Cascallares entregó habilitaciones sanitarias y carnets a emprendedores que elaboran alimentos

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entregó 36 carnets a manipuladores de alimentos de la Economía Social y seis habilitaciones sanitarias a emprendedores que participaron del registro de Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias (PUPA).

Región 03/05/2024
Pup2

La jornada se llevó adelante en la Casa Municipal de la Cultura, donde Cascallares junto al jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense, Javier Cernadas, entregaron los carnets y las habilitaciones a vecinos y vecinas de Almirante Brown.

 

Por un lado, se otorgaron 36 carnets a elaboradores de productos alimenticios, a partir del trabajo articulado entre el Instituto de Economía Social con el Área de Bromatología y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.

 

Estos cursos y capacitaciones sobre la correcta manipulación de los alimentos son, en muchos casos, un paso previo para el registro de las P.U.P.A, en cuya jornada se entregaron también tres habilitaciones municipales y tres provinciales.

 

Las PUPA se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo microbiológico, como chocolates, dulces, mermeladas, budines, galletitas, licores o cervezas, entre otros, y en pequeña escala de producción, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas.

 

En este sentido, Cascallares indicó que “cada vez son más los vecinos que se lanzan a comercializar sus productos alimenticios y esta iniciativa está pensada para que tengan un marco legal para desarrollar su emprendimiento, además de capacitaciones que le van a servir para crecer en su proyecto”.

 

Actualmente nuestro Distrito cuenta 13 unidades productivas habilitadas y 8 emprendimientos interesados a la espera de una primera visita para verificar si las condiciones edilicias y productos comercializados aplican a la normativa de PUPA.

 

“Esta herramienta posibilita acceder a la habilitación sanitaria de las cocinas familiares regulando la actividad de microemprendedores del sector alimenticio, apoyando la economía social y garantizando los cuidados de la cadena de producción de todo tipo de alimentos antes que llegue al consumidor”, completó Cascallares.

 

Finalmente, durante la jornada se entregaron también insumos y herramientas a la cooperativa de trabajo Flores del Sur, en el marco del programa Agregado de Valor Cooperativo pensado para el fortalecimiento de los procesos de industrialización e institucional de las mismas.

 

Dijeron presente en la actividad la directora de Industrias y Productos Alimenticios provincial, Valeria Ontiveros; el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento;  el secretario de Gobierno, Juan Fabiani; el secretario General, Alan Grin; el secretario de Producción, Empleo y Formación Profesional, Federico Sassone; y el presidente del Instituto Municipal de la Economía Social, Victor Caparelli, entre otras autoridades.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
Captura de pantalla 2024-05-26 230215

Emerson: la vida es un viaje, no un destino

Cultura 26/05/2024

Un 25 de mayo de 1803, nacía en Boston, Ralph Waldo Emerson, poeta, filósofo y ensayista estadounidense cuyas ideas humanistas, en especial el "trascendentalismo" influyeron notablemente y por largo tiempo en la literatura y la cultura no solo de su país, sino también en importantes escritores de otras latitudes, como J. Marti, J.L.Borges , W.Whitman, E. Dickinson. No solo por el acierto de sus intuiciones, sino sobre todo por la lúcida precisión de las palabras.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email