Aumentan los homicidios en provincia: intendentes preocupados

Según los adelantos brindados extraoficialmente la tasa de homicidios aumentó en el último año por diferentes razones. Pero, la situación comienza a preocupar a los “mandamases” locales en un tiempo de “vacas flacas”.

Región10/06/2024
NOTA 1 HOMICIDIOS

Por Amado Brancatti

 

Aún no hay datos oficiales sobre la cantidad de homicidios en la provincia de Buenos Aires, pero ya se sabe que no serán números positivos. Según declaraciones recientes del ministro de seguridad de la provincia, Javier Alonso, brindadas al medio La Política Online, el número total de homicidios para 2023 rondaría los 858.

Si bien restan por confirmar, ya que las cifras deben contrastarse con la Procuración bonaerense, el aumento de los homicidios es preocupante teniendo en cuenta que en 2022 hubo 737, la cifra más baja de los últimos 25 años. Estamos hablando de un salto de alrededor de un 15% en apenas un año.

Con estos datos la tasa de homicidios de la Provincia quedaría en 4,7 por cada 100.000 habitantes. No son malos números teniendo en cuenta el historial bonaerense, y más cuando fueron 945 homicidios con los que se encontró Axel Kicillof al asumir la gobernación.

Sin embargo, la alegría duró poco. El aumento es significativo y ya puso en alerta no solo a las autoridades provinciales, sino también a los intendentes, que ven recortados sus presupuestos en seguridad por la política de “No hay plata” del presidente Javier Milei.

Se espera un aumento crítico en la pobreza y ya se sabe que, si la ayuda social no llega en tiempo y forma, aumenta la indigencia, que es una variable crítica a la hora de la estabilidad social, por las tensiones humanas que conlleva. Súmese el accionar de bandas organizadas y el proceso de anomia creciente y se tendrá un cuadro más que desafiante.

Si además el gobierno nacional desatiende los envíos de dinero a las provincias, los ya frágiles esquemas de seguridad se debilitan. Los episodios vividos por empleados estatales, particularmente de la policía, en la provincia de Misiones, son una advertencia que se mira con nerviosismo.

Nadie, en un escenario de aumento de la inseguridad y falta de fondos, quiere tener una policía descontenta. De allí que los intendentes, particularmente los del conurbano, estén alertas.

La preocupación está justificada: según los últimos datos de la Procuración de la Corte bonaerense, aumentaron todos los delitos con respecto a 2022. Los delitos en general aumentaron en todos los tipos en un 12% en relación a los adultos.

Más preocupante es que hubo un 8% más en los que quedaron involucrados menores de edad. Con estos datos se justifican en el gobierno nacional para acelerar la baja en la edad de imputabilidad.

En el informe de la Procuración, además, se advierte que los mayores incrementos en el número de causas penales iniciados se registran en Mar del Plata (25,9%), La Plata (19%), La Matanza (18,3%), Moreno-General Rodríguez (18,1%).

También en la lista debe incluirse Lomas de Zamora (15,1%), ya que este departamento abarca otros distritos del sur del conurbano como Lanús, Esteban Echeverría, Avellaneda y Quilmes.

Te puede interesar
IMG-20251205-WA0016

Teléfono para el Intendente Álvarez y su Secretario de Seguridad

Región05/12/2025

Este medio, como otros, se hizo eco del reclamo de los vecinos de la calle Rangugni al 3400, sobre un taller de autos con una aparente habilitación multifuncional de arreglos mecánicos, chapa, pintura, compra y venta de autos y que además, sugestivamente promociona en sus redes sociales, “estamos muy cerca de la VTV Lanús” como si eso fuera, al parecer, un beneficio extra para el futuro cliente.

nota

Provincia en Encuentro para la industria del videojuego

Región05/12/2025

El Ministerio de Producción bonaerense realizó la segunda edición del Encuentro de Videojuegos del programa CLIC, donde 100 estudiantes de 17 municipios recibieron su certificado tras formarse en diseño, narrativa, arte y programación.

kkk

Esteban Echeverría: jornadas en el Hospital Santamarina

Región04/12/2025

Bajo el lema “Conocer para cuidar”, el Hospital Municipal Santamarina lleva adelante sus XXVII Jornadas Interdisciplinarias de la Salud, un espacio interno donde 19 servicios presentan su trabajo, proyectos y metodologías para fortalecer la calidad de atención.

NOTA 2

Lanús Gobierno lleva la Feria “Hecho en Lanús”

Región04/12/2025

Sábado 6 y domingo 7 de diciembre, de 15 a 19 h, en plaza Mariano Moreno (Yrigoyen 6200) y plaza Sarmiento (9 de Julio 1900). Artesanías, indumentaria, bijouterie y rica gastronomía a precios accesibles, directo de más de 150 emprendedores locales.

Lo más visto
NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.

kkk

Esteban Echeverría: jornadas en el Hospital Santamarina

Región04/12/2025

Bajo el lema “Conocer para cuidar”, el Hospital Municipal Santamarina lleva adelante sus XXVII Jornadas Interdisciplinarias de la Salud, un espacio interno donde 19 servicios presentan su trabajo, proyectos y metodologías para fortalecer la calidad de atención.

NOTA

La Pobreza cayó solo 2,1% real en 2 años: la “encubierta” es del 67%

Actualidad05/12/2025

El Observatorio de la Deuda Social Argentina corrigió el efecto captación de la EPH y una canasta básica desactualizada desde 2005. Tres cuartas partes de la caída oficial son estadísticas, no mejora de ingresos. Con metodología multidimensional que incluye servicios, salud y transporte, la pobreza afecta al 67% de la población.