El Gobierno apura baja de impuestos en productos por el descontrol de precios

Durante la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Comercio, el Gobierno presentó la propuesta de los productos que serán objeto de importación exentos de un impuesto adicional al valor agregado (IVA).

Política 14/03/2024
NOTA 2 ALIMENTOS

El dólar pisado no baja los precios

La reunión entre el secretario de Comercio Pablo Lavigne y los ejecutivos de empresas fabricantes de alimentos de la cámara Copal, presidida por Daniel Funes de Rioja, sugiere un intento por parte del Gobierno de abordar la problemática de los precios altos en góndolas mediante la importación acelerada de alimentos y otros productos básicos. Esta medida parece estar dirigida a mitigar el impacto de la inflación en el costo de vida de los ciudadanos, al tiempo que busca establecer un diálogo con los sectores industriales involucrados.

Durante la reunión celebrada en la sede de la Secretaría de Comercio, el Gobierno presentó la propuesta de los productos que serán objeto de importación "exentos de un impuesto adicional al valor agregado (IVA)".

Uno por uno, los productos que tendrán baja de impuestos: carnes (bovina, porcina, aviar, pescados y derivados), lácteos y derivados, huevos, hortalizas, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, especias, cereales, aceites y grasas,  pastas, panificados, cacao, cervezas, bebida sin alcohol, algodones, hisopos, desodorantes, maquinitas de afeitar, insecticidas, jabones, pañales, shampoo, protectores femeninos, detergente, jabón de ropa, suavizantes, lavandina, limpiadores, medicamentos. En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró en sus redes sociales "un cambio significativo" en la estrategia de descuentos y promociones de algunos supermercados y comercios de grandes superficies.

A través de su cuenta en la plataforma X (la ex Twitter), el funcionario expresó su satisfacción por la adaptación de la cadena Jumbo en la presentación de sus ofertas. En lugar de promociones como "3x2" o "4x2", ahora la cadena ofrece descuentos directos, "asegurando haber reducido los precios en productos específicos hasta en un 50% o un 35%". A su entender, este movimiento busca brindar mayor transparencia en los ajustes de precios motivados por la baja del consumo.

 

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