"Robos Piraña": Desarticulan una banda que operaba en todo el AMBA

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a los denominados “robos piraña” de celulares a pasajeros que circulan en colectivos del AMBA. En 11 allanamientos que se realizaron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. En una de las viviendas allanadas en el barrio 1.11.14, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA), se secuestraron 932 celulares, que los investigadores infieren son producto de los delitos que la banda cometía.

Policiales 27/06/2024
foto4

La Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, desarticuló una organización dedicada a los denominados “robos piraña” de celulares a pasajeros que circulan en colectivos del AMBA.

En 11 allanamientos que se realizaron en las últimas horas en distintos puntos del conurbano bonaerense, fueron detenidas seis personas: cinco varones y una mujer. En una de las viviendas allanadas en el barrio 1.11.14, (Ciudad Autónoma de Buenos Aires – CABA), se secuestraron 932 celulares, que los investigadores infieren son producto de los delitos que la banda cometía. 

La investigación tramitó a cargo de los Fiscales Nacionales en lo Criminal y Correccional 42 y 4, a cargo de Silvia Rusi y Carlos Alberto Vasser, respectivamente. Se originó a raíz del ataque que sufrió un hombre que iba a bordo de un colectivo de la línea 68 por parte de la banda, que quedó registrados por las cámaras de seguridad del vehículo.

El robo de celulares es una línea de trabajo específica del Ministerio de Seguridad. Así lo resaltó la ministra Patricia Bullrich, durante la última reunión de ministros del Interior y Seguridad del Mercosur, donde expresó: “Tomamos temas que hacen a la seguridad cotidiana de nuestros ciudadanos, como es el robo de celulares, un flagelo que sucede en todos los países y atenta contra los trabajadores, los menores y también contra la gente mayor, generando mucha violencia”.

A través de los análisis realizados, tareas de campo y cotejo de cámaras de seguridad  se reveló una estructura sofisticada dedicada al robo de celulares. Se pudo determinar que los mismos ingresaban a un laboratorio especializado en desbloquear y liberar los dispositivos, a la que llamaban “La cueva”. Allí operaban los denominados “Reyes del by pass”, como denominan a la técnica utilizada para el desbloqueo de teléfonos. 

Cabe destacar el trabajo profesional de los agentes de la Unidad Individualización Criminal que permitió identificar a 5 de los responsables del robo a través del sistema informático de reconocimiento facial (Trabax Face Search).

En total se secuestraron 952 celulares, ropa que los ladrones llevaban al momento del robo, remitos y una funda táctica de chaleco balístico sin inscripciones. Los allanamientos tuvieron lugar en las localidades de González Catán, Esteban Echeverría, Laferrere, Ingeniero Budge, Marcos Paz y CABA.

Los seis detenidos fueron trasladados al predio de la Superintendencia de Investigaciones Federales en Lugano (CABA), para las correspondientes diligencias procesales. El material probatorio fue presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 14, bajo la supervisión de  Edmundo Rabbione y la Secretaría Nro. 143 a cargo de Alberto E. Gegunded.

Te puede interesar
Lo más visto
Fotoram.io

Cuando Garcia Lorca presentó a Neruda

Cultura 09/07/2024

"Soy un poeta, el más ensimismado en la contemplación de la tierra". ".A un poeta de la calidad de Pablo Neruda, no se lo puede presentar sino con toda sencillez...doy un suave pero profundo toque de atención.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email