Comité de Crisis en Rosario: “Hoy hablamos de narcoterrorismo”

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anticipó que llegarán personal y vehículos de las Fuerzas Armadas para cooperar con las fuerzas federales, cuya presencia se incrementará a partir de esta noche. “Tenemos que terminar con el hormiguero entero, no sirve ir hormiga por hormiga”, dijo Patricia Bullrich.
Policiales12/03/2024
FOTO 1

Violencia criminal en la tercera ciudad más importantes del país

En los últimos días hubo una ola de terror en Rosario con asesinatos perpetrados por las bandas narco que dominan la ciudad santafesina como respuesta a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos. El último fue el crimen de Bruno Nicolás Bussanich, un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría cuando cumplía con sus tareas habituales.

En ese contexto, la ministra Bullrich enumeró los puntos centrales del plan que piensan implementar para ponerle freno a la violencia narco que tiene en vilo a la ciudad santafesina:

- “Vamos a pedirle a la Justicia la utilización de la ley antiterrorista, para que toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población tenga doble pena”.

-  “Estamos enviando al Congreso la ley antimafia o antibandas, que tipifica una nueva modalidad de persecución penal sobre las bandas, ajudicándoles los crímenes a todos sus integrantes; como hizo el código penal de Italia para terminar con las mafias y luego Bukele contra las maras. Cada integrante llevará la pena de la organización”.

- “Enviaremos efectivos de las fuerza federales, van a generar saturación y sumaremos de 2 a 4 zonas de alto riesgo en la ciudad. Vamos a trabajar con equipos especiales de investigación para conformar el árbol genealógico de las bandas que hoy actúan en Rosario. Haremos acciones de saturación en el horario crítico, de 17 a 7 de la mañana, para proteger la noche”.

- “Trabajaremos fuerte sobre el lavado de dinero, el más oculto de los delitos que muchas veces no está en los barrios humildes sino en los de alta capacidad económica de la ciudad. Iremos contra ellos con las procuraciones especializadas para cortarles el capital del trabajo a las organizaciones”.

- “Solicitaremos la apoyatura logística de las Fuerzas Armadas y le vamos a pedir a la Justicia medidas excepcionales a la altura de lo que tenemos que afrontar. Queremos sacar las armas que han crecido y atentan contra la vida de la gente, tendremos reuniones confidenciales con los jueces para plantear un modelo diferente que nos permita controlar para lograr que Rosario no sea la ciudad con más armas del país”.

Luego de ese repaso punto por punto, Bullrich remarcó que necesitan la ayuda de los legisladores. " Estas leyes nos van a permitir tomar al conjuntos de las bandas, necesitamos terminar con el hormiguero, no ir hormiga por hormiga”, consideró. Y en la misma línea, justificó: “Sino no ganamos nunca. Esto no es un problema de ganar, es un problema de hacerles la vida difícil, que no haya armas en cada casa, que no se genere una situación en la que una persona puede salir a cualquier hora con un arma y asesinar a una persona”.

Durante otro tramo de su discurso, Bullrich comunicó que el presidente Javier Milei le encomendó a ella y al ministro Petri que lleven adelante “una lucha sin cuartel” con el objetivo de que Rosario “quede liberada de narcocriminales”. En ese sentido, la titular de la cartera de Seguridad abogó por un trabajo mancomunado entre las autoridades nacionales y provinciales, dejando de lado quién encabeza los trabajos

. “No es una cuestión de quién hace la operación, sino de hacerla. Jueces, fiscales, policía y gobierno provincial, gobierno nacional, fuerzas de seguridad federales, Fuerzas Armadas, todos juntos, junto a las políticas de protección para que los chicos jóvenes no entren al delito, como hicimos con Barrios Seguros, antes de que sea un delivery o un narco que va a terminar muerto y que tiene una expectativa de vida de 5 o 6 años”.

“No nos van a doblar los brazos, no vamos a aflojar, no vamos a dejar que Rosario sea una tierra de narcoterroristas. Estamos en un momento difícil, pero la vida de todos los ciudadanos la vamos a proteger con todos los medios”, concluyó la funcionaria. A continuación tomó la palabra el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien se lamentó en público por las horas de “profundo dolor” que atraviesa el pueblo rosarino tras los sangrientos episodios que ocurrieron en los últimos días.

“No vamos a escatimar ningún recurso para dar con los responsables materiales. Hemos avanzado pero no quiero dar datos. Queremos dar con los responsables intelectuales. El Gobierno de Santa Fe ofrece una recompensa de 10 millones de pesos para el que nos de datos certeros y nos permita saber quiénes fueron todos los que planificaron estos hechos y quienes los ejecutaron”, subrayó el mandatario provincial ante la prensa, en línea con las declaraciones brindadas previamente por los funcionarios nacionales.

Por último, Pullaro advirtió: “Vamos a dar con cada uno de ellos y van a pasar toda su vida pudriéndose en la cárcel porque van a tener la pena de prisión perpetua. Hay una determinación inquebrantable para terminar con las mafias en la provincia de Santa Fe”.

Pullaro avaló la llegada de fuerzas federales y armadas

"Estamos ante hechos de terrorismo urbano, se pretende quebrar una decisión del gobierno provincial y federal del control de las cárceles", aseguró el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.

De esta manera, el gobernador justificó el desembarco de efectivos de fuerzas federales y del Ejército en Rosario en las próximas horas, una medida que supone una interpretación distinta de la ley de Defensa y de Seguridad interior que enmarcan las diferencias de roles entre las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales.

"Con estos ataques narcoterroristas se busca llevar adelante conmoción en la sociedad para quebrar una determinación que tiene el estado. Se los puede definir como ataques terroristas, por lo que las fuerzas (federales) pueden intervenir. Por eso pedimos la colaboración no solo de fuerzas federales sino del Ejército que ya se está movilizando hacia la ciudad", continuó.

 

Te puede interesar
NOTA 3

Golpe al narco: desbarataron una red que operaba entre Lomas y Zona Oeste

Policiales25/06/2026
Tras más de un año de investigación, la Policía Bonaerense realizó 43 allanamientos en Lomas de Zamora, La Matanza, Morón y General Rodríguez. Hubo 30 detenidos, secuestro de cocaína, marihuana, tusi y la demolición de 13 búnkeres utilizados para la venta de drogas, en un operativo que expuso el alcance territorial de una organización con ramificaciones en el Conurbano Sur.
NOTA 1

Desbarataron una red de desguace de camionetas en Quilmes y Brown

Policiales23/06/2026
Una camioneta robada abandonada en un descampado, teléfonos cargados de mensajes comprometedores y varios aguantaderos distribuidos entre Quilmes, Solano y Almirante Brown. Una investigación iniciada en el sur del Conurbano permitió detener a tres sospechosos y exponer la trama logística detrás de una organización dedicada al ocultamiento y desguace de vehículos de alta gama.
NOTA 5

Golpe a las redes del horror: 121 allanamientos contra la ciberpedofilia

Policiales19/06/2026
Una operación simultánea desplegada en más de 70 localidades bonaerenses permitió avanzar sobre decenas de sospechosos vinculados a la distribución de material de abuso sexual infantil y grooming. El Conurbano Sur volvió a aparecer como uno de los principales escenarios de una problemática silenciosa que crece detrás de las pantallas y golpea a las infancias más vulnerables.
 
Lo más visto
NOTA 1

La comunidad caboverdeana de Dock Sud: el rincón de África en el Conurbano Sur

Región17/06/2026
La Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana de Dock Sud se mantiene como el corazón vivo de la migración africana en Argentina. Fundada en 1932 en el Partido de Avellaneda, esta institución representa la resistencia, la cultura y la historia de la primera corriente migratoria de origen africano que llegó al país por voluntad propia, y que hoy vive una revitalización histórica gracias al fútbol y al reconocimiento de sus raíces.
WhatsApp Image 2026-06-25 at 15.43.04

OSDEPYM se suma al Consejo Directivo del espacio EXCELENCIA

Actualidad26/06/2026
En un año marcado por su consolidación e infraestructura y plena expansión institucional, OSDEPYM, la obra social referente de los sectores que motorizan la economía del país, se incorpora al prestigioso Consejo Directivo del espacio Excelencia representada por su Gerente General, Facundo Rodríguez.