Obras municipales en Bernal Oeste

La intendenta recorrió las obras de pavimentación en el barrio San Valentín junto a vecinos. Los trabajos se ejecutan con fondos municipales tras la paralización del financiamiento nacional.

Región14/07/2025
nota

Mayra Mendoza: “Seguimos las obras aunque Milei asfixie los municipios”

En un escenario de recortes a nivel nacional, el Municipio de Quilmes retomó con recursos propios una de las obras de pavimentación más esperadas por los vecinos de Bernal Oeste. La intendenta Mayra Mendoza recorrió las calles del barrio San Valentín, donde ya se encuentran en marcha los trabajos de asfaltado en 25 cuadras que beneficiarán a miles de familias.

La iniciativa, que había sido planificada originalmente con financiamiento nacional, fue desfinanciada y paralizada tras el cambio de gobierno. Sin embargo, el Municipio decidió reactivarla con fondos propios. Durante la recorrida por la calle 193 entre Ragucci y Monseñor De Andrea, Mendoza dialogó con los vecinos y planteó: "Esta obra era parte del paquete previsto para 2025 con fondos nacionales, pero Milei desfinanció la obra pública. Hoy la estamos haciendo igual, porque los vecinos no pueden esperar".

El proyecto incluye pavimento de hormigón con cordón cuneta y obras hidráulicas complementarias, claves para prevenir inundaciones, facilitar el acceso de ambulancias, y eliminar zanjas que generan focos de plagas. También se prevé la reconstrucción del pavimento en tramos de Braggio, 198, 188 y Ragucci. Los trabajos buscan no solo mejorar la transitabilidad, sino también las condiciones sanitarias y de conectividad barrial.

"Hay cuestiones estructurales que requieren del acompañamiento del gobierno nacional. Obras como la de los arroyos necesitan autorización para acceder a créditos internacionales, pero ni siquiera eso se está firmando. Mientras tanto, nosotros seguimos avanzando donde podemos", explicó la intendenta.

Durante la actividad, se sumaron los funcionarios Ramiro Beltrani (Obras) y Facundo Rivero (Participación Ciudadana), junto a referentes barriales y vecinos que celebraron la concreción del asfalto tras años de promesas incumplidas. "Muchos intendentes vinieron, prometieron, y no hicieron nada. Hasta que llegó Mayra", dijo Mónica Del Valle Tévez, una de las frentistas.

También hubo espacio para mensajes políticos más enfáticos. Mendoza se refirió a la situación económica nacional y señaló que las políticas del gobierno de Milei generan desocupación, deserciones escolares por necesidad económica y dificultades para el acceso a medicamentos en jubilados. También cuestionó la situación judicial de Cristina Fernández y expresó: "Cristina está presa, y no hay que naturalizarlo. Ya proscribieron a Perón en este país. No puede volver a pasar".

La jefa comunal recordó también a Eva Mieri, funcionaria de su gabinete actualmente detenida, y sostuvo que "un escrache no es un delito". Sin embargo, la caminata por San Valentín no fue sólo un hecho político, sino también una muestra de presencia territorial y continuidad de las obras pese al contexto adverso.

"Gracias a Dios el Estado municipal está presente", dijo Sabrina Guerra, otra de las vecinas. En tiempos donde los recursos escasean y la obra pública está en jaque, los trabajos en Bernal Oeste marcan una excepción: cuando hay decisión política, el barro se convierte en asfalto.

 

Te puede interesar
Lo más visto