El Teatro Maipú presenta “Escorial” de Michel de Ghelderode

Se realizará el próximo sábado 26 de abril a las 21 horas en la sede del Teatro ubicado en Maipú 380 de la ciudad de Banfield, Lomas de Zamora. Es una puesta en escena maravillosa como las que viene realizando la dupla Gustavo Roca – Gladys Avalos para toda la región.

Cultura 14/04/2024
mentruyt

Con una producción de Gustavo Roca y Gladys Avalos, el Elenco Estable de la Biblioteca Mentruyt-Instituto Nacional del Teatro presentarán está impactante obra de Miche de Ghelderode, que será una puesta cultural única para la región cargada de dramatismo, reflexiones sobre la condición humana y filosofía cuyas implicancias llegan hasta los días actuales

Adhémar Adolphe Louis Martens (1898/1962), quien firmaba con el seudónimo de Michel de Ghelderode, procuraba un especial interés por la lóbrega Edad Media, la cual se jactaba de conocer al detalle, y de la cual se expresaba dramáticamente, pero con un llamativo parangón social y filosófico hacia nuestros días. Como si el “oscurantismo” jamás hubiese sido “iluminado”.

En Escorial, el tema que abordamos, es precisamente esa patológica ambición de poder, o de no poder, ya que todo aquello que esos seres oscuros no logran conseguir o adquirir monetariamente, como coraje, honestidad o... amor, por ejemplo, lo persiguen y aniquilan, porque detestan lo que son incapaces de conquistar (léase, incluso, intelecto).

El autor nos sumerge dentro de su tenebrosa tinta, enfrentándonos a nuestros peores miedos, que no son más que el monstruo interno que nos domina, y al cual forzamos a esconder para fingir pureza y nobleza... ¡Cuánta hipocresía!... “Ultimo fruto de una raza enfermiza y magnífica...” declara Ghelderode en su descripción de lo que estamos a punto de presenciar, símbolo indiscutible de la pobre y desperdiciada naturaleza humana, así retratada nítidamente, no sólo en sus prodigiosos textos, sino también en estos miserables pueblos, a los cuales hemos negado ciega, histórica y tenazmente, su magnificencia.

Más información del Teatro Maipú al 4202-0837.

Te puede interesar
2018-12-12-9473LEZ7096

Dickens y el espíritu navideño

Cultura 23/12/2025

Charles Dickens, en sus narraciones, dedicó extensas páginas referidas al tema navideño, promoviendo así la celebración de esa fiesta dentro de su auténtico espíritu.

NOTA

La soledad según los algoritmos

Cultura 23/12/2025

Vivimos hiperconectados, pero cada vez más solos. En la era del “me gusta” sin mirada y del abrazo reemplazado por emoji, la tecnología promete compañía, pero fabrica distancia. La cultura entera parece buscar —desesperada— un nuevo modo de encontrarse.

yyyyyyyyyyyyyyyy

Juan Ramón Jiménez : Prosa y poesía

Cultura 21/12/2025

Nace un 23 de diciembre, en la Navidad de 1881, en la ciudad de Moguer - Huelva, cursa sus estudios en los jesuitas del Puerto de Santa María, sus primeras actividades, las inicia en Sevilla, ciudad por la que sentiría una gran nostalgia. Su primera vocación fue la pintura, más tarde inicia la carrera de Derecho, que más tarde abandonaría.

Lo más visto
NOTA

La carne alcanza subas históricas y tensiona el consumo

Actualidad23/12/2025

El precio del ganado alcanzó en noviembre su mayor valor relativo en quince años y trasladó presión a la góndola. La suba convive con una oferta limitada, menor faena y un consumo interno que repunta no por ingresos, sino por el retroceso de las exportaciones. Por otro lado, todo obedecería a una estrategia de recomposición de ganancias del sector.

NOTA

Inocencia Fiscal: alivio discursivo y castigo a las pymes

Actualidad23/12/2025

El Gobierno impulsa una ley para atraer dólares no declarados mientras multiplica hasta 110.000% las multas automáticas que recaen sobre pequeñas y medianas empresas. Una estrategia fiscalista que ajusta por el eslabón más débil del entramado productivo.