Unión por la Patria presentó un proyecto para fijar tope de haberes

La oposición apunta a que las remuneraciones se fijen bajo un criterio de "principios de igualdad", "jerarquización", "objetividad", "movilidad automática" y "transparencia".

Política22/04/2024
NOTA 2 DIETA LEGISLADORES

Aumento de sueldos en el Senado

 

Luego del polémico aumento de sueldos de los senadores nacionales, el bloque de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para establecer un tope en los haberes de los tres poderes del estado.

Así la oposición buscará poner en debate la dieta de los funcionarios jerárquicos en los tres poderes del Estado, luego que el jueves se aprobada en la cámara Alta un fuerte aumento en las dietas de los legisladores, que llevará los sueldos a $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones.

El texto denominado “Topes Remunerativos de las Autoridades Superiores del Estado Nacional”, apunta a que las remuneraciones se fijen de acuerdo a: "principios de Igualdad, "jerarquización", "objetividad", "movilidad automática (de las remuneraciones según la evolución del SMVyM" y "transparencia"

La iniciativa apunta a que los salarios que perciben jueces, senadores, diputados, entre otros, no superen la cifra equivalente a veinte Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

El proyecto, presentado en marzo, recibió el apoyo de todas las bancadas. Esta semana en la reunión donde se trató la resolución tanto LLA como el PRO se comprometieron a tratar el proyecto de UXP. El proyecto también incluye a las personas con responsabilidad en empresas públicas (YPF, BNA, AYSA) y organismos descentralizados. Excluye personal y agentes comprendidos en el Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público.

El Consejo al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil será quien determinará las escalas salariales de las máximas autoridades nacionales y de las autoridades superiores del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial dentro de los márgenes previstos en el proyecto de ley.

Las remuneraciones de las autoridades jerárquicas no identificadas en el cuadro de no podrán superar en ningún caso los 9 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles por todo concepto. Excluye personal y agentes comprendidos en el Convenio Colectivo del Sistema Nacional de Empleo Público. Invita a adherir al Poder Judicial de la Nación.

 

Te puede interesar
NOTA 1

Sigue la pelea entre Nación y Provincia por la deuda

Política09/12/2025

La Nación mantiene en suspenso el aval para que la provincia de Buenos Aires tome hasta 3.685 millones de dólares ya votados por la Legislatura, mientras sí habilita nuevas deudas para distritos aliados. Bianco acusa uso político de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

NOTA 1

Milei le da luz verde a todos para endeudarse menos a Kicillof

Política09/12/2025

Caputo cuestiona el 2,1 % de aumento real del gasto bonaerense y amenaza con bloquearle 1.000 millones de dólares, mientras Santa Fe (+7,9 %), Córdoba (+19,6 %) y Chubut (+32,4 %) recibieron el OK sin drama. La provincia que mueve el 40 % del PBI y de la población argentina queda bajo un régimen especial que huele a política pura.

NOTA

Extraordinarias: Reforma penal para blindar Presupuesto

Política05/12/2025

Reforma penal como carnada emocional en diciembre: endurecer penas y cerrar la puerta giratoria le da al oficialismo la bandera perfecta para aglutinar apoyo público y negociar con gobernadores los votos que le faltan para aprobar el Presupuesto 2026 sin sobresaltos.

Lo más visto
NOTA EDUCACIÓN

Libertad Educativa: Milei potencia el rol de las familias

Actualidad09/12/2025

El proyecto de Ley de Libertad Educativa enviado al Congreso propone cambiar de raíz el sistema vigente: reconoce a las familias como primer agente educativo, habilita el homeschooling, abre la puerta a formatos híbridos y refuerza el monitoreo del Estado con evaluaciones.

nota

Tenaris sube la presión y la planta de Lanús sigue en riesgo

Región11/12/2025

El dueño de Techint activó su advertencia más fuerte en plena licitación del gasoducto GNL. La fábrica histórica del Conurbano Sur queda atrapada entre la importación barata desde China y un gobierno que se aferra al dogma libertario. El riesgo político y social es enorme: Lanús ya vive con 42 por ciento de pobreza.