"Robos Piraña": Desarticulan una banda que operaba en todo el AMBA

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a los denominados “robos piraña” de celulares a pasajeros que circulan en colectivos del AMBA. En 11 allanamientos que se realizaron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. En una de las viviendas allanadas en el barrio 1.11.14, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA), se secuestraron 932 celulares, que los investigadores infieren son producto de los delitos que la banda cometía.

Policiales27/06/2024
foto4

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a los denominados “robos piraña” de celulares a pasajeros que circulan en colectivos del AMBA.

En 11 allanamientos que se realizaron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. En una de las viviendas allanadas en el barrio 1.11.14, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA), se secuestraron 932 celulares, que los investigadores infieren son producto de los delitos que la banda cometía. 

La investigación tramitó a cargo de los Fiscales Nacionales en lo Criminal y Correccional 42 y 4, a cargo de Silvia Rusi y Carlos Alberto Vasser, respectivamente. Se originó a raíz del ataque que sufrió un hombre que iba a bordo de un colectivo de la línea 68 por parte de la banda, que quedó registrados por las cámaras de seguridad del vehículo.

El robo de celulares es una línea de trabajo específica del Ministerio de Seguridad. Así lo resaltó la ministra Patricia Bullrich, durante la última reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, donde expresó: “Tomamos temas que hacen a la seguridad cotidiana de nuestros ciudadanos, como es el robo de celulares, un flagelo que sucede en todos los países y atenta contra los trabajadores, los menores y también contra la gente mayor, generando mucha violencia”.

A través de los análisis realizados, tareas de campo y cotejo de cámaras de seguridad  se reveló una estructura sofisticada dedicada al robo de celulares. Se pudo determinar que los mismos ingresaban a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar los dispositivos, a la que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del by pass”, como denominan a la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos. 

Cabe destacar el trabajo profesional de los agentes de la Unidad Individualización Criminal que permitió identificar a 5 de los responsables del robo a través del sistema informático de reconocimiento facial (Trabax Face Search).

En total se secuestraron 952 celulares, ropa que los ladrones llevaban al momento del robo, remitos y una funda táctica de chaleco balístico sin inscripciones. Los allanamientos tuvieron lugar en las localidades de González Catán, Esteban Echeverría, Laferrere, Ingeniero Budge, Marcos Paz y CABA.

Los seis detenidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales en Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales. El material probatorio fue presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 14, bajo la supervisión de  Edmundo Rabbione y la Secretaría Nro. 143 a cargo de Alberto E. Gegunded.

Te puede interesar
NOTA 10

Cayó el Clan Carabajal que robaba “chatas” en Zona Sur y CABA

Policiales01/12/2025

Diez detenidos, ocho vehículos de lujo recuperados y un taller clandestino donde “El Artesano” borraba el pasado de cada chasis. La banda familiar operaba desde el sur del Conurbano y CABA, enfriaba los rodados en playas céntricas y los vendía como nuevos en redes. La investigación que empezó en marzo terminó con allanamientos en siete partidos.

nota

Violencia: la trama en la interna de la barra de Independiente

Policiales20/11/2025

La detención de Pablo “Bebote” Álvarez y más de 200 integrantes de su facción reavivó una interna feroz que divide a la barra de Independiente. Viejos liderazgos, traiciones, tensiones políticas y sospechas sobre vínculos con la dirigencia vuelven a poner al club en el centro de una disputa que amenaza con escalar.

foto nota 3

Sobreseyeron a Cristian Graf por el asesinato de Coghlan

Policiales28/10/2025

El juez Alejandro Litvack sobreseyó a Cristian Graf en la causa por el presunto encubrimiento del asesinato de Diego Fernández Lima, desaparecido en 1984 y hallado en 2025 en una casa de Coghlan. El magistrado consideró que no hubo delito, aunque la investigación por su muerte continúa abierta.

Lo más visto
nota

Santander y BBVA cortan el crédito: Argentina en plan B

Actualidad27/11/2025

En Madrid admitieron que Argentina es “peor de lo esperado” y activaron modo blindaje: frenan crédito, suben provisiones y eliminan coberturas. Mientras el Gobierno habla de recuperación, Santander y BBVA solo prestan a exportadoras y energéticas.

NOTA 4

Fentanilo: Ocultaban bacterias y liberaban lotes para vender

Actualidad01/12/2025

Testigos confirman que los análisis de esterilidad positivos se anotaban en cuadernos que luego desaparecían y el fentanilo salía al mercado aunque estuviera contaminado. La orden era clara: había que vender. El juez Kreplak ya tiene 14 procesados por adulteración con muerte y la causa escala como la peor tragedia sanitaria del país.

NOTA 5

Jubilados pierden 10,3% en dos años de Milei

Actualidad01/12/2025

Con el aumento de diciembre incluido, los 5 millones que cobran haber más bono pierden 10,3% real desde diciembre 2023; PUAM y PNC retroceden hasta 15,8%.Los que van sin bono ganan 13,2%, pero siguen 40% abajo de 2017. El bono congelado desde marzo y el veto a la movilidad extra dejan a los jubilados ajustando sólo por inflación.

Nota-01_Diciembre-2022_HIV

Día Mundial del Sida: hablar, prevenir y acompañar también es cuidar la salud

Actualidad01/12/2025

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, una fecha clave para reflexionar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y el acompañamiento sin prejuicios. En este marco, Sami Salud impulsa una nueva acción dentro de su campaña anual de concientización para promover información clara, respeto e inclusión.

NOTA 10

Cayó el Clan Carabajal que robaba “chatas” en Zona Sur y CABA

Policiales01/12/2025

Diez detenidos, ocho vehículos de lujo recuperados y un taller clandestino donde “El Artesano” borraba el pasado de cada chasis. La banda familiar operaba desde el sur del Conurbano y CABA, enfriaba los rodados en playas céntricas y los vendía como nuevos en redes. La investigación que empezó en marzo terminó con allanamientos en siete partidos.