Se generaron auroras boreales en Ushuaia producto de la intensa tormenta solar

Es un fenómeno inusual en esta ciudad. También hubo auroras en la Base Marambio, de la Antártida.

Actualidad10/05/2024
720

En las últimas horas surgieron alertas por la tormenta solar más grande que se generó en dos décadas en la tierra y en ese contexto se vivió un fenómeno inusual en una de las ciudades más lindas que tiene la Argentina y está ubicada en el “Fin del Mundo”. 

Se trata de Ushuaia, que en la entrada de la noche del día de le fecha está registrando episodios de auroras boreales, algo que ha sido muy poco visto en esta ciudad de la provincia de Tierra del Fuego a lo largo de la historia y que sorprendió a muchos ushuaienses que se volcaron a las calles a observar este peculiar fenómeno. 

Muchos de ellos comenzaron a compartir imágenes en redes sociales en las que se ven de lleno las auroras boreales de un tono rosado intenso y también escribieron frases al estilo: “lo único que le faltaba a Ushuaia era poder ver auroras”, “esto es increíble” y “es algo histórico”. Cabe mencionar que este fenómeno es conocido en todo el mundo como aurora boreal, pero en este caso por haber ocurrido en el sur se lo debe llamar “aurora austral”. 

El aurora boreal que se registró en la Base Marambio. 

No solamente en Ushuaia se produjo este espectáculo, la base Marambio de la Antártida, que es una de las más famosas de la Argentina, también fue testigo de este fenómeno en forma de luminiscencia que se observa mucho mejor en la noche. 

Otro de los lugares de la Antártida en los que también se registraron auroras boreales fue en la Base Orcadas. Según destaca información oficial del Servicio Meteorológico Nacional esta es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo en la base y es mucho más común ver auroras boreales en la Base Belgrano II, que queda mucho más al sur que la anteriormente mencionada. 

Qué son las auroras boreales y dónde se pueden ver

Una aurora boreal es un fenómeno natural que ocurre generalmente en las regiones polares de la Tierra. También son conocidas como las "luces del norte”. Una aurora boreal es un espectáculo de luces coloridas en el cielo nocturno. Estas luces pueden aparecer en una variedad de colores, como verde, rosa, morado y azul, y se forman cuando partículas cargadas emitidas por el Sol chocan con la atmósfera terrestre. 

Las auroras boreales son más comunes en las regiones cercanas al Círculo Polar Ártico, como en Escandinavia (Noruega y Dinamarca, fundamentalmente), Canadá, Alaska y Rusia, aunque ocasionalmente pueden verse en latitudes más bajas durante épocas de alta actividad solar.

Te puede interesar
NOTA

Alertan por monóxido de carbono tras tragedia en Devoto

Actualidad05/02/2026

Luego del fallecimiento de una niñera y dos menores por intoxicación con monóxido de carbono en Villa Devoto, el Consejo Profesional de Química de la Provincia de Buenos Aires advirtió sobre los riesgos de este gas altamente tóxico e imperceptible y llamó a extremar las medidas de prevención en los hogares.

NOTA

Industria textil: China es barata, consumo abajo y fábricas paradas

Actualidad05/02/2026

La apertura importadora desplomó los precios de la indumentaria mientras el consumo se retrae por la pérdida salarial. Según la Fundación Pro Tejer, las prendas importadas son hoy 25% más baratas que en 2024. El sector opera con apenas 29% de su capacidad instalada, perdió más de 18 mil empleos y profundiza su crisis.

NOTA

La canasta del profesional ejecutivo subió 30,5% en 2025

Actualidad03/02/2026

Según un informe del Universidad del CEMA, la Canasta del Profesional Ejecutivo cerró 2025 con una inflación muy inferior a la de años previos, aunque con señales de desaceleración hacia fin de año. Educación y transporte lideraron las subas, mientras que la apertura comercial contuvo los precios de bienes durables. Requiere un desembolso de $8,6 millones para vivir.

NOTA

Traslado del sable de San Martín: Renunció directora del Museo Histórico

Actualidad03/02/2026

La decisión del Gobierno de Javier Milei de trasladar el sable corvo del general José de San Martín del Museo Histórico Nacional al Regimiento de Granaderos a Caballo derivó en la renuncia indeclinable de su directora, María Inés Rodríguez Aguilar, y reavivó una fuerte polémica cultural y política sobre el uso simbólico del patrimonio nacional.

Lo más visto
NOTA 5

Lomas celebra el carnaval con La Delio Valdez y Agarrate Catalina

Región03/02/2026

El Municipio de Lomas de Zamora prepara una gran fiesta popular el lunes 16 de febrero en la Plaza Grigera, con shows gratuitos de La Delio Valdez y Agarrate Catalina, propuestas para toda la familia y una convocatoria solidaria para donar útiles escolares en el marco de la campaña Compartir Lomas.

NOTA 3

Brown abrió el curso de Manipulación Segura de Alimentos

Región05/02/2026

El Municipio de Almirante Brown, a través de su Dirección de Bromatología, lanzó una nueva edición del curso de Manipulación Segura de Alimentos, que permite obtener el Carnet de Manipulación de Alimentos (CMA), obligatorio según el Código Alimentario Argentino.