Cascallares en charla de concientización sobre autismo: “avanzamos hacia un Brown más inclusivo”

El intendente municipal Mariano Cascallares participó de la charla “Hablemos de Autismo: Hagamos visible lo invisible” realizada en el Campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown y dirigida en particular a los estudiantes de la carrera de Acompañante Terapéutico de la Casa de Altos Estudios del distrito. La actividad también estuvo abierta a la comunidad en general.

Región16/04/2024
autismo5

La iniciativa articulada entre la UNAB, el Municipio de Almirante Brown y la Fundación “Causa Común” se llevó adelante en el marco del Día Mundial de Concientización de Autismo celebrado el 2 de abril y con el objetivo de generar acciones orientadas a tomar conciencia sobre dicha condición y sus desafíos, además para derribar mitos y construir una sociedad más inclusiva. Cabe señalar que en la actualidad uno de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista).

 

Participaron también de la jornada el vicerrector de la UNAB, Facundo Nejamkis; el presidente del Honorable Concejo Deliberante local, Nicolás Jawtuschenko; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y DD.HH., Bárbara Miñán, entre otras autoridades del Municipio, y el secretario de Extensión de la Universidad, Ignacio Jawtuschenko.

 

En la oportunidad Cascallares no solo agradeció a la Universidad por abrir sus puertas para trabajar con la comunidad, sino reconoció a las organizaciones no gubernamentales por la tarea que llevan adelante para dar visibilidad a la problemática y respaldar al Municipio “para mejorar sus formas de abordaje”.

 

En ese marco el jefe comunal browniano indicó que “seguimos eliminando barreras para avanzar hacia un distrito más inclusivo”.

 

Por su parte Nejamkis destacó la importancia de concretar este tipo de jornada que conectan la Universidad con la comunidad en una temática trascendente, y conocer así el nivel de conocimiento que tiene la gente sobre la problemática.

 

Durante la jornada expusieron la presidente del Consejo Asesor para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Municipio de Almirante Brown, Nora Saporiti; la Licenciada en Ciencias Educación y Psicopedagogía, directora de la institución “Lucero Azul” y titular de la Asociación de Padres de Personas con Autismo en Almirante Brown, Nancy Morales, y la Técnica en Justicia y DDHH., fundadora de la Asociación Civil TEA Sin Fronteras Almirante Brown, Mónica Pucheta, ambas madres de niños con autismo.

 

Otras de las oradoras fueron la docente de la carrera de Acompañamiento Terapéutico de la UNaB, María Agustina Pittari; la inspectora de Educación Especial Gestión Estatal, Paola Vicente, y la inspectora de la Modalidad de Educación Especial de Gestión Estatal, Mirian Torres.

Te puede interesar
NOTA 2

“Primavera en Comunidad”: fin de semana de fiesta en Lomas

Región17/09/2025

El 20 y 21 de septiembre habrá actividades gratuitas en plazas y parques del distrito. La Bomba de Tiempo será la encargada de abrir los festejos en la Plaza Grigera, mientras que los parques y paseos locales recibirán propuestas culturales, deportivas, ambientales y gastronómicas.

NOTA 1

Cascallares y Kicillof, sintonía fina y educación pública

Región17/09/2025

El intendente de Almirante Brown marchó junto a Axel Kicillof en defensa de la universidad pública. Entre cifras de la UNaB, proyectos de expansión y un mensaje directo, dejó claro que su apuesta política pasa por más aulas, más empleo y menos ajuste.

NOTA 1

Denuncian hacinamiento brutal en la Unidad 54 de Varela

Región17/09/2025

Un habeas corpus colectivo reveló la postal del pabellón 4 de la Unidad 54 de Varela: sobrepoblación del 33%, colchones que no alcanzan, canillas rotas y comida insuficiente. El juez ordenó medidas urgentes, pero el problema de fondo es un sistema penitenciario bonaerense que ya está al 112% de su capacidad.

Lo más visto
NOTA

El caso Libra se reactiva y golpea a Milei (Vía Karina)

Actualidad18/09/2025

El expediente por la estafa del token presidencial, que el gobierno buscaba cerrar, fue trasladado al juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi y se unificó con otra causa que apunta a Karina Milei por coimas. La Justicia le envía un mensaje directo a la Casa Rosada: ya no tiene blindaje en Comodoro Py.