Debatir la situación actual de la ciencia, tecnología e innovación

Referentes de ciencia y tecnología, rectores, rectoras, representantes gremiales y de organizaciones sociales y autoridades universitarias se reunieron en el campus de la UNGS para conversar sobre la situación actual del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Universidades12/08/2024
NOTA 1

 

“El objetivo de estos encuentros es tratar la problemática gravísima que está teniendo el sector científico tecnológico a partir de las políticas implementadas por el gobierno nacional, que ha desfinanciado en forma dramática no sólo a las universidades públicas sino también al sector científico y tecnológico”, expresó el diputado nacional (UxP) Daniel Gollan, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados de la Nación, espacio a través del cual se lanzó la convocatoria.

La mesa del encuentro estuvo integrada por Gollan, Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires; Germán Pinazo, vicerrector de la UNGS; Darío Kusinsky, rector de la UNPAZ, Ayelén Colosimo, secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad de la Madres; y Oscar Galante, asesor de Gollan.

“El sistema universitario es central en el sistema de ciencia y tecnología”, enfatizó Pinazo y remarcó la importancia de poder seguir poniendo en agenda el recorte presupuestario a la ciencia, a la tecnología y la educación pública. A modo de ejemplo, el vicerrector de la UNGS brindó datos sobre la línea presupuestaria para el fortalecimiento de la ciencia y la técnica en las universidades nacionales, que se recortó en tres cuartas partes. También hizo hincapié en la cuestión salarial de docente y nodocentes. “No sólo es la peor pérdida de poder adquisitivo en lo que va desde el retorno a la democracia, sino que es una pérdida que es peor, en promedio, a la pérdida que registran los trabajadores registrados, en el último año”, señaló.

“Hoy tenemos un gobierno nacional que está cortado del futuro de muchos jóvenes, limitando el número de becas, impidiendo que los fondos de los proyectos se ejecuten y repercutiendo negativamente sobre los salarios, no solamente de los investigadores, sino también sobre los docente universitarios que componen una parte sustancial de la producción científica de nuestro país”, sostuvo Roberto Salvarezza, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, durante el encuentro. Y enfatizó: “Ningún país desarrollado del mundo ataca a su sistema científico. El panorama actual va a motivar un éxodo muy importante de jóvenes que van a enriquecer otras sociedades después de haber sido formados en nuestras universidades y en nuestro sistema educativo”.

La situación de la Universidad de la Madres, a la que el gobierno nacional no ha enviado el presupuesto, la suspensión de las becas del Conicet, el incumplimiento de la ley del conocimiento, el despido de trabajadores del sistema de ciencia y tecnología, fueron también temas que se trataron en este encuentro realizado en el microcine de la UNGS con capacidad completa. Este encuentro para recabar los problemas concretos que traen como consecuencia las políticas actuales sobre la temática se realizó también en Rosario, Santa Fe, La Plata y Tucumán.

Te puede interesar
NOTA

Desarrollo de jóvenes estudiantes de la UNLZ

Universidades27/10/2025

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desarrolló Rebel Up, un videojuego ambientado en una Buenos Aires del año 2088 devastada por la contaminación y el avance tecnológico descontrolado.

Lo más visto
NOTA

La Cámpora busca avanzar en el Club Atlético Independiente

Política06/11/2025

Desde la agrupación Identidad Roja denunciaron que La Cámpora utiliza a sus integrantes para asociarse y ser incluidos como parte del reempadronamiento. Anteriormente había ocurrido con el PRO y otros partidos de la política nacional. La palabra del secretario general de la agrupación y la polémica instalada.

nota

“Un guion para Tinelli”: el retorno feroz de Enrique Symns

Región11/11/2025

El viernes 14 de noviembre a las 20, en Sala Sudaka (Lomas de Zamora), se presenta “Un guion para Tinelli”, obra inédita y primera publicación póstuma de Enrique Symns, editada por Los Pixeles Muertos. La velada combinará charla, escena en vivo y poesía; habrá segunda fecha el 14/12 en La Libre (San Telmo).