La Policía volvió a reprimir a los jubilados en el Congreso

Tras las dos movilizaciones masivas de las últimas semanas, una de ellas marcada por la brutal represión por parte de las Fuerzas de Seguridad, organizaciones realizan nuevamente su reclamo de los miércoles frente al anexo del Palacio Legislativo.

Actualidad26/03/2025
Represion-jubilados-1024x683

La Policía volvió a reprimir a los jubilados que este miércoles se volvieron a concentrar el anexo del Congreso en reclamo ante la pérdida del poder adquisitivo y el recorte de prestaciones, además de la decisión del Gobierno de no prorrogar la moratoria previsional.

 

Pasadas las 17 horas comenzaron a registrarse empujones entre los efectivos de la Federal y Gendarmería contra los jubilados que se volvieron a concentrar como cada miércoles en la plaza del Congreso.

 

Luego comenzaron a tirar gas pimientas contra varias personas que se encontraban manifestándose pacíficamente en la vereda. También reprimieron una olla popular que se encontraba en las inmediaciones asistiendo a personas en situación de calle.

 

Las marchas de jubilados de los miércoles, una postal habitual a fines de los 90, volvieron en septiembre, luego de que la Cámara de Diputados respaldara el veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula previsional aprobada semanas antes por el Congreso y, para mayor indignación, se celebrara un asado en la Quinta de Olivos para agasajar a los legisladores del PRO y la UCR que apoyaron el rechazo.

 

La jornada amaneció con vallas en la zona del Congreso y un despliegue de efectivos policiales dispuestos en varios puntos, y se espera que con el correr de las horas se vaya restringiendo la circulación.

 

"Con la caída de la ley de moratoria nadie va a poder jubilarse", indicó en un comunicado el Plenario de Trabajadores Jubilados, una de las organizaciones que convocan.

 

La marcha es, como todos los miércoles, a las 17 al anexo del Congreso. "Por restitución de los medicamentos y de la atención en PAMI y en las obras sociales provinciales, ampliación de los listados, atención integral, suministro de insumos y nombramiento de cuidadores", indicó el Plenario, que pidió que haya "elección inmediata de la dirección de trabajadores y jubilados" en la obra social.

 

Los jubilados son uno de los sectores más afectados por las políticas económicas de Javier Milei. Distintos economistas señalaron que el sector representa el 35% del ajuste libertario mediante el congelamiento de las jubilaciones y la quita de medicamentos gratuitos. 

 

En ese marco este domingo han recibido ataque con el fin de la moratoria previsional que el Gobierno nacional decidió no volver a prorrogar.

 

Con esta decisión se estima que solo en el 2025 más de 243 mil personas en edad de jubilación (60 las mujeres y 65 años los hombres) que no cuentan con los 30 años de aporte no podrán jubilarse. Entre las afectados 150.000 son mujeres y 93.000 varones por lo que deberán seguir trabajando bajo relación de dependencia acceder a una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que representa el 80% de una jubilación mínima, que en la actualidad ronda los 279.121, muy por debajo de lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas.

 

En ese contexto Andrea, trabajadora social, alertó en La Voz de la Calle que el fin de la moratoria provocará más pobreza en Argentina. "Es un sinónimo de la crueldad de este Gobierno que ataca a los sectores más débiles", expresó.

 

Luego señaló que la medida afecta principalmente a las mujeres que han dedicado su vida a las tareas del hogar. "La moratoria para las amas de casa fue una conquista del feminismo que tiene que ver con terminar con la idea de que las tareas domésticas están asociadas al amor. Si uno tiene que pagar una mucama, cocinera, niñera, son salarios", manifestó.

 

Luego destacó que con la quita de medicamentos creció en los últimos meses las consultas en hospitales públicos de jubilados que abandonaron sus tratamientos por no poder pagarlo. "Es un genocidio por goteo", indicó

 

Por su parte, Nancy Yulán, docente jubilada que cada miércoles participa de las marchas al Congreso, comentó que hace un mes desde el sector iniciaron una campaña para que el Gobierno prorrogue la moratoria. "No es la mejor ley posible pero es la posibilidad de que un montón de compañeras y compañeros de llegar a la conquista que nosotros logramos que es la jubilación", señaló.

"La jubilación es un salario diferido que nosotros hemos pagado con nuestros aportes. Hay una inmensa cantidad de jubilados que tienen que vivir con la mínima a la que se le suma un bono que hace un año está congelado. ¿Cómo se puede vivir con 345 mil pesos? No hay manera", agregó.

 

Por último agradeció al apoyo de la sociedad en las últimas marchas y advirtió: "Si no luchamos es posible que seamos la última generación de jubilados y jubilados por eso le pedimos al pueblo que nos acompañe los miércoles".

Te puede interesar
NOTA

El cerebro cambia de turno como una ciudad

Actualidad09/12/2025

Un estudio internacional logró observar, con una precisión inédita, cómo las redes cerebrales se activan y se apagan según el momento del día. El hallazgo podría ayudar a entender la fatiga, mejorar terapias y anticipar riesgos en tareas críticas.

NOTA 1

Provincia de Buenos Aires: el Colegio de Sociólogos cerró el año con jura de matriculados

Actualidad09/12/2025

El CSPBA realizó su cierre institucional con una ceremonia de jura en el edificio Karakachoff de la UNLP. El encuentro, encabezado por el presidente Alejandro Terriles, incluyó un homenaje a Enrique Sette, la entrega de premios del Concurso “Antonio Dellepiane” y el anuncio del Primer Congreso Nacional de la Profesión, que se realizará en 2026. La entidad destacó la importancia de la matriculación y el rol de la sociología en la vida pública

NOTA

La canasta navideña sube 27%, ventas minoristas se desploman

Actualidad09/12/2025

Los precios de alimentos y decoración para las Fiestas volvieron a acelerar, con subas de hasta 47% en productos clave, en un contexto donde las ventas minoristas cayeron 9,1% mensual y 4,1% interanual. Con salarios rezagados, financiamiento agotado y consumo condicionado por descuentos.

NOTA 2

El 53% de la clase media se endeuda para llegar a fin de mes

Actualidad09/12/2025

Un estudio del Instituto Argentina Grande muestra que el 53 por ciento de los hogares de ingresos medios tuvo que usar ahorros, vender bienes o endeudarse para cubrir gastos básicos en 2025. La combinación de tarifas más altas y salarios rezagados impulsó un endeudamiento récord.

NOTA 1

El Gobierno desarma el sistema científico con más ajuste

Actualidad09/12/2025

La anulación de los PICT 2022 y 2023, la caída del 45 por ciento de la inversión en CyT y el desplome de los presupuestos de CONICET, INTA e INTI llevan al país a un mínimo histórico de financiamiento. La nueva línea de “ciencia con empresas” excluye al 90 por ciento de los grupos de investigación y acelera el éxodo de científicos.

Lo más visto
NOTA

“Cachorra” Vargas, la letal Viuda Negra que cayó en Lanús

Región04/12/2025

Daiana Vargas creía que el conurbano la había tragado. Vivía en Lanús como si el crimen de San Juan nunca hubiera pasado. Hasta que la policía tocó la puerta en 9 de Julio y Pergamino. Siete puñaladas en un baño siguen pesando. El juez Yadarola ya tiene la perpetua lista.

kkk

Esteban Echeverría: jornadas en el Hospital Santamarina

Región04/12/2025

Bajo el lema “Conocer para cuidar”, el Hospital Municipal Santamarina lleva adelante sus XXVII Jornadas Interdisciplinarias de la Salud, un espacio interno donde 19 servicios presentan su trabajo, proyectos y metodologías para fortalecer la calidad de atención.