Trabajadores de la Biblioteca Nacional contra los despidos

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno realizarán este martes un acto en defensa de la institución y en rechazo a los 120 despidos.

Actualidad16/04/2024
NOTA 1 BIBLIOTECA NACIONAL

Los trabajadores de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno realizarán un acto en defensa de la institución y en rechazo a los 1 despidos que se registraron en las últimas semanas.

“En el marco general del ataque al empleo público no somos la excepción y estamos siendo atacados por el gobierno con 120 despidos que se materializaron en marzo, antes del feriado largo. En la Biblioteca nacional no sobran trabajadores, faltan líneas de trabajo y profundizar el proyecto del gobierno”, dijo a Somos Télam Diego Martinez, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Biblioteca nacional.

Según denuncian los trabajadores, estos despidos afectan el funcionamiento de la Biblioteca en tareas esenciales como atención al público, realización de eventos, consultas a distancia, ingreso y digitalización de materiales, y el propio mantenimiento del edificio, lo cual perjudica directamente a usuarios y visitantes. 

Para Martínez, el gobierno de Milei “se dedica a hacer un relevamiento y llenar planillas de Excel para mostrar ante la sociedad que lo acompañó con su voto la reducción del Estado a su mínima expresión” y advirtió que “están retirando el Estado de las provincias y haciendo un achique infernal en las reparticiones nacionales en la ciudad de Buenos Aires”. 

“Estamos en estado de alerta. Queremos discutir en una instancia de negociación. La directora Susana Soto fue quien hizo el primer relevamiento y como no llegaba al 30 por ciento que pedía Capital Humano, el ministerio toma las riendas del asunto y despide a una cantidad de compañeros que tenían tareas”; agregó el delegado de ATE.

En rechazo a la situación, los trabajadores realizarán este martes a las 13 un acto en la explanada del organismo, ubicado en Aguero 2502 de la ciudad de Buenos Aires, del que participará la referente de derechos humanos Taty Almeida y el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, así como investigadores y referentes de la cultura.

Según explican sus mismos trabajadores, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno es una institución bicentenaria que cumple una función trascendental, la de *cuidar, preservar y difundir el patrimonio bibliográfico y cultural de la República Argentina”. 

“Somos sus trabajadores quienes garantizamos el acceso a estos derechos a la ciudadanía. Los trabajadores de la Biblioteca Nacional venimos construyendo una institución cada vez más activa, profesional y comprometida con su desarrollo bibliotecológico y cultural, promoviendo la capacitación permanente para estar a la altura de su importancia. El ajuste y los despidos solo deterioran los servicios que brinda la institución”; advierten los trabajadores en un comunicado de prensa.

 

Te puede interesar
NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

NOTA

Cuadernos: la defensa de CFK pidió la nulidad del juicio

Actualidad03/02/2026

Tras la feria judicial, el debate oral se reanudó con un fuerte planteo de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Su abogado Carlos Beraldi cuestionó la validez de los arrepentidos, denunció forum shopping y acusó a la fiscalía de haber montado un proceso “nulo” basado en confesiones obtenidas bajo presión.

NOTA

Ganancias, reforma laboral y gobernadores: la Rosada juega a dividir

Actualidad03/02/2026

El Gobierno busca fracturar el bloque de legisladores que responden a gobernadores del peronismo y de Provincias Unidas en una semana clave en el Senado. La salida de Marco Lavagna del INDEC, el rechazo al capítulo de Ganancias y las gestiones de Patricia Bullrich y Diego Santilli tensan la relación con mandatarios provinciales.

Lo más visto
NOTA 5

Lomas celebra el carnaval con La Delio Valdez y Agarrate Catalina

Región03/02/2026

El Municipio de Lomas de Zamora prepara una gran fiesta popular el lunes 16 de febrero en la Plaza Grigera, con shows gratuitos de La Delio Valdez y Agarrate Catalina, propuestas para toda la familia y una convocatoria solidaria para donar útiles escolares en el marco de la campaña Compartir Lomas.