Taxista fue condenado a 12 años y medio de prisión por violar a una pasajera

Tras el hecho ocurrido en 2015, Tito Franklin Escobar Ayllon se escapó a Bolivia y estuvo ocho años prófugo, hasta que finalmente fue detenido en 2023.

Policiales08/10/2024
tito-franklin-escobar-ayllon-20241003-1885275

El Tribunal Oral en lo Criminal N°28 de la Ciudad de Buenos Aires condenó este martes a 12 años y seis meses en prisión a Tito Franklin Escobar Ayllon, el taxista que violó a su pasajera Manuela Ponz durante un viaje, un hecho ocurrido en abril de 2015.

La sentencia del juicio se conoció luego de la lectura de los alegatos, cuando las autoridades judiciales consideraron que al taxista como culpable de “abuso sexual agravado”.

En la última audiencia, el jueves pasado, Escobar Ayllon había hecho uso de la palabra para pedirle perdón a la víctima y admitir su culpabilidad.

Si bien el hecho ocurrió en 2015, mientras que el agresor había sido detenido recién en julio de 2023 tras ocho años prófugo. El sujeto se escapó luego del ataque y se radicó en Bolivia hasta que fue capturado.

Cómo fue el hecho

En aquel 18 de abril Manuela Ponz salió del bar Mamita, ubicado en Álvarez Thomas y Olleros, en Colegiales, donde se reunió con amigas. Todo transcurría sin inconvenientes hasta que el taxista, conducido por Franklin, pasó por la parada de colectivos y le advirtió: "Mirá que esta zona es picante, subí, que podés ser mi hija".

Sin pensar que se trataba de un engaño y que solo era una ayuda, accedió a subir y en un momento se quedó dormida.

Según su testimonio, en un momento el agresor estacionó el auto, se pasó a la parte trasera y la violó, ella se despertó en medio del ataque y le rogó que parara, pero él continuó hasta que luego la abandonó en La Paternal.

De manera inmediata fue con su mamá hasta la comisaría y lo denunció, sin embargo Franklin se dio a la fuga. Durante los ocho años hubo un pedido de captura nacional e internacional, así como también una recompensa millonaria, hasta que en 2023 fue detenido en Bolivia.

Durante la investigación y los diversos allanamientos para detenerlo la propia esposa del taxista aseguró que el hombre le había confirmado que abusó sexualmente de la joven.

"Recibí la noticia con mucha alegría, fue un mundo de sensaciones porque era algo que no esperaba. (Lo que pasó) había quedado muy atrás y hoy vuelve a colocarse delante de mi camino", había expresado Ponz tras la noticia de la detención del acusado.

Se trata de Agostina Rubini Medina, de 24 años, quien nació en Mar del Plata y desde hace dos décadas se instaló con sus padres en España. La vida transcurría sin problemas hasta que el miércoles 2 de octubre salió con sus amigos y nunca más regresó.

Tras la denuncia ante la policía y la divulgación por redes sociales, la asociación española SOS Desaparecidos, generó un alerta con imágenes y una breve descripción.

Pablo, tío de la joven, habló en un medio marplatense y señaló que ese miércoles cerca de las 19 intercambió mensajes con ella hasta que dejó de responderle.

Al momento de la desaparición vestía un jean azul, camiseta marrón y camisa leopardo. Agostina mide 1,60, tiene ojos marrones, pelo castaño y un tatuaje en la espalda.

 

Te puede interesar
NOTA 002

Lomas de Zamora: prisión perpetua por matar a su abuela

Policiales15/10/2025

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Lomas de Zamora sentenció a Cristian Eduardo Robledo, de 24 años, a la pena máxima por el homicidio de su abuela, Norma Guevara, y las graves lesiones a su prima de 11 años. Podrá pedir una libertad limitada cuando cumpla 59 años.

Lo más visto
NOTA

El plan “comprar pesos” falla: alimenta la compra de dólares

Actualidad17/10/2025

Ni la intervención directa del Tesoro norteamericano ni las promesas de un préstamo repo logran frenar la presión cambiaria. El intento de Scott Bessent y Luis Caputo de calmar al mercado termina incentivando lo contrario: quien puede, se dolariza. El realismo financiero argentino no se frena en el escritorio.

NOTA

Criar a un hijo cuesta más de medio millón de pesos

Actualidad17/10/2025

Según el INDEC, en septiembre una familia necesitó entre $436.000 y $548.000 para criar a un niño o niña. La canasta de crianza mide no solo los bienes y servicios, sino también las horas de cuidado, ese trabajo invisible —mayoritariamente femenino— que sostiene la vida cotidiana.