustancias medicinales de un modo peligroso para la salud de las personas. Por 20 casos, ahora la cifra, si es confirmada por el Cuerpo Médico Forense, se elevó de manera dramática a 111, por esa razón “serán volverán a ser indagados”. La expectativa de penas es de 10 a 25 años de prisión.

En lo que va de la feria judicial de enero, el juez y magistrado y sus colaboradores realizaron un gran trabajo de depuración de las más de 170 historias clínicas de pacientes internados en hospitales y clínicas de diversos puntos del país, entre ellos provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, a los que se les suministró las dos partidas contaminadas durante la fabricación del medicamento.

Después de esa tarea, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N.º 3 resolvió centrarse en 159 casos en los que el cuadro clínico, el tratamiento con el Fentanilo HLB Pharma, y la presencia de las bacterias quedaron perfectamente acreditadas por los estudios médicos y bacteriológicos que se hicieron en los propios centros de salud, como el Hospital Italiano de La Plata, denunciante y querellante en la causa.

El nuevo informe del Cuerpo Médico Forense fue requerido por el juez Kreplak para responder una pregunta central de la investigación: “cuál fue la causa de muerte de los pacientes internados en hospitales y clínicas —principalmente de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba— y si esos fallecimientos se vinculan con infecciones por Klebsiella pneumoniae, Klebsiella variicola, Ralstonia pickettii y/o Ralstonia mannitolilytica, las mismas bacterias detectadas en las ampollas de fentanilo contaminadas". La Cámara Federal de La Plata deberá resolver los procesamientos de las 14 personas involucradas, en la mayor tragedia sanitaria del país, con la certeza que las víctimas fatales no son 20, sino 111.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-03-20 at 11.33.17

A 50 años del golpe "Estallará la Isla" presenta “Poesía abierta”

Actualidad20/03/2026
El lunes 23 de marzo a las 20h, a pocas horas de cumplirse medio siglo del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, el ciclo Estallará la Isla iniciará su cuarta temporada. No es una fecha elegida al azar. A cinco décadas de los hechos que transformaron el país, el encuentro se planta bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.
Lo más visto
NOTA 5

El Bodegón Quilmes, la propuesta gastronómica del Mono Cicero

Región19/03/2026
Con una importante inversión para renovar el espacio y una carta que fusiona la cocina argentina con la tradición mediterránea, el reconocido chef quilmeño Damián “Mono” Cicero inauguró oficialmente el Bodegón Quilmes, una propuesta que ya despierta gran interés entre vecinos e hinchas cerveceros.
NOTA PRESIDANTE

Gebel 2027: el outsider que busca capitalizar “el fin de la grieta”

Política20/03/2026
“Consolidación Argentina” lanzó su estructura nacional en Lanús con apoyo sindical y político, apostando a instalar al pastor Dante Gebel como alternativa electoral. Con un perfil menos confrontativo que Milei y anclado en valores y narrativa emocional, el espacio busca disputar el voto desencantado y ocupar el vacío de representación en el centro del tablero político.
NOTA 2

Brown realiza vigilia cultural por los 50 años del golpe

Región20/03/2026
El Municipio de Almirante Brown organizará este 23 de marzo una jornada abierta en Burzaco con actividades artísticas, educativas y comunitarias. La propuesta busca reafirmar el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia a medio siglo del golpe de Estado de 1976.
NOTA 3

El Quintelismo hace pie en el conurbano y arma base en Varela

Región20/03/2026
El espacio “Federales” lanzó su estructura en la Tercera Sección y busca proyectar a Ricardo Quintela como alternativa nacional. Con críticas al modelo económico y un llamado al recambio dirigencial, el armado apunta a disputar el centro del tablero opositor de cara a 2027.