Milei le otorga negocios a una petrolera inglesa que operó en Malvinas

Una petrolera inglesa llega al país y producirá gas cerca de las Islas Malvinas. Se trata de Harbour Energy que completó la compra global de Wintershall Dea, que tiene activos en Vaca Muerta y frente a la costa de Tierra del Fuego.

Actualidad03/09/2024
NOTA COMBUSTIBLE

La petrolera inglesa Harbour Energy completó la compra de los activos globales de la alemana Wintershall Dea, que se había anunciado en diciembre de 2023.

De esta manera, la firma con sede en Londres, Inglaterra, ingresará en Vaca Muerta y tomará el 37,5% que Wintershall Dea tiene en el consorcio CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1), que tiene producción de gas natural y petróleo crudo offshore a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego, en la plataforma continental argentina y a unos 400 kilómetros de las Islas Malvinas, ocupadas ilegalmente por Gran Bretaña.

El desembarco de la empresa generó polémica en el sur del país, ya que Harbour había explorado petróleo y gas en áreas marítimas muy próximas a las Malvinas bajo soberanía británica. El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se había expresado en contra de su llegada.

La transferencia de Wintershall Dea, de la petroquímica BASF, a Harbour Energy fue por un total de 11.200 millones de dólares e incluye activos de producción y desarrollo, así como derechos de exploración en Argentina, Alemania, Noruega, México, Argelia, Libia, Egipto y Dinamarca. La operación excluye a Rusia y algunos otros activos en el mundo.

Los accionistas de Wintershall Dea (72,7% de BASF y 27,3% de LetterOne, el fondo de inversiones que era dueño de supermercados Día) recibieron US$ 2.150 millones en efectivo, así como una participación total del 54,5% en Harbour Energy.

Wintershall Dea estaba desde 1978 -hace 46 años- en el país y tiene una producción de aproximadamente 63.000 barriles de petróleo equivalentes por día (boe/d), aunque el 92% está orientado al gas natural.

Tiene yacimientos convencionales y de shale gas en Aguada Pichana Este y San Roque, en Neuquén, así como es socio de Hidra, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix, el mega proyecto que se pondrá en producción a fines de septiembre y que demandó inversiones por 700 millones de dólares entre TotalEnergies y Pan American Energy (PAE) en Tierra del Fuego.

 

El impacto de la guerra de Rusia y Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, la guerra que se desató por más de dos años y medio y las sanciones de Occidente al régimen de Vladimir Putin provocaron un fuerte cimbronazo en Alemania.

Wintershall Dea tenía más del 50% de su negocio en Rusia y era uno de los accionistas de los gasoductos submarinos Nord Stream 1 -dinamitado y saboteado presuntamente por un ucraniano- y del proyecto de Nord Stream 2. La guerra trastocó sus planes y dejó a la deriva a la petrolera.

Mientras tanto, Alemania no le compró más gas natural a Rusia, su proveedor más barato, y pasó a depender del Gas Natural Licuado (GNL) de Estados Unidos, más caro, así como de las energías renovables intermitentes. Allí se abre la posibilidad para que en un futuro la Argentina pueda ser un proveedor de gas licuado a Europa, y en particular a Alemania.

El plan social para los trabajadores afectados fue negociado con sus representantes e incluye acuerdos de compensación por pérdida de empleo. Además, la empresa ofrece apoyo a través de servicios externos como orientación profesional.

Según una presentación ejecutiva de la petrolera inglesa, los costos de operación de Wintershall Dea en Argentina -de los que se harán cargo- están en promedio por debajo de los 10 dólares por barril y hay reservas por 12 años.

Te puede interesar
nota

Mercado Libre, “protegido” que logrará frenar a Temu y Shein

Actualidad13/11/2025

La compañía de Marcos Galperin reportó u$s67 millones en beneficios fiscales en nueve meses y más de u$s350 millones en cinco años bajo la Ley de Economía del Conocimiento. Mientras reclama “competencia pareja” y apoya frenar a las plataformas chinas, su rentabilidad local se explica por costos en pesos y alícuotas reducidas.

NOTA

Ansiedad e insomnio: crece el consumo de psicofármacos

Actualidad12/11/2025

Las ventas de medicamentos para dormir y calmar la ansiedad aumentaron casi 7% en lo que va del año. La crisis del sueño, el estrés y la incertidumbre económica reconfiguran los hábitos de descanso y el acceso rápido a los fármacos multiplica los riesgos de dependencia.

NOTA

La carne se dispara y anticipa repunte inflacionario

Actualidad12/11/2025

El precio del asado subió 10% en octubre y encendió las alarmas. Con el dólar oficial congelado y los servicios públicos atrasados, los economistas advierten que el freno inflacionario se está agotando. La estabilidad es frágil, el bolsillo no.

NOTA

“Repartidores de Plataformas” y reforma laboral

Actualidad12/11/2025

En nombre de la “libertad”, la reforma laboral que impulsa el oficialismo busca excluir a los repartidores de plataformas del régimen de la Ley de Contrato de Trabajo. Detrás del discurso de autonomía y flexibilidad, se esconde la consolidación de un modelo que degrada derechos.

Lo más visto
NOTA

La Feria del Libro que transforma a Lanús en un punto cultural

Región12/11/2025

Del 14 al 16 de noviembre, el Centro Cultural Leonardo Favio se convierte en el corazón cultural del sur del Conurbano. Con entrada libre y gratuita, la Feria del Libro de Lanús reunirá a escritores, periodistas, editoriales y vecinos bajo un mismo lema que interpela y abraza: “Nos merecemos leer”.

nota

Mercado Libre, “protegido” que logrará frenar a Temu y Shein

Actualidad13/11/2025

La compañía de Marcos Galperin reportó u$s67 millones en beneficios fiscales en nueve meses y más de u$s350 millones en cinco años bajo la Ley de Economía del Conocimiento. Mientras reclama “competencia pareja” y apoya frenar a las plataformas chinas, su rentabilidad local se explica por costos en pesos y alícuotas reducidas.