Kicillof y Cascallares lanzaron "entramados”, un programa que genera oportunidades para jóvenes en conflicto con la ley

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó junto al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y a más de 50 jefes comunales de toda la Provincia de Buenos Aires, el programa “Entramados”, orientado a generar oportunidades para contener a jóvenes en conflicto con la ley.

Región11/04/2025
acto2

Esta nueva iniciativa provincial tiene como antecedente más cercano la política pública denominada “Involucrados” que lleva adelante desde el año pasado el Municipio de Almirante Brown, en articulación con la Justicia, la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB) y UNICEF.

 

La presentación se llevó adelante en la Casa Municipal de la Cultura y contó con la presencia del ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso; el ministro de Desarrollo de la Comunidad,  Andrés Larroque y la secretaria General,  Agustina Vila, entre otras autoridades.

 

Se trata de un proyecto multiagencial que tiene como finalidad la prevención y contención del delito de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 14 y 21 años en conflicto penal, el cual se articula con distintas áreas provinciales como Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y que abarca a 51 Municipios de toda la Provincia de Buenos Aires.

 

Entre ellos: Almirante Brown, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Berazategui, Berisso, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Coronel Rosales, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingo, José C. Paz, Junín, La Costa, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Nicolás, San Pedro, San Vicente, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

 

Esta iniciativa tiene como finalidad fortalecer la capacidad de respuesta en los ámbitos locales para el desarrollo de políticas de prevención de los delitos cometidos por los jóvenes y promover la articulación institucional para fortalecer las capacidades de las distintas áreas y provinciales para brindar una respuesta integral.

 

También busca potenciar las acciones de persecución penal para desarticular bandas delictivas organizadas por adultos y crear dispositivos de intervención integrales que contribuyan con el acceso a la salud, educación, trabajo y la restitución de los derechos vulnerados, prestando especial atención a las circunstancias que motivaron la transgresión o potencial comisión de un delito penal.

 

Durante la actividad, Kicillof destacó la importancia del programa “Involucrados” del Municipio de Almirante Brown e indicó que la iniciativa provincial que se puso en marcha hoy “buscar articular con el programa browniano”.

Por su parte, Mariano Cascallares sostuvo que “estamos muy felices del trabajo articulado entre los municipios y la Provincia de Buenos Aires para darle impulso a este importante programa que busca contener a los jóvenes en situación de conflictividad penal para que puedan reinsertarse y salir adelante con el acompañamiento del Estado”.

En esa línea, el jefe comunal sostuvo que “nosotros venimos impulsando junto a la Justicia y a nuestra Universidad programas de este tipo porque entendemos que tenemos que realizar un gran esfuerzo especialmente en este momento del país”.

 

Cabe destacar que “Entramados” es la continuidad del programa municipal “Involucrados” que seguirá funcionando en simultáneo en nuestro distrito, el cual se enmarca en una novedosa experiencia de “Justicia Restaurativa” a partir de la cual los jóvenes tienen una oportunidad concreta de finalizar sus estudios o ingresar en el mundo laboral alejándose del delito y asumiendo un nuevo proyecto de vida.

 

El mismo es impulsado gracias al trabajo mancomunado con la Justicia, a través del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Sergio Torres, y la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Lomas de Zamora, Marta Pascual; la UNAB y UNICEF.

 

Dijeron presente en la jornada el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Jawtuschenko; el presidente del Consejo Escolar, Ezequiel Mars; la secretaria de Seguridad y Prevención Ciudadana, Paula Eichel; la secretaria de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, Bárbara Miñán; legisladores provinciales, secretarios, subsecretarios y delegados municipales, además de concejales y consejeros escolares del Bloque UP, entre otras autoridades.

 

Te puede interesar
nota 1

Fernando Gray se reunió con lideres de trabajadores

Región20/11/2025

El intendente peronista de Echeverría mantuvo un encuentro con el Sindicato de Tintoreros para analizar la situación laboral del sector en un contexto económico crítico, y cuestionó los aumentos en el transporte impulsados por el Gobierno nacional, que -según afirmó- profundizan el ajuste sobre las y los trabajadores del AMBA.

NOTA

Congreso de Transporte en la UNaB con impulso de Brown

Región20/11/2025

Almirante Brown, junto a la UNaB, impulsó el Congreso de Logística y Transporte para fortalecer la innovación y la articulación productiva del distrito, con empresas, universidades y organismos públicos trabajando en nuevas soluciones para el desarrollo local.

KKKK

Agustín Balladares junto a Juan Ignacio Cáccamo

Región18/11/2025

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lanús, y el Presidente de Fuerza Solidaria, mantuvieron un encuentro en donde analizaron el trabajar de manera conjunta para la creación, fomento y consolidación de emprendimientos colectivos del distrito.

Lo más visto
nota

Violencia: la trama en la interna de la barra de Independiente

Policiales20/11/2025

La detención de Pablo “Bebote” Álvarez y más de 200 integrantes de su facción reavivó una interna feroz que divide a la barra de Independiente. Viejos liderazgos, traiciones, tensiones políticas y sospechas sobre vínculos con la dirigencia vuelven a poner al club en el centro de una disputa que amenaza con escalar.

Captura de pantalla 2025-11-19 223252

La carne sube hasta 25% y ya tiene precios internacionales

Actualidad20/11/2025

Pese al dólar planchado por intervención oficial, el precio de la carne se disparó con aumentos que llegan al 25% en mostrador. Matarifes y carniceros atribuyen la suba al salto del ganado en pie y al “hambre exportadora” generado por la apertura de Milei.