
Interrumpen la venta de GNC para asegurar el gas domiciliario

Mas de un centenar de estaciones de servicio distribuidas entre La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte argentino suspendieron o aplicaron cupo a la venta de GNC, en un contexto con bajas temperaturas, que dispara el consumo de gas domiciliario.
Ocurrió luego de que la distribuidora de gas Camuzzi decidió cortar el suministro "interrumpible" a más de 124 estaciones de servicio que comercializan Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos. La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño. Además de estaciones de servicio, hay algunas industrias afectadas que son las que cuentan con contratos de gas interrumpibles ante casos de necesidad y urgencia, y permite mantener el abastecimiento de gas a quienes son consumidores prioritarios.
Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.
Entre las provincias afectadas se encuentra la provincia de Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro.
En La Plata, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 interrumpieron el expendio y 38 se ajustan al cupo diario. "los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios.
En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio.
"El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado", explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.
El GNC se suma a otros aumentos de este año.
Escasez pese a Vaca Muerta
Sobre la falta del combustible, el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Oscar Olivero, explicó que si bien en Vaca Muerta "hay sobrante de gas" y con ese recurso "alcanzaría para todo el país y también para exportar, lamentablemente, no hay forma de transportarlo hasta los centros de consumo porque el gasoducto Néstor Kirchner que llegó hasta Salliqueló, tiene pendiente de finalizar el tramo hasta los troncales que van para las regiones norte este y oeste."
Una vez que se termine dicho tramo, el cual aún está en ejecución, es probable que no haya faltante. Pero mientras, hay que abastecerse con los buques de GNL importado y allí aparece el problema con la importación y la políticas de subsidio que lleva a cabo el Gobierno.
"Como no hay subsidios, el gas que viene en barcos cuesta entre 12 y 13 dólares el millón de BTU, y el gas que se vende en las estaciones cuesta 4 dólares cada millón de BTU", por lo cuál "ninguna empresa va a comprar a 12 dólares para vender a 4".
Debido a las bajas temperaturas aumentó el consumo de gas familiar, situación que se revertirá si es que las temperaturas aumentan por encima de los 4 grados de mínima, y un promedio de 16 grados de máxima.
Finalmente expresó que cuando las obras del gasoducto Néstor Kirchner lleguen a su fin el transporte de ese recurso podrá hacerse directamente desde Vaca Muerta.
Por su parte, desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), también alertaron la situación e indicaron que "se están registrando restricciones operativas ordenadas en principio por las Distribuidoras CAMUZZI y GASNOR a las estaciones de servicio de expendio de GNC, por aparentes razones de fuerza mayor".


Salarios en caída: con el IPC que el Gobierno descartó, la pérdida real casi duplica la medición oficial
Actualidad09/09/2026
PISA 2025: Argentina tuvo su peor resultado en Matemática en medio del ajuste educativo de Milei
Actualidad09/09/2026
Inflación en CABA: bajó al 1,7% y abre el debate entre estabilidad y depresión económica
Actualidad09/09/2026
Hambre y deuda golpean los barrios populares: seis de cada diez familias se endeudan para comer
Actualidad09/09/2026
Milei reglamentó la baja de imputabilidad a 14 años: cómo funcionará el nuevo régimen penal juvenil
Actualidad07/09/2026

Otermín y Gray lideran el ranking del Conurbano y el peronismo conserva su fortaleza en el Sur
Región07/09/2026

El Municipio avanza con obras viales para mejorar la accesibilidad y la circulación en los Barrios de Alte Brown
Región08/09/2026
Sergio Berni respaldó la baja de la edad de imputabilidad, pero cuestionó la nueva ley: “Así es inviable”
Política08/09/2026



